Actualizado

Actualizado a las

Selección

Selección

campo fútbol
jugadores

Habla el crack del Chelsea

Juan Mata: "No hemos venido de fiesta, vinimos a ganar el torneo"

Si Cesc no está recuperado para el partido de mañana contra Italia, Juan Mata se disputa un puesto en el once inicial con David Silva y Jesús Navas para sustituir a Fábregas.

Joaquín Maroto / Javier G. Matallanas

¡Eso de jugar los 23 en una fase final está muy bien!

Para el míster es muy complicado habiendo 23 jugadores y tan pocos partidos. Es una buena noticia que hayamos podido participar todos.

¿Llegaremos a esa final soñada en Maracaná y ganarla?

Es lo que todos queremos. Hemos venido a jugar al fútbol, a disfrutar de esta concentración y a ganar. Lo que queremos es volver con la copa a España. Sería fantástico volver a jugar en Maracaná y ganar.

O sea que no han venido de fiesta.

Hemos venido a jugar al fútbol, a representar a nuestro país y a ganar el torneo, a eso hemos venido.

¿Está siendo dura la concentración?

Dura no, pero hay días que se hacen un poco largos porque estás en el hotel y luego entrenas y prácticamente no haces más. Pero con la competición juegas cada tres días y cuando ganas tampoco te cansas.

Va a pasar de Del Bosque a Mourinho, dos estilos muy distintos, ¿cómo lo ve?

De momento estoy centrado aquí, en ganar el torneo. Para valorar a las personas hay que conocerlas. Después de las vacaciones y de descansar conoceré al nuevo míster y estoy seguro de que la cosa irá bien.

¿De dónde salió que le quería vender el Chelsea?

No lo sé. Mourinho querrá ver a todo el mundo y valorar. Desde el club me transmitieron confianza y me dijeron que era un jugador muy importante la última vez que hablé con ellos.

¡Qué difícil está jugar en la Selección!

Es fantástico tener una generación así. Tener tantos jugadores de este nivel a la vez es muy difícil. Y es difícil jugar, sí.

¡Y por detrás vienen los Sub-21! ¡La final del Mundial debería ser España contra España Sub-21!

(Risas) Hace poco estaba con ellos y me alegro mucho del presente que tiene España y del futuro que viene cargado de éxitos.

¿Al tener ya jerarquía en su equipo cuesta más ser suplente en la Selección?

Hay que sumar. Lo importante es venir aquí a sumar, entrenarte con las ganas de jugar. A todos los que estamos aquí nos gustaría jugar siempre, pero no se puede.

¿Cuántos de Brasil jugarían de titulares con España?

Brasil tiene jugadores que me gustan mucho. Depende del estilo de juego al final y la Selección tiene ahora jugadores de tanta calidad y de tratar bien al balón y de jugar con posesión. Hay que encajar en el estilo.

¿Y cuántos del banquillo de España jugarían con Brasil?

Eso no se sabe. Pero la gente que juega menos con España quizás jugaría más con otra selección porque no habría tanta competencia.

Balotelli se ha vuelto a Italia.

Ha tenido mala suerte con la lesión. Es un jugador importante para Italia, que hace goles, que pelea, que le pone las cosas difíciles a los centrales.

¿Qué teme más de Italia?

Soy un gran admirador de Pirlo. Es el jugador que marca su ritmo, si él no está se nota y si está se nota para bien.

Y Chiellini no reparte caramelos precisamente.

Chiellini no lo va a poner fácil y es muy bueno ofensivamente de cabeza.

Italia nos tiene ganas por el baile que le dimos en al final de la Euro 2012.

Nos tendrán ganas e intentarán cambiar la imagen que dieron en la final de la Eurocopa. Fue nuestro mejor partido.

¿Teme que os quieran parar con patadas?

El fútbol inglés es un deporte de contacto y estoy acostumbrado. Italia defensivamente es un equipo muy incómodo y trataremos de jugar como lo hicimos en la final de hace un año.

España ha hecho menos faltas que Tahití en esta Copa Confederaciones.

¡Y Tahití no hizo casi ninguna contra nosotros! Es producto de tener tanto tiempo el balón en nuestro poder, con el balón es menos probable que hagas falta. Y no somos un equipo con jugadores violentos.

¿Llegará esta maravilla de equipo para el Mundial?

¡Sí! Los que llevan bastante tiempo y tienen 30 ó 31 años van a llegar bien físicamente al Mundial. Un año pasa volando.

Es normal que los brasileños animaran a Tahití, pero ir con Nigeria e intentar desestabilizar a España con noticias de fiestas ya es demasiado, ¿no?

No hay que mezclar todo. Hemos venido a intentar ganar y a disfrutar y a respetar a este país. Los brasileños quieren ganar en su casa y saben que España es un rival difícil. Es normal y no nos afecta que no nos animen porque seguiremos jugando igual.

¿Volverá al Madrid algún día?

No lo sé, no lo sé.

¿Es su reto volver?

Del Real Madrid sólo tengo buenas palabras. Me crié allí cuatro años como futbolista y como persona. Tengo muchísimos amigos allí y estoy muy agradecido, eso es la verdad, y mantengo el contacto con gente. Pero llevo dos años tan buenos en Londres que en lo único que pienso ahora es en seguir disfrutando de esa liga y de esa ciudad que me encanta.

Estadísticas AS.com