NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona - Santos

Un Gamper como los de antes

El Gamper de esta noche ante el Santos (21:30 Antena 3) se adivina como una magnífica puesta de largo ya que se espera que coincidan en el campo Leo Neymar y Messi.

Actualizado a
El Tata Martino habla rodeado de sus jugadores antes de comenzar el entrenamiento para preparar el partido contra el Santos brasileño.
MIGUEL RUIZ\FCBARCELONADIARIO AS

El ritual tradicional del Gamper como torneo de presentación del equipo ante su afición revive esta noche. Hace años, cuando en verano los equipos hacían estadías y no se retransmitían las pachangas de verano en lugares exóticos, el Gamper era el primer contacto de la afición con su nuevo plantel.

Fútbol Club Barcelona

Era el partido (antes, los partidos, porque lo jugaban cuatro equipos en dos días) a raíz del cual el soci salía del estadio diciendo aquello de 'Aquest any, sí". Normalmente, era que no, pero la ilusión por haber visto a los nuevos fichajes no se la quitaba nadie al espectador.

Con la Liga comenzando a mediados de agosto y el Barça preparando las maletas para irse mañana sábado a Israel, Tailandia y Malasia a vender camisetas y si queda algo de tiempo, entrenar, el Gamper de esta noche ante el Santos se adivina como una magnífica puesta de largo.

De entrada, porque se espera que coincidan en el campo Neymar y Messi, la pareja que hace soñar al barcelonismo y luego porque se espera también el debut de todos los internacionales españoles que formaron la columna vertebral de la selección española en la Copa Confederaciones. Y si estos fueran pocos alicientes, encima será el debut de Gerardo Martino en el banquillo del Barcelona y por primera vez en tiempo, el rival es de esos clásicos del Gamper: el Santos, equipo puntero en Brasil. Sobran los motivos para ver el Gamper, sin duda el partido más serio del Barça hasta que empiece la Liga, porque los previstos ante la selección de Tailandia y el combinado de mejores jugadores malayos suenan a broma.

Presentación. No obstante, existe un punto en el que este Gamper difiere de los anteriores, ya que a diferencia de lo que pasaba en las mejores épocas del torneo, ahora en la grada dominan los turistas por encima de los socios. Digamos que lo que era un partido para los socios se ha convertido en una parada más del Bus Turístic.

Aún así, será la carta de presentación del nuevo Barça de Martino. Aunque los socios no le juzguen desde la tribuna, si no desde el apartamento veraniego, la primera impresión será la que contará.

Obviamente, la gran atracción se llama Neymar. El brasileño jugó once minutos en la pachanga de Polonia y hoy se enfrentará a sus ex compañeros, con los que asegura llevarse de maravilla y tenerles mucho cariño. Por tanto, es de esperar que a diferencia de los aguerridos polacos del Lechia Gdnask, le den un poco de cuartelillo y no lo cuezan a patadas como pasó el martes pasado.

Se mirará con lupa su asociación con Messi, así como la identidad del primer delantero que comparte vanguardia con ellos. Con Tello ausente por lesión, parece que Alexis será el elegido mientras que el resto de internacionales se dosificarán para jugar media parte.