NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Ghubn: "Nos hacían daño y me alejé: si no estaría en la cárcel"

El vicepresidente y secretario del jeque confirma que Toulalan se irá al Mónaco y que el proyecto sigue adelante: "Nos divertiremos".

Actualizado a
Ghubn, en sala de prensa.
Mariano Pozo

Abdullah Ghubn, vicepresidente del Málaga y secretario de Abdullah Bin Nasser Al Thani, ha comparecido en la sala de prensa de La Rosaleda después de un año de ausencia: "El club no depende de mí. Hay gente que trabaja en las oficinas y que lo hace mucho mejor que yo. Cuando empezamos, el objetivo era que el Málaga fuese lo más grande posible. Pero las cosas cambian, hay normas. Había mucha gente atacando al club y no sé qué habría hecho de estar aquí. Preferí mantenerme alejado. Si no, estaría en la cárcel. Vamos a continuar trabajando para ser un gran club y podemos transmitir que se van a divertir".

Málaga Club de Fútbol, SAD

¿Por qué se ha bajado tanto cesde un año?

 Hay dos razones: en primer lugar, cuando decidimos invertir en el club, estábamos decididos a construir un gran club. El objetivo era intentar que el Málaga fuese lo más grande posible. Este era el plan. Pero como sabes las cosas cambian, hay una serie de leyes, de normas, entonces tenemos que seguir ese proyecto de crear un gran club adaptándonos a todas esas normas y normativas que existen. Por ese motivo cambió la situación. Ha sido duro, pero ahora nos sentimos cómodos con esa situación.

¿Por qué tanto tiempo ausente?

Hace más de un año estaba aquí. Tienes que saber algo. Todo el mundo debe saber que el club no es hablar de mí ni de nadie en concreto. Los que trabajan en esa oficina lo hacen mejor que yo y que cualquiera. Ellos han hecho una gestión del club cien por cien perfecta y les doy las gracias por ello. La razón por la que no vine, porque también tengo razones y motivos personales, porque había mucha gente que estaba atacando el club en aquellos momentos. No sé lo que habría hecho yo en aquel momento. Si no quizás habría estado en la cárcel.

¿Cuál es la realidad del proyecto?

En el ámbito financiero, el futuro va a ser muy importante, en ámbito económico y deportivo. La inversión que hemos hecho en el club, no sólo financiera, también a nivel de estructura y de gestión profesional del área deportiva. Tenemos muy buenos equipos jóvenes e intentaremos alcanzar buenas posiciones en la Liga e intentaremos mantenerlas en el futuro, pero de una manera diferente. Hay muchos aspectos que tienen que ver con esas normas y leyes y nos tenemos que adaptar a ellas. Podemos prometer que vamos a seguir trabajando por ser un gran club. No es un plan de una temporada, sino un plan a largo plazo. Les podemos prometer que se van a divertir.

Ventas de jugadores

No somos un equipo de caridad. A veces hay situaciones que las cosas obligan a cambiar. La cuestión es: ¿por qué los vendimos? Y la respuesta es: tenemos una estrategia y unas normas para hacer un gran equipo. Ahora mismo con UEFA hay que trabajar siempre con reportes de auditoría. Ahora con nuestros ingresos, comparados con nuestros gastos, no podemos hacerlo todo en un año. Hemos tenido que ir bajando los costes para balancear. Hemos intentando trabajar para que ingresos y gastos se equilibren. Para ello hemos tenido que tomar algunas decisiones. Por ejemplo con Toulalan, hay un principio de acuerdo, no se ha confirmado todavía. Y si algún jugador, especialmente en el caso de Toulalan, quiere volver a Francia, no tenemos ningún problema. Pongo el ejemplo de Toulalan, pero hablo a nivel general. En cualquier caso, hay otras cosas que deberían estar bajo control y estamos haciendo muchas otras cosas aparte de lo deportivo.

¿La venta de Isco ha salvado la economía del Málaga?

La venta de Isco está relacionada con esa situación de equilibrio económico del club. No teníamos muchas más opciones. Pero el futuro va a ser mejor.

¿Es posible mantenerse en la parte alta sin jugadores como Joaquín, Toulalan, Isco, Monreal…?

He dicho que el futuro va a ser igual o mejor, pero no me refiero a una temporada, aunque tampoco quiero decir con eso que no será buena la próxima temporada. Estamos afrontando una serie de retos pero lo que no podemos hacer es llorar y resignarnos. Tenemos que trabajar para hacer un club mucho más fuerte, con una buena estrategia, para intentar alcanzar esos objetivos. Estoy seguro de que lo vamos a conseguir.

