Liga BBVA

liga bbva

campo fútbol
jugadores

REAL MADRID

Han pasado diez años de la no renovación de Del Bosque

Florentino prescindió de él porque buscaban “un librillo más avanzado”. Con él, en dos años, once meses y seis días sumó seis títulos (la Champions de 2000 estaba Sanz).

Carmen Colino / Sergio Gómez

Han pasado diez años de la no
renovación de Del Bosque Ampliar
Del Bosque celebrando la Champions.

Mañana se cumplen diez años de la marcha de Del Bosque del Madrid. Parece que fue ayer cuando el actual seleccionador, campeón del Mundo (2010) y de Europa (2012) con España, salía por la puerta de atrás de la que había sido su casa 35 años. Le despidió Valdano. Aún resuenan las desafortunadas palabras del portavoz Enrique Sánchez el 23 de junio: “Es un cambio de ciclo que aconseja una planificación deportiva y criterios tácticos más acordes con los momentos actuales”. O la conferencia de prensa que ofreció Florentino Pérez un día después: “Buscamos un librillo más avanzado. El suyo era demasiado tradicional. Necesitamos savia nueva en la organización”.

Con Del Bosque (estuvo en el banquillo tres años, siete meses y dos días), el Madrid lo ganó todo menos la Copa. Dos Copas de Europa, dos Ligas, una Supercopa de España,una de Europa y una Intercontinental. Siete títulos. Desde que no está él, el Madrid en diez años ha logrado el mismo número de títulos (7), pero todos nacionales y de menor nivel (tres Ligas, tres Supercopas y una Copa del Rey).

Florentino prescindió de él porque buscaban “un librillo más avanzado”. Con él, en dos años, once meses y seis días sumó seis títulos (la Champions de 2000 estaba Sanz); sin él, en seis años, ocho meses y 24 días, repartidos en dos etapas porque dimitió en febrero de 2006 y regresó a la presidencia el 1 de junio de 2009, sólo logró tres, los de Mourinho (Copa, Liga y Supercopa).

El tradicional lo situó en lo más alto de Europa. La savia nueva no le dio nunca resultado: Queiroz, Camacho, García Remón, Luxemburgo, López Caro, Pellegrini ni Mourinho, que tampoco consiguió la Décima. Capello y Schuster, con dos Ligas y una Supercopa, fueron en el mandato de Calderón (06-09).

Nueve meses después de ganar el Mundial y tras decenas de homenajes, pero ninguno del club, Florentino le nombró socio de honor junto a Rafa Nadal y Plácido Domingo. Nunca se consumó. En 2010 se saludaron con frialdad en el Congreso. Ahora, Florentino tiene mil asuntos por resolver. Mientras, Del Bosque es el mejor entrenador del mundo...

Estadísticas AS.com