NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rummenigge

"Con Pep hablamos de fútbol: hay que mejorar el Bayern"

Mito del Bayern y del fútbol mundial, Karl Heinz Rummenigge recibe a AS en su despacho. Habla de todo y se muestra encantado con la llegada de Pep Guardiola a Múnich.

Actualizado a
Karl Heinz Rummenigge.
Fernando Zueras

¿Jugaría Rummenigge en el Bayern de Guardiola?

Fussball Club Bayern München

Sin duda.

¿Tan seguro está?

Por supuesto. Le recuerdo que fui dos veces consecutivas mejor futbolista de Europa. Fue en los años 1980 y 1981, por lo que pienso que Guardiola me utilizaría bastante.

Pero usted ahora está en otras historias.

Sí, tengo cargo en el club (director gerente), pero me apasiono cuando veo un balón.

¿Por qué el Bayern es un modelo de gestión en todos los sentidos?

¿Quizá porque se hacen las cosas con cabeza?

Esa respuesta sintetiza mucho la manera de pensar de muchos alemanes. ¿Cómo lo hacen ustedes?

Siendo estrictamente serios en todas los sentidos y meditando las decisiones. Debes trabajar muy duro para evitar siempre la improvisación.

Pero existe la sensación de que en el fútbol, a veces, hay poco tiempo para actuar.

Ahí puede estar una de las claves, en que no debas ejecutar tu idea de inmediato y sí que puedas tener un margen de tiempo suficiente como para no equivocarte.

¿Piensa que el fútbol español se está muriendo?

No.

Pero a nivel financiero muchas de las gestiones parecen ser ruinosas.

Se deben hacer bien los deberes. Además, en poco tiempo entrará en funcionamiento el Fair Play financiero que acabará de poner las cosas en su sitio. Trataremos de comprobar cómo quiere Michel Platini que se ejecute su idea. Entonces se entenderán y aclararán muchas cosas.

Hoeness dijo en AS que el Bayern lo tenía todo pagado.

Y es cierto. No sabemos lo que es la deuda, aunque quiero que entienda que esto no se hace de un día para otro. Antes de comenzar a ejecutar la construcción del Allianz Arena, por ejemplo, tuvimos que hacer un estudio de impacto económico muy fuerte para saber si lograríamos soportar el coste de 346 millones de euros. Tras un tiempo de análisis, los especialistas nos dijeron que sí, que era viable y construimos el nuevo campo. Si en cualquier momento se hubiesen generado dudas que pusieran en peligro la estabilidad de la entidad, tenga por seguro que no se habría construido.

¿La ECA (Asociación de Clubes Europeos) tiene futuro?

Sin duda. Piense que es una organización independiente que representa los intereses de muchos clubes. Nació del resultado de la transformación del antiguo G-14 y del Foro Europeo de Clubes tras la firma de un memorándum de acuerdo entre la propia ECA y la UEFA en enero de 2008. Es más democrático y sólido que el propio G-14.

¿Piensa que la Bundesliga ya es el mejor campeonato del mundo?

No, creo que hay otros.

¿Cuál sería su ranking?

Primero, la Premier; después la Liga española y en tercera posición, la Bundesliga.

¿Cree que mucha gente discreparía de esa opinión?

Puede, pero es la mía. Para ser la mejor competición, tus equipos deben repetir muchas veces el éxito. El Barcelona lo consiguió con solvencia en los últimos años, aunque pienso que en Inglaterra, la competencia es más fuerte. Ahora la visión ha cambiado y puede que muchos miren a la Champions como el campeonato referencia. Bayern, Madrid, Barcelona, Juve, que está resurgiendo, los dos de Manchester, el PSG... todos son entidades que pelearán entre ellos por ganar la Copa de Europa, sabedores de que conseguir una hegemonía como la del Ajax o el Bayern (ganaron tres títulos de manera consecutiva ambas entidades), en la década de 1970 es muy complicado.

Desde hace un tiempo, al campeonato español le llaman la Liga escocesa.

¿Por?

Dicen, y al final es cierto, que el campeón saldrá de la pelea entre Barça y Madrid.

¿Se cree que en Alemania es muy diferente? Aquí, pese a la buena organización de la Bundesliga, salvo grandísima sorpresa, Bayern y Borussia Dortmund serán los que estarán para ser campeones en la próxima primavera.

Perfecto. ¿Considera entonces que la llegada de Guardiola al Bayern acabará de posicionar aún más al campeonato alemán en el mundo?

Ayudará, eso seguro.

¿Cuándo supo que sería el entrenador del Bayern?

