NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Málaga

Bernd Schuster: "Si no es por el Málaga voy a Qatar o a China"

Tras su paso por los banquillos de Xerez, Levante y Real Madrid, el técnico alemán afronta el reto de construir un Málaga que ha bajado su presupuesto a 40 millones de euros.

Actualizado a
Schuster.
C. C.

¿Le condiciona un proyecto sin Isco, Toulalan, Demichelis o Joaquín?

Málaga Club de Fútbol, SAD

Me hubiera gustado que se quedasen. Es difícil cerrar sus huecos. Isco ha hecho algo especial y fuera de lo normal. No tengo ninguna duda de que vamos a encontrar el camino.

¿Echaba de menos entrenar en España tras cinco años de ausencia?

¡Bastante! Lo que pasa es que cuando has estado mucho tiempo en España, para mi era bueno mirar fuera del país. Y fuimos a Turquía que llevaban dos o tres años detrás de mí. Y al final me dije: “bueno, voy a buscar esa aventura”. Luego te das cuenta que España tiene algo especial. Por eso está donde está la Selección, los equipos grandes… en general la Liga es muy competitiva y más sano que en otros sitios.

Metzelder decía de usted que era español en un 60%.

Sé que soy alemán y muy orgulloso. Pero por estos 25 años que llevo en España hay una parte importante de mí que es española. Xerez, Levante, Getafe, Real Madrid…

¡Qué pena lo del Xerez!

Sobre todo después de llegar a Primera con mi amigo el Boquerón Esteban. Nunca encontró estabilidad ni claridad de ideas.

El Levante se estabilizó.

Estaba seguro que, con Quico Catalán, el Levante iba a ser mejor porque sus ideas eran modernas.

El Getafe, 10 años en Primera.

Ángel Torres siempre acierta con los fichajes y con los entrenadores. Esto sí es un ejemplo para muchos.

Y llegamos al Real Madrid donde ganó una Liga…

Si, pero no se mejoró la plantilla. No puede ser que el Real Madrid no haga fichajes. Justo conmigo pasó después de la Liga que ganamos con mucha diferencia y claridad. Pedimos fichar a Villa, Cesc y Daniel Alves… Justamente los que nos hemos encontrado en el rival más fuerte. Teníamos las ideas claras sobre cómo cambiar el equipo, algo que con Florentino sí se ha hecho, nacionalizar un poquito más la plantilla.

¿Illarramendi tiene alguna similitud con el Schuster futbolista?

No. No. Estilos diferentes.

Prefirió Málaga pese a tener ofertas.

Hasta que llegó el Málaga yo me veía otra vez fuera de España. En Turquía, Qatar, Dubai, Rusia o China, que tenían mucho interés. Por suerte llegó el contacto con el Málaga y eso me dio mucha alegría.

La plantilla es corta. 20 jugadores profesionales.

Hay dos o tres posiciones que debemos cubrir. Tenemos sólo a Antunes y Jesús Gámez en los laterales. Necesitamos jugadores para estas posiciones. Respecto al delantero estamos con ello, pero no es una obsesión porque hemos conseguido que Roque Santa Cruz se quede con nosotros. Vamos a ver si podemos hacer algo con Juanmi, que tiene muy buenas cosas, Creo que es un buen momento para él después de un tiempo de echarse el resto y jugársela con nosotros este año. Si tenemos una posibilidad vamos a echar el resto con el ‘9’ pero sin locuras.

El danés Bendtner, el egipcio Ibrahim…

Son gente que está ahí. Tenemos una buena lista de posibilidades. Luego tenemos que ver si económicamente es posible porque este año el presupuesto ha bajado.

¿Qué pasará con Baptista?

Deportivamente si Julio está en forma y no tiene problemas físicos, sé lo que nos puede dar, una parte más de calidad en ataque. Sabe, y se lo dije también, que tenemos un problema con su contrato y a ver si ayuda.

¿Hay posibilidades de fichar al central turco Ersan Günlün?

Le gustaría venir, sobre todo estando yo de entrenador. Tiene mucha confianza conmigo. Estamos hablando con él. Nos ayudaría mucho porque es un central zurdo y ha jugado como lateral. Tendríamos un jugador para dos puestos.

¿Con cuántos jugadores desea contar en la plantilla?

22 o 23. El resto chavales.

Hay tres buenos porteros. ¿Puede salir alguno?

Vamos a ver, Los tres están muy bien. Kameni con su edad es una goma. ¡Es tremendo! Yo hace mucho que no le veía, pero ahora en los entrenamientos he vuelto a recordar los tiempos en que cuando tenía su día era imposible marcarle un gol Y Rubén pues vamos a ver que pasa. Viene del Rayo como titular y tenemos que mirar a ver cómo quedamos al final con los tres.

¿Cuál es el jugador que más le ha sorprendido?

Es muy agradable comprobar que acabamos de llegar y vemos a Roque que siempre es el primero y el que da ejemplo.

¿Cuántas veces le han preguntado por Thiago y Guardiola?

Lo de Guardiola fue una bomba en Alemania. Recuerdo el día que se hizo público. Me llamaron todas las televisiones, todos los periodistas. Una tarde loca ¡Parecía que Pep era yo! Porque no se lo creían. A mí la verdad me sorprendió un poquito, porque de todas las posibilidades que se barajaban me esperaba que se decidieran por un alemán porque en un momento dado Uli Hoenes dijo que el entrenador que buscaban para al año que viene tenía que hablar alemán. ¡Y al final Pep habla alemán! Es algo muy especial y en Alemania están encantados. Se tienen que sentir muy orgullosos porque esto a la Bundesliga le la un golpe de calidad importante. Y Thiago es un jugador estrella. El Bayern va a tener que jugar cinco o seis competiciones porque si no se va a quedar corta la plantilla.

¿El Barcelona ha acertado fichando a Neymar?

Yo creo que sí. Desde hace años se estaba hablando de él. En la Confederaciones es cuando realmente más cerca le he visto y está llegando a las expectativas. Aparte de Messi es un jugador que le va a dar mucho al Barcelona porque está más hecho de lo que yo pensaba. El Barcelona va a ganar mucho y nos va a complicar a nosotros. ¡Ahora tendremos a otro pesado que nos va a hacer la vida imposible! (bromea).

¿Dónde puede acabar el Málaga en la eterna lucha entre Real Madrid y Barcelona?

Vamos a seguir con la Liga de dos. El año pasado se pegó el Atlético con una gran temporada que ha fichado a Villa, pero ha perdido a un hombre con 30 o 40 goles, Falcao. Y el Málaga a ver como encajamos a todo desde el principio. Lo único bueno de la Liga de dos es que a partir del tercero y el cuarto hay mucha igualdad. Mire la sorpresa del año pasado con la Real, el Rayo, el Betis. Si se hacen las cosas bien hay muchas posibilidades de pelear más arriba.