Impagos

No se puede cambiar la filosofía en un día. El club no sólo puede estar relegado a nuestras decisiones. Hay una serie de normas en la Federación, están los jugadores, UEFA, hay regulaciones y connotaciones… A veces no es fácil mantenerse dentro de esas normas. Cuando dije la última vez que no iba a pasar es porque gradualmente hemos ido cambiando esto. Ahora estamos bien. Antes había una filosofía y ahora hay una filosofía diferente. Lo más importante es trabajar para el club y ser capaces de crear un futuro más fuerte y eso lo podemos hacer. Hay que olvidarse de lo que ha sido el Málaga, estamos en una buena posición y vamos a pelear por alcanzar posiciones altas. Cuando vendimos a Cazorla se decía que no íbamos a sobrevivir y alcanzamos los cuartos de la Champions. Pedimos paciencia y lo veremos en los próximos años. Estamos seguros y convencidos de lo que hacemos.

Situación de La Academia y guerra con las instituciones.

Al final alcanzaremos un entendimiento. Estamos apostado por ese entendimiento con el Ayuntamiento y la Junta porque estoy seguro de que quieren ayudarnos. Espero que se solucione lo antes posible.

Bernd Schuster

Nuestro nuevo entrenador es un gran entrenador, gran profesional. No nos gusta cambiar entrenadores, queremos una estabilidad dentro del sistema. Pellegrini decidió marcharse y el Málaga va a continuar. El tema es que en aquel momento aún no habíamos desarrollado esa identidad. Ahora sí sabemos la capacidad que tenemos y sabemos lo que podemos hacer. Lo más importante es centrarnos en cómo podemos encajar a los nuevos jugadores en el equipo. Ese es nuestro objetivo.

¿Cuál es la deuda actual del Málaga?

Dar una cifra podría ser incorrecta. Estamos cuadrando números.

Sanción de la UEFA

Muy extraño lo que ha ocurrido. UEFA disparó al aire y le cayó la bala al Málaga. El Málaga es el único club que la UEFA ha elegido específicamente porque es el único que han podido utilizar como ejemplo que no pueden dar con otros clubes. Me resulta extraño escuchar que Platini sigue hablando. Tuvimos una eliminación injusta y Platini sólo ha querido enseñar sus músculos con el Málaga.

¿Desconocía esas reglas de las que habla ahora cuando habló hace un año?¿Hay otros grandes clubes en la Premier que desconocían esas normas? ¿Por qué ficharon sin problemas? Ahora nosotros nos adelantamos a estas normas. Hay clubes en España que no pueden firmar y venden jugadores para cuadrar cuentas. Me gustaría mandar un mensaje al señor Tebas, le mando todo mi apoyo para que cumpla lo que quiere, incluso si las normativas nos salpican a nosotros. Si se consigue lo que se intenta, va a ser la persona más importante en la Liga. Los clubes tienen que darle el máximo apoyo.

¿Sigue manteniendo el precio de venta del club en un trillón de euros?

El club no se vende. Nunca. Estoy aquí. Ahora nos vamos a divertir mucho más porque hemos invertido 150 millones de euros y este club tiene un importante valor sentimental. Incluso que muchas personas intenten hacernos daños. Estoy aquí para ser honestos. La prensa está haciendo daño a la Liga. Siempre tiene que haber una libertad pero a veces esa libertad afecta a los objetivos que pueda tener ese país. En el caso del Málaga hemos visto a otros clubes que han hecho más que nosotros y nadie nunca ha hablado de esos casos, solo del Málaga. Ahora tenemos una muy buena protección. Vamos a pelear contra esto. Incluso aunque contratemos detectives privados.

¿Viene para quedarse?

Sobre la cuestión de estar aquí, para mí es importante estar aquí porque esta ciudad me encanta. Pero para el club, conmigo o sin mí, todos son mejores que yo. Empezando desde la posición que pueda tener menor relevancia hasta la más importante. Si tengo que ir y volver, no es problema. Aunque me vaya, volveré en un corto periodo de tiempo. Porque a mí me gustaría disfrutar de la ciudad.

¿Quieren comprar La Rosaleda?

Sí, nos encantaría.

Futuro director deportivo

Es una posición muy importante. Intentaremos siempre traer la que será la mejor opción para el Málaga. Nos hemos retrasado porque queremos escore a la persona correcta.

¿Se sienten culpables por lo que pasó con UEFA?

En el tema de las normativas de la UEFA hay dos puntos. Platini comentó que quería implementar la normativa a partir de 2014. El sistema de UEFA tiene dos sistemas de análisis: en junio y en septiembre. Y ellos tienen que analizar toda la temporada para saber si es correcto o no. Por eso lo hacen en dos momentos. Él hablaba de junio y él hablaba de junio. Si nos quieres sancionar, ¿por qué no lo haces en agosto? ¿Por qué en mitad de la Champions? Queremos tener una buena relación con UEFA, pero no nos gusta ser el club de ejemplo de sanción. Hay otros muchos clubes que están peor que nosotros. No somos nosotros los que tenemos que sentirnos culpables.

Financiación en el futuro

Hay muchos temas que estamos aún estudiando y tratando. Estamos intentando hacer acuerdo a esas normas.

¿Seguirá Manel Casanova al frente de la cantera?

Nos gustaría que Casanova siguiera en el club y nos vamos a centrar mucho en La Academia.

.