Cerca de las Navidades de 2011 visité Barcelona y aproveché para tomarme un café con él. Mantuvimos una charla larga e interesante y comprendí que, realmente, Pep podría ser el entrenador del equipo.

Pep, en esta institución, puede hablar con mucha gente que antes ha estado sobre el césped y que sabe de qué va esto. ¿Es una ventaja?

Con Guardiola se charla de todo. Es una persona encantadora y muy culta. Con él se discute y se dialoga siempre con temas en los que el balón es el protagonista. De lo que se trata es de mejorar el Bayern.

Lo está pasando muy mal con el sufrimiento de Tito Vilanova.

Seguro.

¿Cree que se le está machacando mucho por aquel cruce de declaraciones?

No puedo opinar de eso, aunque sí que le explicaré que hace unos días, después de jugar un amistoso de pretemporada y tras conocerse la renuncia de Vilanova al cargo de entrenador por su enfermedad, Hoeness se comunicó conmigo para decirme que Pep deseaba ponerse en contacto con su amigo Vilanova. Uli me aseguró que lo había visto muy triste.

No es para menos. ¿Les pidió Pep el fichaje de Thiago Alcántara?

Intercedió, claro.

¿Sabía el Bayern que Alcántara, por pocos minutos, tenía una cláusula de rescisión de 18 millones hasta el 31 de julio?

Sí. Eso, los informes que teníamos y la petición del entrenador fueron las claves para poder contratar a Thiago.

Pese a todo, ¿las relaciones entre Barça y Bayern de Múnich­ se vieron afectadas?

Para nada. Con el presidente Sandro Rosell hace mucho tiempo que tenemos muy buena relación, al igual que con su antecesor, el señor Joan Laporta. El Barça siempre será un ejemplo, un espejo en el que deberá mirarse nuestra institución, no lo dude. Futbolísticamente, los catalanes han tenido una hegemonía en Europa y en el mundo. Será muy complicado repetir en el Bayern lo que Pep hizo en el Barcelona.

¿Fueron a por Neymar?

Sí.

¿Por qué no lo ficharon?

Estudiamos esa opción, pero creímos que era mejor apostar por Götze, del Dortmund.

¿Si le pregunto si es verdad que Rosell, ante la insistencia de Guardiola por fichar a Neymar, le llamó a usted para pedirle que dejaran de acosar al jugador, que les encarecía el precio, me contestará?

No se lo puedo certificar.

Entendido. Hablemos del Madrid. ¿Qué le parece el fichaje de Ancelotti?

Acertadísimo. A Carlo hace muchos años que lo conozco. Coincidimos en la Serie A. Él jugaba en la Roma y yo defendía al Inter de Milán. Tiene mucha experiencia en banquillos calientes de equipos muy importantes. Le dará rendimiento al Real Madrid desde el primer día.

Han rejuvenecido la plantilla y el proyecto, pero usted ya sabe que ni en el Madrid ni en ningún equipo grande, hay apenas paciencia.

Pues lo que sí que le puedo garantizar es que Ancelotti le dará mucha tranquilidad al Real Madrid.

¿Cómo lo definiría?

Futbolísticamente un técnico muy pragmático, que sabe sacar el máximo rendimiento a todos sus jugadores.

¿Se le puede comparar en algo a Mourinho?

No puedo valorar. Pero le digo que a Carlo no le gusta estar en primer plano mediático y esa postura es excelente en la idea que tiene en la cabeza el presidente Florentino Pérez.

Usted que tuvo que pelearse con los zagueros más duros del mundo, quién atiza más fuerte, ¿los defensas de su época o los dirigentes actuales?

Los defensas de mi época nunca pudieron conmigo (ríe). Siempre fue más bonito hacer un gol, pero con los años aprendes a ser más diplomático en todos los aspectos de la vida.

¿Qué le da Messi al fútbol?

Alegría.

¿Había visto alguna vez a un futbolista como él?

Maradona es de mi época y tuve la opción de ver el final de la carrera de Pelé. Ambos eran, también, futbolistas estratosféricos.

¿Puede Messi conquistar su quinto Balón de Oro?

Poder, puede, pero la competencia es más fuerte.

¿Y España, ganará el Mundial de Brasil?

Está complicado. Brasil será el favorito. Juega en casa y se las sabrá casi todas.

¿Y Alemania?

No pienso que releve a España, que tendrá continuidad, con la conquista del Europeo Sub-21. Tiene base de futuro.

¿Qué sucederá con Hoeness y sus problemas con Hacienda?

Era mi compañero de habitación en las concentraciones. Nos conocemos desde 1974 y siempre le apoyé como un buen amigo. Deseo que todo se aclare.