NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL SUB-20

Chile-Ghana y Corea-Irak completan los cuartos de final

El conjunto sudamericano venció 0-2 a Croacia. La Selección africana se deshizo de Portugal (2-3). Corea ganó a Colombia en los penaltis e Irak a Paraguay en la prórroga.

Actualizado a
La selección de Chile celebra uno de los goles contra Croacia.
TOLGA BOZOGLUEFE

Los otros dos restantes enfrentamientos de cuartos de final ya están decididos. La selección de Chile se enfrentará a Ghana por un puesto en las semifinales del torneo de Turquía tras vences por 0-2 a Croacia, mientras que los africanos derrotaron por la mínima a Portugal por 2-3.

Por otro lado, y en el caso de que los chicos de Lopetegui consigan eliminar el próximo sábado a la selección uruguaya, su rival en una hipotéticas semifinales saldría del ganador del cruce entre los combinados de Corea del Sur e Irak. Los asiáticos se deshicieron de Colombia en la lotería de los penaltis tras empatar a un gol y los del Golfo Pérsico derrotaron a Paraguay 1-0.

Croacia 0 - Chile 2

La selección chilena de fútbol ganó 0-2 a Croacia, en Bursa, tras un partido igualado que se decidió en los últimos minutos con dos dianas de Nicolás Castillo y Jozo Simunovic, en propia meta, que sirvieron al cuadro sudamericano para alcanzar los cuartos de final del Mundial sub-20 que se disputa en Turquía.

Los chicos de Manolo Salas se jugaron la clasificación ante un equipo, el croata, que llegaba invicto a la cita después de una fase de grupos en la que sumaron siete puntos de nueve posibles. Chile cumplió en la primera parte. Se enfrentó de cara a sus rivales y ambos chocaron en el centro del campo, donde casi todo el juego se atascó. La lucha por esa zona del césped fue incansable y ambos, enfrascados en el dominio del juego, dejaron pasar los primeros 45 minutos casi sin ocasiones. Sólo hubo dos, una para cada equipo.

La primera la tuvo Chile, en el minuto 29, con un disparo de Nicolás Castillo que acabó con la pelota por encima del larguero de la portería que defendió Oliver Zelenika. La segunda fue para Croacia, que se animó tras la opción de su rival. Sólo un minuto después, Ante Rebic consiguió asustar a Chile con un tiro que detuvo con problemas Dario Melo. La jugada, cómo no, de Livaja, el mejor del duelo junto a su compañero. Ambos son diferentes al resto, tienen algo especial, se nota que tendrán futuro en el fútbol.

Fue Livaja quien abrió el carrusel de ocasiones en la segunda parte. Si en la primera Croacia tardó treinta minutos en disparar a puerta, en la reanudación necesitó cuatro para volver a asustar a Chile. Livaja lo intentó desde fuera del área, pero de nuevo falló el punto de mira en el último momento. Después fue Rebic, con un disparo ajustado a la escuadra quien pudo adelantar a Croacia, pero a los balcánicos fallaron en el momento decisivo. Contestó Castillo con un lanzamiento de falta envenenado que a punto estuvo de sorprender a Zelenika, preludio de su tanto, el de la victoria, a diez minutos del final, gracias a un cabezazo afortunado que encarriló el pase. Simunovic, en propia meta, lo confirmó y Ghana espera en la siguiente ronda

Portugal 2 - Ghana 3

Una meritoria reacción en el último cuarto de hora devolvió la ventaja a Ghana, que eliminó a Portugal y alcanzó los cuartos de final del Mundial sub-20, donde se enfrentará a Chile. El cuadro africano, animador habitual en cada edición de este torneo, que conquistó en Egipto 2009 y en el que fue finalista otras dos veces (1993 y 2001), dejó en evidencia al cuadro portugal, uno de los grandes en los mundiales de esta categoría.

El equipo luso no fue capaz de mantener su reputación a pesar del esfuerzo por enmendar la desventaja con la que contó desde el minuto 19, cuando un disparo desde fuera del área de Kennedy Ashia, seco, sin carrerilla, superó por la escuadra derecha al meta Jose Sa. El cuadro luso intentó reaccionar. Pero lo hizo de forma desordenada y se estrelló una y otra vez contra la zaga africana, que advirtió a la contra de sus poderes.

Edgar Borges, el técnico portugués, pretendió dar un giro radical a la situación y tiró de banquillo. Ricardo Escaio y Ricardo Alves ocuparon el lugar de Ricardo y de Agostinho Ca. La maniobra le dio resultado porque Portugal encontró su premio. Primero en una acción que delató las carencias defensivas del equipo africano. Una serie de errores en cadena de la zaga ghanesa dejó el balón cerca del defensa del Oporto Tiago Ferreira, que disparó cerca del área pequeña y superó a Eric Antwi. Fue el empate.

La avalancha lusa dejó contra las cuerdas a Ghana. El ritmo impuesto por el equipo de Borges desdibujó a su rival. Un tiro al palo advirtió del segundo gol portugués, firmado con un remate de cabeza de Edgar Ie, que aprovechó un centro desde la derecha de Ricardo Escaio. En dos minutos, Portugal dio la vuelta a la situación.

