NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Jordi Amat se irá al Swansea

El club galés negocia con el Espanyol para pactar la cifra de un traspaso no superior a tres millones. El acuerdo es inminente. El central jugará con cuatro españoles más.

Actualizado a
Jordi Amat.
CARLOS MIRADiario AS

Swansea y Espanyol ya negocian el traspaso de Jordi Amat. El central perico, que esta última campaña ha jugado cedido en el Rayo Vallecano, firmará en los próximas días por el club galés, que compite en la Premier y en agosto debutará en la Europa League. El acuerdo entre el jugador y el club es ya un hecho, y sólo quedan que las dos entidades se pongan de acuerdo. El precio de la venta no será superior a tres millones de euros, según fuentes consultadas, y puede rondar los 2,5 kilos. La operación se puede hacer oficial entre hoy y mañana.

Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona
Swansea City

La gran temporada de Amat en el Rayo y su proyección -a sus 21 años ya acumula 68 partidos en Primera y es internacional Sub-21 pese a no acudir al pasado Europeo de Israel- no ha pasado desapercibida para el equipo entrenado por Michael Laudrup, conocedor de la Liga española. El técnico danés ve en Amat un futbolista con buena salida de balón y golpeo en largo, que puede encajar en su sistema de juego y en una Liga en la que cada vez juegan más españoles. Junto al de Canet, estará Michu, Chico, Rangel y Pablo Hernández. El Swansea no era el único equipo que pujaba por el joven central, pues el Wigan ha sido otro de los clubes en interesarse por sus servicios.

Amat era uno de los jugadores que el club quería vender este verano debido a su juventud y buen cartel en el mercado. El futbolista, que ya la pasada campaña valoró cambiar de aires para tener más minutos (algo que ha logrado con creces en el Rayo Vallecano), también meditó con muy buena predisposición esta oferta, pues le seduce la Liga inglesa. Al jugador, como ya ocurrió en su día con Álvaro Vázquez, también se le adeuda una parte de las primas y los 100.000 euros de ficha de este curso.

La entidad perica no tenía previsto invertir el dinero del traspaso en mejorar la plantilla debido a la delicada situación económica que atraviesa. Esta baja estaba ya prevista, y la dirección deportiva sólo estaría obligada a buscar otro central si se produce el traspaso de Héctor Moreno, más que probable, o la baja de Diego Colotto por su alta ficha, circunstancia que, a día de hoy, se vislumbra lejos. Raúl Rodríguez y Juan Forlín, que ante el overbooking de jugadores que pueden actuar en mediocampo volvería a la defensa, serían los otros integrantes de la zona central de la zaga.

Cantera. Amat, con este traspaso, cierra así su vertiginoso paso por el Espanyol. Después de estar de perico desde alevín, con 17 años y 10 meses Mauricio Pochettino le hace debutar en Primera. El jugador comienza a habituarse a la dinámica del primer equipo y un año después firma el contrato profesional. Pero a partir de la campaña 2011-12, el jugador comienza a perder protagonismo hasta que deja de entrar en las convocatorias. Amat, como ocurrió con Álvaro Vázquez en su día, se convirtió en imagen del Espanyol, pero rápidamente hace las maletas.

También pujarán por Wakaso

Jordi Amat no puede ser el único perico que emigre al Swansea. El club galés también está interesado en Wakaso Mubarak, como adelantó este diario hace semana atráes. La marcha del ghanés reportaría más dinero a la entidad, pues su venta se cifraría en cinco millones de euros. El Swansea no es el único club que puja por el ghanés. Al margen del leve interés de la Juventus, el Wigan también se ha puesto en contacto con la entidad blanquiazul y ha presentado una oferta, como ocurrió con Jordi Amat, quien se irá a Gales.