NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

C. BERMEO 1 - ATHLETIC 6

De Marcos arranca con decisión y los fichajes ya marcan

El de Laguardia marcó dos goles y le dio otro a Aduriz. También anotaron los nuevos Sola y Beñat. Toquero completó la goleada en el estreno de Valverde, que empleó un 4-3-3.

BilbaoActualizado a
Beñat, en su estreno con el Athletic.
Paulino Oribe

El Athletic de Valverde echó a rodar en Bermeo en un interesante amistoso que ganó 1-6 para ofrecer los primeros apuntes de la pretemporada. Asomó con un esquema de un 4-3-3, con un pivote claro, primero San José y luego Morán, buscando no perder balón y las entradas por banda, en las que De Marcos se hinchó desde la derecha. Kike Sola y Beñat marcaron los dos últimos tantos del partido para deleite del personal, el del ex del Betis en la jugada final.

Athletic Club de Bilbao

Fue precisamente el bólido de Laguardia, que apunta a multiusos para Valverde (lateral o extremo), el primer gran protagonista del verano. Suyos fueron los dos primeros goles del amistoso: el primero, precioso, tras una gran penetración a pase de Iraola y lanzamiento a la escuadra. Tres minutos después, en el 12, De Marcos repitió con un desmarque de ruptura a pase interior de Ibai. El meta Magu no acertó a sacarse de encima el disparo. Algorta no podía con él y pidió auxilio a Zabaleta, que pasó al lateral.

La sensación era que los bermeotarras iban a acusar el golpe, pero se levantaron gracias a las virguerías de Jonan Izarra, el diamante que asomó en Lezama y desgraciadamente no llegó a San Mamés. Dio gusto verle adornarse en los controles orientados y se permitió el lujo de hacer un par de caños.

Después de un par de sustos de Iraizoz y un gol anulado a Iturraspe por rozar la pelota en Galarreta que estaba en fuera de juego, llegó el 0-3. Fue en un pase de De Marcos a placer a Aduriz, al que costó embocar la pelota con la zurda. Quizás todavía no se haya olvidado de la de Balaídos. Un ex león, Aitor Ramos, batió con la zurda a Gorka y lo celebró con júbilo.

Había expectación por ver la segunda parte, en la que debutaban cuatro fichajes, Etxeita, Kike Sola, Beñat y Herrera, los dos últimos mezclando en medio campo con Morán. La verdad es que fue un trámite más aburrido hasta los diez últimos minutos. Incluso parte del público estaba más pendiente de la actuación de Urdaibai en Pedreña, jaleada por la megafonía, que del juego.

Toquero, que jugó por la izquierda en el sitio que en teoría es para Muniain, avisó con una bonita incursión y una picadita al larguero antes de hacer el 1-4 con el pecho y poco después Sola se quitó la ansiedad de su primer tanto con el Athletic al definir con clase por bajo. Quedaba la guinda a la tarde con un espectacular lanzamiento de Beñat desde lejos con la derecha que resultó imposible para el meta local.

Sin mucho rival delante, no se pudieron extraer demasiadas conclusiones de la mezcla entre Beñat y Herrera por delante de un pivote. Habrá que ver si en las siguientes pruebas, Valverde se atreve a poner a los dos con Iturraspe por detrás o busca mayor solidez. Será en Austria cuando se clarifiquen más las cosas ante rivales de la Bundesliga.