NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA CONFEDERACIONES

Soldado: "Estoy encantado por cómo me formó el Real Madrid"

Compite con Villa y Torres por la titularidad y Del Bosque empezó confiando en él para el debut ante Uruguay. A Roberto Soldado se le ve emocionado de estar en la Selección

Actualizado a
Roberto Soldado.
Juan Flor

De quedarse fuera de la Eurocopa a ser titular un año después.

Hay que tener paciencia y no perder nunca la esperanza. El año pasado me quedé fuera y este año tenía toda la pinta de que no iba a estar en la lista de 23 y, al final, he tenido la suerte de estar aquí e intento aprovechar la oportunidad al máximo.

¿Cuántos goles habría marcado Soldado de haber jugado en  Maracaná ante Tahití

Nunca se sabe. El nivel de todos y de los delanteros fue muy bueno. El Guaje y Fernando estuvieron muy bien y eso es lo importante, que el míster nos tenga a todos al cien por cien.

Es muy complicado entrar en esta Selección, hay 23 cracks.  ¡Y ahora aprietan los Sub-21!

Es muy difícil entrar en este equipo. Son campeones del mundo y de Europa y para estar aquí hay que hacer muchos méritos. Y no te puedes relajar porque los jóvenes vienen con fuerza. Hay un futuro muy bonito para la Selección.

Otro de la cantera del Madrid que llega a la élite saliendo del Madrid. ¿Por qué no cuajan en el primer equipo?

Es difícil acertar. Cuando subes a un canterano, darle oportunidades es un paso atrevido. Pocos entrenadores se atreven a darlo. Al Madrid se le exigen todos los años títulos y dar una oportunidad a un chaval es complicado por la exigencia. Algunos técnicos atrevidos ponen a los canteranos. Cuando no es así te tienes que buscar la vida fuera. Estoy encantado por cómo me formó el Madrid y por cómo me ha ido fuera.

Ésa es la diferencia con La Masía, ¿podía el Madrid haber hecho un equipo con los canteranos que se han ido en la última década?

Nunca se sabe. La filosofía del Barça es la misma desde alevines hasta el primer equipo y para cualquier canterano es más fácil jugar en el primer equipo porque lo hacen como lo han hecho desde pequeños. En el Madrid no se dan tantas oportunidades, pero todos los canteranos disfrutan y es una ventaja formarse en su cantera porque tienes más salidas.

¡Ya se pone interesante la Copa Confederaciones!

Ahora llega lo más bonito. Debemos demostrar el nivel de esta Selección y que quiere seguir haciendo historia. Aquí hay gente que lo ha ganado casi todo y sólo le falta la Confederaciones, y quienes no hemos ganado nada y es nuestra oportunidad. La ilusión es máxima.

Reina ha sido el gran pacificador de muchas movidas y distintas sensibilidades.

No se cansan nunca de ganar y su ambición es un ejemplo, a pesar de haber conseguido todo siempre quieren más y quieren seguir estando al máximo nivel y ganándolo todo. Los que no hemos conseguido nada tenemos que darles el empujón para que sigan ganando.

¿España puede volver a ganar el Mundial en 2014?

Es muy difícil. Ya era muy complicado hacer Eurocopa, Mundial, Eurocopa y se hizo. Ahora estamos con el objetivo de la Confederaciones, pero ganar dos Eurocopas seguidas y poder ganar dos Mundiales seguidos es algo que no se ha hecho y fuera de Europa tampoco. Ahora estamos conociendo lo que nos encontraremos el próximo año. Vendremos con la ilusión de renovar el título, pero va a ser muy complicado.

¿Cómo se ve desde el campo la exhibición del primer tiempo ante Uruguay?

Fue muy bueno. A pesar de que ellos tienen dos grandes delanteros se les veía impotentes porque la posesión del balón era nuestra y ellos estaban muy lejos de la pelota. Uno de los éxitos de España es lo rápido que recupera la pelota y eso es muy importante porque el rival se queda sin posibilidades de crearnos peligro.

El Valencia ha tenido que vender a Villa, Silva, Mata, Jordi Alba... ¿Le toca a Soldado?

Estoy tranquilo y feliz en el equipo de mi tierra. Por esa crisis que está pasando pude llegar al Valencia porque si no hubieran salido Silva o Villa no hubiera tenido la oportunidad. Gracias al Valencia estoy con España y ojalá siga.

¡Pero ofertas hay!

Sé que hay interés de otros equipos y para mí es un halago. Pero quiero seguir en el Valencia y devolverle a la Champions porque llevaba muchos años disputando esta competición.

¿Cómo se entretiene en el hotel de concentración?

Sí, algo jugamos a la pocha. Pero al parchís también.

¿Con quién juega?

Al parchís, con Ramos contra Arbeloa y Albiol y llevamos un buen pique.