NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA DE CAMPEONES

El Olympique de Lyon, antiguo gigante galo venido a menos

El conjunto francés fue el dominador absoluto de la Ligue 1 entre 2002 y 2008, pero desde entonces no ha vuelto a hacerse con el campeonato. Aún así, se mantiene en la élite.

Actualizado a
Yoann Gourcuff durante un partido contra el Paris Saint-Germain el 12 de mayo.
AFP

El Olympique de Lyon será el equipo que se las verá con la Real Sociedad para lograr el pase a la próxima edición de la fase de grupos de la Champions. El equipo donostiarra jugará en San Sebastián el segundo partido, que se disputará los días 27 o 28 de agosto. La ida en el estadio Gerland será los días 20 o 21.

Real Sociedad, SAD
Olympique Lyonnais

El Olympique de Lyon partía como cabeza de serie en el sorteo del último playoff que da acceso a la Liga de Campeones. Tras bailar toda la pasada temporada entre la primera y la segunda posición de la Ligue 1 –puestos que dan acceso directo a la máxima competición continental– y ser los máximos rivales del campeón, el Paris Saint-Germain, los de Rémi Garde se desinflaron en el último tramo del curso.  Se vieron superados por el Olympique de Marsella, que acabó segundo con cuatro puntos más (67 frente a 71).

El club galo ha perdido su etiqueta de dominador indiscutible de la Ligue 1, título que ostentó desde 2002 hasta 2008: ganó siete campeonatos caseros consecutivos y lucieron su camiseta nombres como Juninho Pernambucano, Jéremy Toulalan, Mahamadou Diarra, Éric Abidal, Michael Essien y Karim Benzema. Desde entonces, la pérdida de sus estrellas y un intento de “política de austeridad”, además del crecimiento de rivales directos como el PSG, le han hecho alejarse de la gloria. A pesar de ello, se mantiene en los puestos de cabeza y dando guerra a los campeones, que no han repetido alirón desde que lo hicieran los de Lyon. Empezando por el más reciente, han ganado la liga francesa PSG, Montpellier, Lille, Olympique de Marsella y Girondins de Burdeos.

La marcha de jugadores clave es una constante en el Olympique, que este año ya ha visto como el delantero argentino Lisandro López ha cambiado Francia por Qatar: el ariete, que hizo 11 goles el curso pasado, ha fichado por el Al-Gharafa “por motivos personales”, según comunicó el club en su web. Y ahí no se acaban las malas noticias para los de Gerland. Su otro jugador clave, Bafétimbi Gomis (16 goles) también puede dejar el equipo.

El jugador llamado a ser el referente del equipo si el francés acaba por marcharse es el centrocampista Yoann Gourcuff, un jugador con visos de estrella que no ha acabado de dar el rendimiento esperado –el Olympique pagó 22 millones de euros al Girondins de Bordeaux por él–.

Los canteranos también están llamados a ser jugadores importantes. Destacan dos. Por un lado, el joven centrocampista Clément Grenier, por el que ya se han interesado grandes clubes europeos y al que algunos han bautizado como "el nuevo Kaká". Por otro, su compañero de posición Maxime Gonalons.

Existe un precedente de cruce entre el Olympique de Lyon y la Real Sociedad en Liga de Campeones. Fue en 2004, en octavos, pero no es halagüeño para los txuri-urdin: los franceses se impusieron en la ida en Anoeta por 0-1 y también en la vuelta por el mismo resultado (1-0).

Los de Rémi Garde ya han dado muestra esta pretemporada de ser un conjunto rocoso, pese a que a primera vista parezcan más asequibles que otros cabezas de serie como el Arsenal y el Milan. El Olympique empató a finales de julio con el Real Madrid, partido que fueron ganando por dos goles a cero hasta que los de Carlo Ancelotti remontaron en los últimos 15 minutos del choque. Marcaron para los franceses Grenier y Lisandro.