NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2014

El calor y el horario del Mundial de Brasil preocupa a los atletas

El Sindicato Internacional de Jugadores (FIFPro) estudia solicitar ante la FIFA el cambio de horario de partidos además de medidas para minimizar el desgaste físico por el calor.

Actualizado a
El calor y el horario del Mundial de Brasil preocupa a los atletas

Preocupado con el desgaste físico de los jugadores en el Mundial de Brasil 2014, el Sindicato de Atletas de São Paulo - con el apoyo del Sindicato Internacional de Jugadores (FIFPro) - está organizando una serie de partidos de prueba en diferentes ciudades brasileñas para evaluar el efecto de las altas temperaturas en la condición de los atletas. Todos a las 13.00, durante el mes de julio, mismo periodo del Mundial, con la supervisión de médicos y fisiólogo.

Es la primera vez que un estudio como este es realizado en el fútbol. De acuerdo con los resultados de las pruebas y caso sea necesario, los colectivos acudirán a la FIFA para solicitar medidas para minimizar el desgaste físico por el calor, como paradas técnicas para rehidratación durante los partidos o, incluso, el cambio de horario de algunos encuentros.

Caso no se llegue a un acuerdo, los sindicatos prometen llevar el caso a los tribunales.

"Fui jugador y sé perfectamente como es insoportable actuar en Manaus o en el Noreste en determinadas horas", afirma Rinaldo José Martorelli, presidente del sindicato paulista en declaraciones al diario Estado de São Paulo. "Tenemos que protejer a la salud de los atletas."

Veinte y cuatro partidos del Mundial están marcados para las 13.00 y la FIFpro pone como los partidos de la Copa Confederaciones. En la semifinal de torneo España e Italia se enfrentaron a las 16.00 a una temperatura de 33 grados en Fortaleza, noreste de Brasil, zona de altas temperaturas y mucha humedad. Tres días después, los italianos tuvieron que jugar el partido del tercer lugar contra el Uruguay en otra ciudad del noreste, Salvador, a las 13.00, tema que causó revuelta en la delegación de La Azzurra.

Esta semana el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, afirmó que el Mundial de 2022, en Catar, será excepcionalmente realizado en invierno por el calor del verano en la región. Para Brasil, un cambio de fechas o mismo de horario de los partidos sería muy complicado debido a los acuerdos de transmisión ya firmados con las televisiones y que rondan los 3.000 millones de euros.

"Casi sobrehumano"

El mediocentro del Barça Sergio Busquets definió como "casi sobrehumano" el esfuerzo de jugar bajo la humedad y los más de 30 grados de Fortaleza, contra Nigeria.

"Es agotador para el futbolista y además teníamos enfrente a una selección como Nigeria que está acostumbrada a partidos con estas condiciones", añadió Busquets.

"Con esta temperatura mantener el mismo ritmo de juego durante noventa minutos es imposible", explicó Andrés Iniesta en la misma ocasión.

El estudio científico de los sindicatos de atletas es pionero y busca crear una documentación que sirva como referencia para la FIFA.

"No existían datos que pudieran servir como base para un estudio" explica al Estadão el fisiólogo Turíbio Leite de Barros, coordinador de la investigación y uno de los fisiólogos más importantes de América Latina. "Antes solo podíamos hacer una comparación por analogía con otras profesiones que trabajan bajo el sol, como agricultores, por ejemplo. Ahora finalmente tendremos la respuesta que el fútbol necesita."