NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Athletic

Beñat: "Soy el mismo futbolista que se marchó, pero maduro"

Beñat no es amigo de entrevistas. Prefiere hablar en el campo, donde sí luce. Elude cargar con la millonada que ha pagado el Athletic por un jugador al que bautizó y formó.

Actualizado a
Beñat Etxebarria
Paulino Oribe

¿Qué tal la vuelta? En casa estarán como unas castañuelas.

Athletic Club de Bilbao

 Bueno, en casa están todos contentos, tengo mucha ilusión y ganas de ayudar al Athletic.

¿Se le ha hecho extraño el regreso con un traspaso de esa magnitud? ¿Entraña mayor responsabilidad?

La verdad es que no. Yo me atengo a lo mío, que es entrenarme, jugar. Por ahora, no noto una presión más allá de aportar lo máximo.

Han pasado siete años desde aquella pretemporada en que ascendió con Clemente y Sarriugarte junto a Garmendia, Martins, Iturriaga y Alcalde. Sólo sigue usted. ¡Qué difícil es llegar y mantenerse!

En aquel momento, no me quedé en esa pretemporada, volví al filial, y alguno de ellos sí subió. Siempre ha habido mucho nivel en Lezama. Tuve que hacer otro recorrido para ser jugador. Garmendia, por ejemplo, era y es magnífico. Por desgracia, no le salieron las cosas.

En su presentación, dijo que ha mejorado como futbolista y como persona. ¿Puede precisar en qué?

Era un chavalillo que no había salido de casa. Sigo siendo el mismo futbolista que entonces, sólo que más maduro. Cuando no tienes las cosas, empiezas a valorarlas. Tuve que salir para darme cuenta.

Sería duro para un chaval que llegó en alevines hacer las maletas. Fue habitual en las inferiores de la Selección.

Acabé con una lesión de espalda que no me dejaba competir bien. Me llevé un mazazo, creí que no había más fútbol que el Athletic. Pronto me di cuenta de que no era así.

Le fue bien en la cesión a Cuenca, aunque pasó momentos duros. Salió a flote y el Athletic no le recuperó. ¿Cómo fue? ¿Lo entendió?

Al principio, pasé momentos duros. Me faltaba algo, estaba un poco raro, perdido. El míster me ayudó mucho. A partir de ahí, me vine arriba y me animé a ir más lejos, a Sevilla. Lógicamente, no me arrepiento.

Caparrós dijo recientemente que no fue culpa suya. ¿De quién fue?

Yo vine a Lezama a una reunión y no sé si Caparrós era consciente. No hablé con él. Fui a un despacho y me dijeron que no contaban conmigo y cuando salí ya tenía la propuesta del Betis. Me dijeron que era mayor para el filial. El Betis me acogió como uno más. Me integré muy bien con la gente, nunca estaba solo. Jugué un año entero con Oli y llegó la oportunidad de Mel. Me salieron las cosas, el Betis me hizo otra vez futbolista.

Tiene un golpeo que asombra, ha ganado en poso con la pelota. La crítica dicta que su defecto es que le cuesta terminar los partidos en el aspecto físico.

Hay partidos que exigen más. Poco a poco, la experiencia y colocación te da más fondo para llegar bien al final. Haces lo mismo corriendo la mitad, físicamente me encuentro muy bien. Hay que tener algo de suerte en los golpeos para hacer gol.

¿Qué le pide Valverde? ¿Ha hablado de temas tácticos?

Individualmente, no; pero se ve que quiere una buena posesión de balón e intentar llegar arriba. No hemos precisado aspectos tácticos. Si en Bermeo salí yo a pedir más balón y Ander Herrera se movió entre líneas, fue nuestra iniciativa.

Estuvo en la despedida de San Mamés. ¿Imagina hacer el primer gol del nuevo?

Sería bonito empezar en el nuevo campo con victoria, y si encima marcas un gol...

Puede ser contra Osasuna, el equipo con el que se puso por única vez la rojiblanca.

Me acuerdo que en mi debut, en el calentamiento estaba muy nervioso. Yo siempre he sido tranquilo y hasta que no pisé el campo...

¿Pesa más la camiseta del Athletic que la del Betis?

Espero que las dos pesen igual, en el Betis estuve a gusto y se notaba.

Hay mucho pelotero en zona ancha: Iturraspe, Herrera, Galarreta, Iñigo Pérez, usted... ¿Invita a un juego pausado o este equipo funciona mejor a toda tralla como con Bielsa?

Hay que mover la pelota con criterio y ritmo. Hay mucha gente de toque, pero estamos para hacer lo que se nos pida.

Ya hay quien cuestiona cómo ensamblará con Herrera.

Es muy fácil jugar con Ander. Nos iremos conociendo.

San Mamés suele tener más paciencia con los fichajes que con los canteranos.

Espero que el público sea feliz conmigo y no necesite tener paciencia.

¿Qué destaca de Valverde?

Sabe lo que quiere. Se le ve tranquilo.

¿Qué meta se debe marcar el equipo?

Hay que esperar, no quiero crear expectativas todavía. Hay plantilla, grandísimos jugadores para mucho.

Se reencuentra con 'Susa'.

Hice diez años con él y sabía de su calidad. Es increíble su juego de banda y, pese a todo lo que ha jugado estos dos años, no ha decaído.

Su otra meta será ir convocado al Mundial de Brasil.

Sí, pero vamos paso a paso. Jugar con La Roja es increíble.