Pero el combinado europeo subestimó a Ghana, que no había dicho la última palabra. La entrada de Yiadom Boakye por Kennedy Ashia reactivó al cuadro de Sellas Tetteh. El delantero del Sassuolo, recién ascendido a la Serie A italiana, intervino en el empate cuando aprovechó un centro de Frank Acheampong desde la izquierda. Tiró y Sá despejó la pelota, remachada por Michael Anaba en boca de gol para obtener la igualada.

A continuación, y a cinco minutos del final, ejecutó una falta lateral que superó al meta portugués para dar el triunfo final al cuadro africano.

Irak 1 - Paraguay 0

Iraq, en un partido lleno de emoción y tensión, convertido en un ''correcalles'' en el tramo final, eliminó en la prórroga a Paraguay y alcanzó el pase para los cuartos de final del Mundial sub 20, donde se enfrentará a Corea del Sur.

Paraguay fue víctima de sus propios errores. Especialmente, pagó la incoherencia de Arnaldo Sanabria, que fue expulsado en el minuto 80. El jugador del Barcelona, principal referencia atacante del cuadro guaraní, ya pudo ver la tarjeta roja minutos antes por agredir a un rival. No valoró la compasión del árbitro, que le mostró la amarilla, y propinó una durísima entrada a Human Tariq que el colegiado ya no pasó por alto.

Paraguay acabó por pagar el esfuerzo y no se pudo rehacer al gol encajado a los cinco minutos del tiempo extra. Con el gol de Farham Shakor, que ganó la posición a Junior Alonso y de cabeza batió a Diego Morel.

Hasta ese momento el conjunto guaraní fue de más a menos. En la primera parte dispuso de alguna ocasión, siempre deshechas por el meta Mohammed Hameed, que sostuvo al cuadro iraquí durante todo el partido. Arnaldo Sanabria y Derlis González pudieron adelantar a Paraguay. Pero se estrellaron siempre con Hameed.

Menos opciones tuvo Iraq. Si acaso la de Ammar Abdulhussein, que Diego Morel evitó bajo palos.

La segunda mitad careció de acciones de ataque claras. Una de ellas fue la que dispuso Abdul Raheem, que Junior Alonso evitó en boca de gol.

La expulsión de Sanabria complicó el asunto para Paraguay, aunque Derlis González pudo darle el triunfo antes de la prórroga en un mano a mano que acabó por deshacer un zaguero iraquí.

En la prórroga llegó el gol de Farham Shakor del que Paraguay no se pudo rehacer a pesar de que a un minuto del final un error de Mohammed Hameed en un balón alto a punto estuvo de llevar el partido a los penaltis. Pero Ali Adnan, sobre la línea, evitó que el balón entrara en su meta.

Colombia 1 (7) - Corea del Sur 1 (8)  

Colombia y Juan Quintero, una de las figuras del Mundial sub-20, se despidieron hoy del torneo en octavos de final, derrotados por Corea del Sur tras 18 lanzamientos de penalti (7-8), la resolución de un duelo en el que el equipo sudamericano forzó la prórroga en el último minuto del partido.

El conjunto asiático, que se medirá ahora a Iraq, desactivó durante casi todo el duelo a Colombia, que no se pareció en nada a la selección que goleó el pasado viernes a El Salvador, a la que había recibido un solo tanto en tres encuentros y a la que por verticalidad, fútbol, fuerza y talento, reflejado en Juan Quintero, desarma a su rival con una convicción incontestable.

Tampoco John Córdoba fue el de anteriores duelos. El delantero de movimientos magníficos y precisa puntería malgastó sus ocasiones ante la portería de Corea del Sur. No aprovechó ni la primera, con un buen movimiento y a las manos del guardameta contraria; ni la segunda ni la tercera, ambas con remates altísimos, descontrolados.

Toda la responsabilidad recayó en Quintero, un futbolista que maneja a la perfección el pase largo, el corto, el disparo a puerta y el regate, que da la apariencia más sencilla a la jugada o al desborde más complicado. El centrocampista fue de menos a muchísimo más en el partido; el motor de un equipo que no hallaba la fórmula para equilibrar el 0-1 anotado por Song Juhun en el minuto 16.

El mérito de las dificultades futbolísticas de Colombia correspondió a Corea del Sur. No es una selección que quiera la pelota, que busque posesiones largas como camino hacia la meta contraria. Prefiere un fútbol más directo, basado en el repliegue defensivo y en el contragolpe, el que propuso hoy ante su rival.

Se apoyó en los desmarques y en la capacidad para aguantar la pelota, regatear y combinar del práctico Kim Hyun, el ''9'' del equipo asiático. De todo eso, incluso de una chilena que se marchó fuera, dejó muestras en el duelo de este miércoles en los avances ofensivos de su equipo, que no tiró mucho a la portería de Cristian Bonilla.

Aun así, Corea del Sur se sintió ganadora hasta el minuto 94, hasta que Quintero agarró la pelota para un lanzamiento directo de falta desde una esquina del área. La alojó en la red de la portería de Lee Changgeun para provocar la prórroga, para salvar de la eliminación a su selección en el último momento del encuentro.

El tiempo extra, que evidenció el cansancio de ambos equipos por el esfuerzo de los 94 minutos anteriores, mantuvo el empate, sólo deshecho con los lanzamientos de penalti, que dieron el triunfo y la clasificación para cuartos de final a Corea del Sur. Colombia está eliminada. Quintero, su gran figura, dice adiós al Mundial sub-20.