NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA-NIGERIA | DEL BOSQUE

"Neymar tiene buenos detalles, pero yo prefiero a los nuestros"

El seleccionador confirmó en Onda Cero que Valdés será titular mañana y aseguró que "no creo que nos estén esperando. La unanimidad hacia un seleccionador es imposible".

Actualizado a
Del Bosque y Xavi, conversando.

Vicente del Bosque habló para el Diario AS horas antes de comparecer en rueda de prensa y confirmó que ante Nigeria jugará Víctor Valdés en la portería y tuvo buenas palabras hacia Neymar, aunque prefiere a sus futbolistas.

La clasificación está casi conseguida, ¿a pensar en ser primeros de grupo?

Bueno, hay que rematar la clasificación. No pienso en ello, pero si perdemos con Nigeria por más de cuatro goles... Vamos a centrarnos en el partido contra los nigerianos y ya tendremos tiempo de pensar en Brasil o en lo que venga.

¿Qué le está pareciendo Neymar?

Neymar tiene cosas, muy buenos detalles. Pero, sin querer ser corporativista ni patriota, yo me quedo con los nuestros. En cuanto al juego de equipo, los nuestros son mejores.

Dos alineaciones distintas en dos partidos, y para el tercero nadie puede adivinar el equipo. ¿Sólo usted puede saber qué equipo es el titular de España?

No frivolizo con las alineaciones; tomo la decisión que creo mejor para la Selección. Es imposible quedar bien con todo el mundo. Pero procuro mantener buena relación con los jugadores. No creo que ninguno esté molesto conmigo por jugar más o menos. Frente a Tahití tuvieron ocasión de hacerlo los que no pudieron en el primer partido.

¿No vio gestos raros entre Torres y Villa?

Al revés. Más allá de alguna cosa puntual, lo que vi fue que trataron de ayudarse, que fueron generosos y que perdimos alguna ocasión incluso por exceso de generosidad. La forma en que los jugadores celebraron los goles es con lo que me quedo.

¿Confirma que ante Nigeria juega Valdés?

Sí, jugará Víctor Valdés. El plan desde Madrid era que, si ganábamos a Uruguay, jugara cada portero un partido de la fase de grupos. Pero ya dije que tenemos tres porteros fantásticos y que juegue el que juegue acertamos con la elección. Lo dije y lo mantengo.

¿Hay algún seleccionador en el mundo que pueda hacer tres 'onces' campeones con las plantillas de la Absoluta y la Sub-21?

Yo creo que sí...Alemania, Italia, también tienen mucho donde elegir y, como España, tienen problemas para hacerle hueco a todos los mejores, a todos los buenos. España está en el grupo de élite del fútbol mundial, es algo evidente, pero hay otras selecciones que también están ahí para competir.

Antes, Del Bosque trató otros temas en Onda Cero

Selección Sub-20: “Hay equipos muy fuertes. Hemos visto a Francia contra Ghana y Francia tiene también un gran equipo”.

Isco y el éxodo: “No sé si deportivamente nos causará mucho trastorno. Si es verdad que Isco se queda, el dinero se queda en España y eso es bueno para nuestro fútbol. La verdad es que se han roto las fronteras en todos los sentidos”.

Ancelotti: “No he sido nunca contrario a que vengan técnicos extranjeros. Si van a enseñar algo, tienen que estar aquí. Ahora hay más de 150 entrenadores, entre primeros, segundo y de escuelas, en el extranjero”.

Camacho: “Es un amigo y le queremos mucho a nivel familiar y personal. Es un luchador y saldrá adelante. Lo que haga él será bueno. Ha vivido una experiencia en un país más difícil y seguro que ha sido bueno para él”.

Robos y ambiente que rodea la Confederaciones: “Lo de los robos ocurre en todos los sitios. Te puede ocurrir en cualquier lado pero no es un síntoma. Sabemos que Brasil va a organizar Juegos y Mundial y es normal que aquellos que estén pasándolo mal lo muestren en la calle. No creo que las manifestaciones vayan a influir al fútbol. En todo caso, el fútbol es un deporte universal y va a ser respetado seguro”.

Cebarse con Tahití: “El deporte exige competitividad pero no la hubo. Ellos transmitieron frescura. Han sido campeones de Oceanía y hay que tratar de fortalecer al fútbol. Y tuvieron gestos tan nobles… Las felicitaciones de cada gol fueron moderadamente buenas. Creo que estuvo todo en su punto”.

Los abucheos a España: “No lo percibí así pero puede que existieran. Creo que el objeto era otro. Y su hubo algo fue decir algo así como: os esperamos”.

Sufrimientos para ganar los partidos: “Estamos hablando de rivales fuertes, poderosos y las diferencias son escasas”.

Declaraciones de Toni Grande sobre críticas, Casillas y Xavi: “No creo que nos estén esperando. La unanimidad es imposible, es normal que también haya contestación a lo que hacemos. No ha habido favoritismo con Casillas. Teníamos un plan antes de Uruguay. Estamos tranquilos. Cualquier decisión que hubiéramos tomado nos hubieran criticado. De Xavi, pues hemos hablado y tenido alguna discrepancia pero nunca de nombres propios. Esos no son síntomas de debilidad sino de fortaleza. El que manda tiene que tener la humildad de escuchar".