NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Tito: "Pep no estuvo acertado. Le necesité y no vino en dos meses"

Vilanova respondió con dureza a su exjefe: "Estuve dos meses en Nueva York y no acudió a verme en la recuperación. Me sorprendió. Era mi amigo. Yo hubiera hecho otra cosa".

BarcelonaActualizado a
Vilanova durante su comparecencia.
Fernando ZuerasDIARIO AS

"Pep Guardiola no estuvo acertado y me sorprendió. No fue a visitarme en dos meses", dijo Tito Vilanova, técnico del Barcelona, en su primera rueda de prensa de esta temporada.

Fútbol Club Barcelona

El ataque de Guardiola: “A la gente no le interesan temas personales, pero Pep no estuvo acertado y me sorprendió. Nadie de la junta utilizó mi enfermedad para atacarle. El club intentó ayudarme en todo lo posible. Me visitó una vez en Nueva York al principio, pero en la recuperación estuve dos meses más allí y no le vi. Y no fue por mi culpa. Era mi amigo y le necesitaba y no estuvo allí. Yo hubiera actuado de otra forma. No contestaré más sobre este asunto. Y si lo he hecho es porque el otro día hicieron una referencia a mí”.

El conflicto comenzó cuando Tito fue elegido entrenador: "Yo hablé con él y le dije cuál era mi intención. Y el que me animó a ser entrenador del Barça fue él. Le conozco desde hace 28 años y es mi amigo. Con él he ganado títulos y he vivido momentos espectaculares. No creo que todo comenzara en ese momento".

Votar a Guardiola: "Cuando se presente a presidente decidiré, pero que yo sepa no se ha presentado".

El partido contra el Bayern del día 24: "Se ha hablado mucho, pero es sólo un partido de pretemporada. Ellos tienen más preparación y a todo el equipo. A nosotros nos faltan diez u once. Lo afrontaremos de la mejor manera posible".

Demasiado ruido: "Siempre lo hubo. Me gustaría que se olvidara, pero si ha pasado tantos años... A nosotros no nos beneficia. Si nos dividen, somos más débiles. Nos beneficia hablar de que hay un buen equipo y buenos jugadores y que nos divertiremos mucho".

El fichaje de Rubi (extécnico del Girona): “Todos han venido con ganas, aunque había pocos jugadores. A Rubi lo quise traer el año pasado. Asumirá con Jordi Roura el estudio de los equipos contrarios. Eso me ayudará a repasar a mi equipo”.

Thiago Silva: "Me gustaría que viniera, pero no he dado un solo nombre. Queremos fichar un central. Ya lo hablamos en noviembre y febrero. Se marchó Keita y tuvo que venir Song. Pensamos que podría cubrir esa vacante y no contamos con la posibilidad de que hubiese tanta lesión y tanta desgracia. Traeremos un central, seguro".

Bartra: "Tendrá que ganarse el protagonismo. Son los jugadores los que se ganan los minutos".

Neymar: "Estoy contento de su llegada y Leo es el mejor del mundo. No habrá problema en que se entiendan, juegan en posiciones complementarias. Que vigilen a uno dejará más libre al otro. Seamos optimistas. Si Neymar se hubiera ido a otro equipo diríamos que están haciendo un equipazo y aquí hablamos de si se entenderá con Messi".

Poca cantera: "A veces he puesto a once, pero es que compiten con los mejores de la historia. Subí a tres de una vez, algo que no había ocurrido antes. El modelo es utilizar a la gente de aquí. Sergi Roberto tenía a Thiago por delante. No hará lo mismo que él y nos aportará mucho. Confío mucho en él". 

Cesc: "Que tengan ofertas nuestros futbolistas es bueno. Tuve una conversación con él y me dijo que quería seguir aquí y que no deseaba ir a otro gran club, aunque compite con Xavi, Cesc y Sergi Roberto. Estoy tranquilo".

Thiago: "Me sabe mal que se haya ido, no que se lo lleve Guardiola. Le deseo suerte. Que le vaya bien. Quise que se quedara, pero él sabía contra quién competía, Xavi, Cesc e Iniesta, y sólo juegan dos. Cuando estuvo bien, porque permaneció lesionado durante 18 partidos, jugó el 50% de los minutos. Pero para los partidos importantes vi mejor a los otros tres. No le vi antes de marcharse. Al final el jugador se marcha donde quiere".

Jonathan dos Santos y Afellay: "Queremos que vayan cedidos".

Su primer año: "Ganamos la Liga con 100 puntos e intentaremos hacer 101. Queremos mejorar el ser semifinalistas de Copa o de Champions. Mis hijos se sentirán orgullosos de que su padre haya entrenado al Barça. Yo disfruto siempre este banquillo".

Ancelotti: "La relación fue muy tranquila con el Madrid. El año pasado me preguntasteis qué ocurriría cuando nos atacaran desde Madrid y no lo hicieron. Ancelotti es un gran entrenador. Ya fue bueno como jugador. Ha ganado en Italia, Inglaterra y Francia. Tiene una estructura de juego que te complica. Nos transmitirá cosas. Es un reto más enfrentarse a un entrenador que ha ganado tanto".

Mascherano: "Espero que siga siendo el gran jugador que es. Nos ha dado mucho a nivel defensivo y de salida de balón. Es extraordinario".

Autocrítica: “Las dos semanas después de acabar la temporada las pasé viendo qué podíamos mejorar. Hubo autocrítica, pero la hicimos hacia adentro. Al Milán le ganamos fácil aquí y contra el PSG fuimos mucho mejores allí. La cuestión, en realidad, fue lo del Bayern”.