NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PSG - Real Madrid

El viaje a Suecia de 1934

El Madrid disputó cinco encuentros en tierras suecas y no perdió ninguno ninguno de ellos. Luis Regueiro fue el madridista más destacado y el jugador estelar de la gira.

Actualizado a
Algunos jugadores aprovecharon para relajarse pescando en tierras suecas.

Tras la primera aparición de España en un Campeonato del Mundo de Fútbol, en la que el Madrid FC aportó las figuras de Zamora, Ciriaco, Quincoces y Luis Regueiro, el conjunto madrileño emprendió una excursión por Alemania y Suecia. La gira comenzó el 12 de junio y acabó el 26 de julio. Comandada por el presidente Usera, viajaron Zamora, Cayol, Quesada, Ciriaco, Quincoces, León, Valle, Bonet, Sauto, Gurruchaga, Eugenio, Lazcano, Luis Regueiro, Olivares, Hilario y Emilín. A lo largo de esos 44 días, los madridistas disputarían un total de 11 partidos, siendo seis de ellos en territorio germano y cinco en tierras suecas. El resultado fue lo de menos: ganó siete encuentros, perdió dos y empató dos. En Alemania cayó ante el Chemnitz (5-2) y el Nuremberg (3-2). En esta gira estuvo el Madrid cerca de fichar a su primer jugador extranjero: se llamaba Jakob Bender y jugaba en el Fortuna de Dusseldorf, pero cuando había acuerdo con el club y con el futbolista, la federación germana no dio el visto bueno a la operación.

Real Madrid Club de Fútbol

En tierras suecas todo fue diferente: se ejercitaron y se bañaron en las playas de Vaxholm, en las cercanías de Estocolmo. Su primer partido fue ante el AIK (1-1), que se reforzó con varios internacionales, pero los madridistas hicieron gala de su mejor juego coral. Luis Regueiro fue el autor del gol español. El segundo encuentro se jugó en Nörkopping, frente al IKS (5-2), siendo Luis Regueiro el gran protagonista al marcar tres goles. El tercero fue un paseo (6-1) ante una selección de Söderhamm.

Posteriormente, y tras más de 20 horas de viaje por tren, el Madrid se midió a una selección de jugadores de equipos de Goteborg (3-3), para ese mismo día partir hacia Estocolmo, donde cerraría su visita con un último partido. Para este encuentro se caldeó el ambiente, ya que el Madrid no había perdido ninguno de sus anteriores encuentros en tierras nórdicas. El rival fue una selección de jugadores suecos, que aplicaron la fuerza bruta desde el primer momento. No les sirvió de nada. Los madridistas ganaron (6-1), con un Luis Regueiro estelar (fue el más destacado en la gira y comprador impulsivo de un traje tirolés).

Mientras se efectuaba la gira, la plantilla intercalaba partidos, viajes, compras y diversión: vinieron cargados de pantalones cortos (costaban a 7 marcos la unidad, una ganga según un expedicionario), encendedores y de direcciones de chicas suecas. Regresaron en avión vía París, donde cogerían un tren destino a Madrid, aunque algunos se quedaron en la capital francesa disfrutando de unos días más de descanso.