NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA 1 - GHANA 0

Fue suficiente un gol de Jesé para clasificar a España

El madridista marcó pronto, cuando mandó la Selección. Después Ghana apretó. Un empate con Francia nos hace primeros.

Actualizado a
El jugador de la selección española sub-20, Jese, marca ante Ghana durante el partido del Mundial sub-20 de Turquía que ambas selecciones dispitaron en el Ali Sami Yen Arena de Estambul, Turquía, el 24 de junio de 2013.
El jugador de la selección española sub-20, Jese, marca ante Ghana durante el partido del Mundial sub-20 de Turquía que ambas selecciones dispitaron en el Ali Sami Yen Arena de Estambul, Turquía, el 24 de junio de 2013. GEORGI LICOVSKIEFE

Un gol de Jesé, su tercero del torneo, certificó el pase matemático de España para los octavos en un partido duro ante Ghana y en el que a falta tanta de brillantez como en el debut sí se vio mucho más empaque. Suso le dio claridad a la posesión española. El gaditano aportó el fenomenal toque que atesora para hacer crecer junto a él a Saúl y Óliver. Ahí se coció el fútbol de La Rojita, a fuego lento cuando convenía pero a fogonazos si era el caso.

Los laterales, de paso, pusieron la guindilla. Bernat y Manquillo profundizaron tanto en la primera parte que llegaron a convivir con la línea de fondo, algo habitual en el juego de la Selección. Mientras tanto, como en un carrusel, viajaba el balón de un lado al otro, de Saúl a Suso, de Suso a Óliver, de Óliver a Denis. El gallego, principal novedad de la alineación, no tardó mucho en demostrar su valía y tras una buena acción por la izquierda apareció Jesé para empujar su regalo. El idilio del madridista con él gol va más allá de la demarcación que ocupe. Extremo o delantero centro. Da igual. En cualquier posición llega a posiciones de remate.

El gol tempranero, otro, invitaba a activar el mecanismo que tan buen resultado dio en el estreno ante EE UU, reducir revoluciones y abrir gas en cada contragolpe. España quiso mandar, tocar llegando, pero sus mejores opciones de aumentar la distancia fueron a la espalda de la defensa ghanesa. La primera la tiró al muñeco Deulofeu, la segunda a las nubes Denis. También Ghana había enseñado para entonces sus garras, aunque siempre con el miedo de que desmelenarse en ataque le costara un susto atrás. Tenía pánico, terror, a que Jesé y Deulofeu decidieran a la contra.

Lopetegui quiso dormir el partido y limitó las alegrías dando entrada a Campaña por Jesé. Quedaba partido, demasiado partido, pero el pase a octavos requería frialdad. Ghana apretó y pudo empatar mediante Acheampong y Boakye, aunque la ocasión más clara fue el bonus del contragolpe que tuvo Deulofeu y que de nuevo topó con el portero Antwi. No, no era el día de hacer grandes dispendios, sino de mantener el tipo, trabajar en equipo y asegurar lo que tanto cuesta. Una clasificación para octavos por la que otros aún deberán sudar y que para España ya es un hecho. Primera buena noticia del Mundial.