NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Un verano difícil

El Atlético de Madrid pagará 100 millones de euros en dos meses

Se trabaja al milímetro para construir un equipo de garantías para jugar la Champions League, pero igualmente se tiene que hacer frente a una complicada realidad económica.

Actualizado a
Cerezo y Gil Marín conversan en el Calderón. Los gestores buscan financiación.
macari

El Atlético está intentando construir la plantilla para el próximo ejercicio, pero paralelamente la entidad viene haciendo frente durante el mes de junio y lo que llevamos de julio con varios pagos importantes. En el total de los dos meses, el Atlético tiene que abonar 100 millones. Casi la mitad de ellos, unos 48 millones, los tiene que abonar el Atlético a la Agencia Tributaria para ir cancelando la deuda que tiene con este organismo.

Club Atlético de Madrid, SAD

El club consiguió llegar a un acuerdo con Hacienda para financiar su deuda y la entidad está cumpliendo con los pagos. El resto del dinero, algo más de 50 millones, son los relativos a salarios y a la parte de las fichas de los jugadores de la primera plantilla (normalmente se suele ir repartiendo a lo largo del año), los pagos a diferentes clubes por fichajes ya efectuados (es algo habitual que un fichaje se pague también a lo largo de varios ejercicios) y cantidades que se adeudan a los bancos.

El Atlético cerró el ejercicio 2012-13 con los pagos a sus futbolistas al día, el periodo finalizaba el 30 de junio. Durante los últimos días del mes Miguel Ángel Gil, consejero delegado, y su equipo se afanaron en buscar financiación para no tener problemas a ese respecto. Ahora se afrontan el resto de pagos, sobre todo el de Hacienda y es un lastre que también condiciona a la hora de fichar. Equipos como el Sevilla reclaman dinero al contado por Negredo y el Atlético tiene una partida destinada a fichajes. Cuenta con unos 30 millones y además de la posición de delantero centro, hay que reforzar otras por lo que se negocia al milímetro.

Se estima un presupuesto de unos 125 millones

El Reglamento Normativo para la Elaboración de los Presupuestos de los Clubes y las Sociedades Anónimas Deportivas aprobado por la LFP marca los límites de cada equipo. El Atlético prepara un presupuesto de unos 125 millones para el próximo ejercicio. El nuevo reglamento estima el gasto que cada equipo puede destinar para la primera plantilla. Para este año se baraja una cantidad entre 70 y 80 millones. Ése es otro de los factores que condiciona las operaciones colchoneras. Dirigentes y dirección deportiva trabajan para satisfacer las peticiones de Simeone, pero no es menos cierto que se encuentran ante uno de los veranos más difíciles de los últimos años. El club quiere armar un equipo de garantías para competir en la próxima Liga de campeones, pero además debe respetar los parámetros del nuevo sistema de control económico que hace sostenible el fútbol profesional en España.