NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tema del Día | Situación del mercado

La LFP no hace público el límite salarial que fija a los clubes

Javier Tebas se comprometió en AS, al poco de asumir la presidencia de la Liga, a hacer públicas estas cantidades, en aras de una mayor transparencia en la gestión.

Actualizado a

La deuda con Hacienda de los clubes profesionales que son sociedad anónima (sin Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna) ascendía el pasado 30 de abril a 663 millones, de los cuales 506 correspondían a los equipos de Primera. Ante esta tesitura la Liga de Fútbol Profesional, bajo la nueva gestión de Javier Tebas, estableció unas normas y criterios para la elaboración de los presupuestos de los clubes "cuyo objetivo es garantizar la sostenibilidad y viabilidad económica del fútbol español", según la circular que desde la LFP se envió a sus asociados.

La diferencia entre el total de los ingresos ordinarios (televisión, abonos, entradas, patrocinios, los derivados de la participación en competiciones europeas y los beneficios netos por traspaso de jugadores) y los gastos operativos de la temporada, más las cantidades que cada club destina a la cancelación de la deuda, constituye lo que en la norma se denomina 'límite del coste de la primera plantilla'. Esta cantidad, que fija la LFP, es la que cada club puede destinar, como máximo, a cubrir los gastos de su primera plantilla, incluido el cuerpo técnico.

Javier Tebas se comprometió en AS, al poco de asumir la presidencia de la Liga, a hacer públicas estas cantidades, en aras de una mayor transparencia en la gestión de los clubes, pero cuando este periódico ha solicitado esas cifras ha recibido una negativa por respuesta.