NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Illarramendi llega al Real Madrid por 38,9 millones de euros

El jugador será presentado en el Santiago Bernabéu hoy a las 13:00 horas. El Real Madrid dice que el IVA es deducible y que por tanto paga 32.190.000 euros.

Actualizado a
El Real Madrid ha pagado la cláusula de Asier Illarramendi
Juan HerreroEFE

Asier Illarramendi ya es jugador del Madrid. Firmará hoy por las próximas seis temporadas. Tendrá un sueldo de 2,5 millones de euros, cuatro veces más de lo que cobraba en la Real Sociedad. Hoy pasará reconocimiento médico, firmará su contrato y será presentado a las 13:00 horas en el palco de honor del Bernabéu. El lunes se pondrá a las órdenes de Ancelotti en el primer entrenamiento del Madrid de la temporada 2013-14. Él acabó de competir el 18 de junio con la final de la Eurocopa Sub-21, pero los cuatro campeones madridistas (Morata, Isco, Nacho, Carvajal e Illarra) no tendrán días extras y están citados el lunes a las 9:00 horas. En la Real llevaba el '8'. En el Madrid ese número lo tiene Kaká y como el brasileño de momento sigue en el equipo, tendrán que elegir otro número.

Real Madrid Club de Fútbol

La Real Sociedad hizo oficial la salida de jugador en una multitudinaria conferencia de prensa a las 13:00 horas. Su presidente, Jokin Aperribay, explicó al detalle las cantidades de la operación: "El Madrid nos ha comunicado su decisión de pagar la cláusula, más el IVA correspondiente, de Asier, y ante eso no podemos decir nada. Sólo decirle a Asier que nos da pena, porque nos parece muy pronto. Te deseo que tengas todos los éxitos con el Madrid y que no te olvides nunca de la Real. El jugador le costará al Madrid 38.949.900 euros: 32.190.000 (30 millones más el IPC desde que renovó en noviembre de 2012) de la cláusula y 6.759.900 de IVA". Es el fichaje español más caro de la historia del Madrid por delante de Xabi Alonso e Isco y el sexto más caro en total.

Venta. Es un traspaso entre clubes, pese que Aperribay dijo que el Madrid había depositado la cláusula en la LFP. La realidad es que el club blanco le ha pagado a la Real y que llevan negociando dos semanas. Por esto y para explicar que el 21% de IVA es deducible, el Madrid emitió un comunicado a primera hora de la tarde: "El Madrid le ha pagado a la Real un importe de 32.190.000 por la adquisición de los derechos federativos de Illarramendi. Esta operación, como todas las transferencias de futbolistas entre clubes españoles, está sujeta al IVA vigente del 21%, que no supone coste alguno para el Madrid, ya que este importe es deducible en las liquidaciones del IVA del club".

Aperribay contó con detalle cómo, desde su punto de vista, había sido la negociación: "Cuando escuchamos que el Madrid le pretendía, hablamos con sus representantes para advertirles de que no queríamos participar en ninguna operación, porque para nosotros el jugador era importante. Nuestro interés era que siguiera. El viernes fue el primer contacto y el sábado nos sentamos con el Madrid para decirles que no negociábamos. Volvimos a hablar el martes. Luego le pedimos a Asier que se quedase, pero no pudo ser. Al menos tenemos la suerte de que es el Madrid, porque paga bien. No estábamos dispuestos a que pagaran a plazos. Las conversaciones han sido sencillas y han girado en torno a la forma de pago. Preferíamos a Illarra antes que el dinero, le hemos intentado explicar que los trenes también pasan por Anoeta y nos hubiera gustado que pasara más tiempo aquí. En su día llegamos a un acuerdo con Asier en que por 30 millones se podía ir. No cumplir eso hubiera sido un acto hostil hacia él".

El jueves por la noche, el futbolista pasó reconocimiento médico en la clínica Quirón de San Sebastián como un trámite de sus representantes por si su contratación se retrasaba. Ayer por la mañana Illarramendi no salió a entrenarse en Zubieta. Le comunicaron que el traspaso era un hecho y esperó en un local cercano a los campos de entrenamiento a que se hiciera oficial. Se despidió de la afición en la conferencia de prensa junto al presidente Aperribay y al director deportivo Loren. También estuvo arropado por sus padres.

Partidos.  Illarramendi ficha por el Madrid habiendo jugado tan solo 56 partidos en Primera. "Xabi se fue con 150 partidos. Formar a un futbolista cuesta mucho y si no nos permiten cumplir ciclos estamos en inferioridad. Hasta los 24 años, las cláusulas tienen que ser más altas". Ayer por la tarde recogió sus cosas en Zubieta y se despidió de los suyos en Mutriku. Cogió un avión por la noche desde Bilbao y aterrizó en Madrid donde le esperaba García Coll, que fue quien le llevó al Mirasierra Suites. Desde hoy empieza una nueva vida. Xabi Alonso y Morata, compañero en la Sub-21, serán sus primeros apoyos en el club.