NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Diez años sin Del Bosque III | G. Pintado

"Cada título de Del Bosque es un ridículo de Florentino Pérez"

Santiago Gómez Pintado disputó unas elecciones a Florentino y Mendoza en 1995. 'Bueno para el Madrid' era su eslogan, y bueno cree él que era el método de Vicente del Bosque.

Actualizado a
Santiago Gómez Pintado.
Felipe Sevillano

Don Santiago, ya son diez años sin Del Bosque...

Yo me quedé helado cuando se fue. Me dije: ¿por qué echan a este hombre? Las razones eran extradeportivas. No le gustaba a Florentino el aspecto, no sé si quería que se pareciera a un artista de cine. Cuando realmente, Del Bosque tiene el mismo aspecto que su inteligencia: una persona seria, que sabe tratar a la gente... El que ha sido jugador como yo, lo entiende. Y el que tomó esa decisión demuestra que no sabe nada de fútbol. Yo me quedé pasmado.

Gran pérdida, a su juicio.

Es un hombre que no querrá venir al Madrid mientras esté Florentino. Y sin embargo el Madrid debería tener un técnico de esa categoría. ¡Qué manía con buscar a los entrenadores en el extranjero!

¿No le gusta Ancelotti?

Los entrenadores son buenos si se adaptan a los jugadores, como Vicente. Recuerdo su sistema que dejaba la banda a Roberto Carlos y Zidane iba al centro. También se adaptó a la Selección, aunque ese también es éxito de Luis (Aragonés), que fue el inventor de a lo que ahora está jugando España.

¿Cree que entonces, para Florentino, la figura del entrenador era prescindible?

Vamos a ver. El triunfo de Guardiola y Del Bosque, que son paralelos, se debe a que conocen la mente de los jugadores y saben tratarlos a cada uno... Yo tengo siete hijos. ¡Si les tratara a todos por igual sería un error! Hay que tratarlos según su carácter. Por eso no tienen problemas con las figuras. Pero Florentino pensó que aquello no le iba a resultar bien delante de los periodistas...

¿Qué quiere decir?

A mí no me parece que Del Bosque sea un hombre feo ni nada. Pero quiso uno más cinematográfico. Y me pareció mal, claro. Horrible.

Tiene esa espinita clavada, por lo que se ve...

Es que Del Bosque supo darle al equipo un estilo. Los entrenadores importantes no quieren ser más importantes que los jugadores.

¿Lo contrario a Mourinho?

Hombre. Yo cuando vi a Mourinho nada más empezar dije: "Este es malo, porque practica el miedo". Al que le lleva la contraria le quita. Y mire, los jugadores ahora no tienen el colmillo retorcido por mucho dinero que ganen, porque son jóvenes. Y es fácil hablar con ellos con sinceridad, que es lo que hacía Del Bosque. Y ese jugador matará por el entrenador. El Madrid tiene los mismos buenos jugadores que el Barça, pero en estos diez años nunca ha tenido un estilo de juego. ¡Nunca! Y el Barcelona lo ha tenido durante todo este tiempo...

Y eso le ha dolido mucho.

Y también es importante querer jugar bien. Porque si juegas bien y bonito y no ganas, vencerás a la siguiente. ¡Pero jugando mal y feo vas a perder un montón de veces! Cuando yo llegué a jugar en el Madrid el entrenador era Miguel Muñoz. Y si hubiera faltado a un partido no habría pasado nada, porque había jugadores muy buenos que ganaron cinco Copas de Europa, y ellos solos se colocaban. Y recuerdo que cuando había lío, Di Stéfano ordenaba al equipo como si fuera un entrenador en el campo.

Pues le está dando usted la razón a Florentino si es que él pensó que los galácticos podían jugar con cualquier entrenador en el banquillo...

¡Cuidado! Miguel Muñoz era un grandísimo entrenador. Yo hablo de si faltaba a un partido o dos. ¡Pero amigo, mire lo que pasa a la larga!

¿Qué ha pasado estos diez años sin Del Bosque?

Hay una lista de nombres grande en el banquillo. ¿Diez, once? Un despropósito. Nadie ha inculcado un estilo de juego y nadie supo entender a los jugadores. Pero para eso, el presidente se tiene que quedar calladito a un lado y dejar trabajar.

¿Le extraña que el Madrid sólo ganara tres Ligas y una Copa en estos diez años?

¡Si se lo estoy diciendo! Que no ha habido un estilo de juego. Y eso se deriva de tanto cambio de entrenador. Miguel Muñoz estuvo en el Madrid la tira de años, y Ferguson en el United. Ahora, si Ancelotti da un estilo de juego y se nota que los jugadores luchan por él, déjenlo tranquilo señores, aunque el primer año no gane al Barcelona. Pero para eso hace falta un presidente que tenga absoluta seguridad en sí mismo en lo futbolístico. Yo digo: ¿Cómo un señor que está al frente de un club no tiene que saber nada de fútbol? ¿Acaso el presidente de un banco no sabe nada de economía?

¿Le ha gustado alguno de los técnicos tras Del Bosque?

Ninguno tiene la categoría de él o de Luis Aragonés. Ninguno tenía la personalidad de Vicente, que no avasalla a nadie y domina. Ahora no me extraña que Florentino se moleste tanto cuando le sacan el tema de Del Bosque. Porque hizo el ridículo. Las cosas como son. Si lo quitas porque no tiene glamour y luego ves el éxito tremendo que está teniendo, pues es una ridiculez enorme. Se lo van a recordar siempre. Cada título de Del Bosque será un ridículo para Florentino. Son las consecuencias de tener un presidente que hace unos edificios cojonudos. Pero al socio del Madrid lo que le interesa es que se gane, al menos la Liga, que se juega sólo entre dos equipos, y la Copa de Europa, y sobre todo jugar bien, que es la clave. Porque la inversión en dinero es tan superior a los demás que, por lo menos, habrá que ganar títulos. Y Florentino no los ganó. El problema del Madrid es que no se crea futuro, ni con el equipo ni con la cantera, y eso con Del Bosque existía. Le sobra inteligencia, psicología y, sobre todo, nunca traicionará a un jugador.