NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Elogios para el entrenador italiano

Shevchenko: "Ancelotti será un amigo de todos y abrirá puertas"

Shevchenko recibió el Balón de Oro en 2004 y jugó con Ancelotti en Milán y Chelsea. Fue a la central de Wimbledon para ver jugar a su amigo Djokovic y allí atendió a AS.

Actualizado a
Andriy Shevchenko.
AFP

Antes de ir a otros detalles, ¿qué le parece el fichaje por el Madrid de su antiguo entrenador, Carlo Ancelotti?

Real Madrid Club de Fútbol

Me parece perfecto, benissimo, creo que es una operación ideal en el sentido de que a Carlo le motiva especialmente el Real Madrid y tampoco creo que haya demasiados equipos tan propicios o adecuados como el Real Madrid para el tipo de fútbol y el estilo de trabajar que tiene Carlo. Es algo bueno para las dos partes. Son el uno para el otro. Ancelotti hará que el Madrid juegue muy bien al fútbol (Shevchenko habla algo de castellano pero maneja perfectamente el italiano, y la entrevista transcurre en este último idioma).

Sin embargo, se enfrentará a la herencia que deja Mourinho y a la eventual presión de ganar, lo que puede endurecerle las circunstancias

Pero Carlo es un entrenador ganador. Eso es lo único que cuenta en el fútbol: ganar. No significa que Mourinho sea un peor entrenador. Mou es otro técnico ganador. Los dos son ganadores, aunque con métodos algo distintos y personalidades también diferentes. Todo lo que importa en el fútbol es ganar. Los dos son grandes. Tutti due.

Ahora volvemos sobre eso. En 2012, tras crear un nuevo partido, usted se presentó a las elecciones del parlamento de su país, Ucrania. Parece que no le fue demasiado bien. ¿Continúa en la política?

No, no. En política nunca más. Obviamente, no fue bien, aunque invertí mucho dinero y actividad. Intento consolidar ahora una empresa de representación.

Con 48 goles en 111 partidos, Shevchenko tiene el récord de goles en la selección de Ucrania, además de ser el tercer goleador en competiciones europeas, con 67 tantos, por detrás de Raúl (77) e Inzaghi (70). ¿De qué forma valoraría ahora estas cifras con la perspectiva que da haber dejado la competición? ¿Cuál es la enseñanza que va a dejar a sus hijos, que también tienen la idea de ser futbolistas?

Eso fue así porque yo siempre entendí que, para un delantero, lo único importante es el gol. Los goles definen a un delantero y si se pagan buenos contratos y traspasos es sólo a causa de los goles. En cuanto a mis hijos, siempre les he resaltado la importancia del deporte, pero no les presionaré: sería lo peor. Han de hacer lo que ellos deseen.

¿Qué le supone ser el tercer goleador de siempre en las competiciones europeas de clubes y, dicho esto, cómo valora, por ejemplo, la trayectoria del líder en este apartado, Raúl?

Yo sólo puedo hablar bien de Raúl, que ha sido capaz de jugar en tantas posiciones, de conseguir tantos logros y de hacer tanto trabajo por el bien del equipo... Quizá yo era un jugador, como le digo, más centrado en la punta del ataque. Quizá yo estaba más concentrado en el gol.

¿Hasta qué punto resultan comparables el calibre y el caché de un gran delantero con el de un número uno del tenis, como su amigo Djokovic?

El tenis es un deporte individual donde número uno sólo hay uno, y entonces, en efecto, se trata de alguien muy especial. De Djokovic y de los otros grandes jugadores me impresionan la facilidad, la capacidad que tienen para acelerar en los momentos importantes, cuando hace falta.

Volvamos al Madrid y a los avatares que allí aguardan a Ancelotti. ¿Qué opina de la situación con Cristiano? ¿Cree que Ancelotti templará la situación, o cree que Cristiano se planteará la salida del Madrid en algún momento?

Estoy seguro de que Ancelotti será un amigo de todos, no sólo de Cristiano Ronaldo, y abrirá todas las puertas que pueda en ese vestuario. Agitará al Real, pero en el buen sentido, como un golpe de aire fresco. Claro que querrá convencer a Cristiano para que se quede y sea el mejor. Por otra parte, no sé por qué querría irse Cristiano. Cuando uno está en el Madrid, debe permanecer en el Madrid. Todos querríamos haber jugado ahí. No creo que se pueda llegar mucho más lejos.