NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC | Valverde

"El dicho dice que las segundas partes no son buenas"

El técnico fue presentado por el Athletic y admite que segundas partes nunca fueron buenas, pero para él es un reto cambiar ese tópico. Le ilusiona entrenar en el nuevo San Mamés.

Actualizado a
Valverde: "A millones de técnicos les gustaría estar aquí"
Paulino Orive

Ernesto Valverde acaba de ser presentado como nuevo entrenador del Athletic en la sede del club rojiblanco. El fichaje, anunciado en exclusiva por AS hace más de un mes, es por dos años y comenzará su segunda etapa al frente del Athletic el próximo 9 de julio, fecha prevista para el inicio de la pretemporada. De su anterior ciclo sólo se mantienen en el equipo Gurpegui e Iraola, y también ha entrenado al meta Gorka Irazioz, con el que coincidió en el Espanyol. La falta de entendimiento con el entonces presidente rojiblanco Lamikiz derivó en su salida de San Mamés. Luego ha pasado por el Espanyol, al que llevó a la final de la UEFA, y cubrió dos etapas en el Olympiacos, en donde alcanzó en tres años tres Ligas y dos Copas de Grecia. Por medio, un paréntesis amargo en el Villarreal , en donde fue cesado, y la sustitución de Pellegrino en el Valencia, al que hizo renacer pero no pudo clasificar para la Champions.

El presidente, Josu Urrutia, ha explicado el proceso de negociación con Txingurri antes de dar paso al técnico de Viandar de la Vera, que dio el sí a la oferta rojiblanca el pasado martes. Tras no plantear la renovación a Bielsa, el 7 de junio, la directiva exploró las diferentes posibilidades. El número uno estaba claro. Planteó la oferta a Valverde, que pidió un tiempo para pensarlo. Hasta hace tres días, cuando se planteó a la junta la decisión del preparador. “Es un entrenador cuya capacidad es indiscutible, con experiencia en varias Ligas además y un conocimiento de la casa evidente. Es la mejor opción y sabemos que está ilusionado, nosotros también”, indicó el mandatario rojiblanco.

Valverde estaba un tanto nervioso y con el rostro iluminado por la ilusión. “Quiero agradecer al Athletic que haya pensado en mí para ser entrenador otra vez, lo cual hace que me sienta bastante afortunado, hay millones de entrenadores a los que les gustaría estar en mi posición y seguro que muchos no conocen la dimensión de este club”, arrancó Valverde, quien precisó que a la hora de dar el sí algo pesaron varias circunstancias: “Es una responsabilidad muy grande por todo lo que supone el Athletic. También sé que es una segunda parte, el dicho apunta que no son buenas, salvo la de ‘El Padrino’ y el hecho de que parece que sea más difícil porque tienes que cubrir una expectativa de un equipo en el que has estado supone más un desafío que otra cosa. Voy a pasar de un equipo en el que hemos estado luchando por estar más arriba a otro en el que no ha habido tanto desahogo clasificatorio. Sustituyo a un entrenador con un carisma especial como Bielsa, que ha creado mucha expectación, la gente ha congeniado muy bien con él. El equipo tiene posibilidades, aunque ha perdido en dos años tres jugadores internacionales y hay que rehacerlo un poco. Son muchos alicientes para decir que no. Espero la ayuda de todos y que miremos todos hacia delante, y lo que venga sea bueno”.

Del resto de temas de actualidad del Athletic, fue desgranando lo siguiente:

¿Pensó mucho a la hora de decidirse el apoyo que había en Bilbao hacia Bielsa?: “Cuando vienes de fuera no eres muy consciente de eso… quizás sí pesó lo que me ocurrió en Valencia, el hecho de que la gente quisiera que me quedara. Me hizo dudar más que la gente gritara a mi favor en Valencia que los gritos a favor de Bielsa en Bilbao” .

¿En qué ha cambiado el Valverde que empezó a entrenar en Bilbao al actual?: “Cuando miro para atrás…. Observo las cosas que hacía cuando empecé y unas cambiaría, otras las mantendría. Lo básico lo ternemos todos. Creo que voy a encontrarme a jugadores que habrán evolucionado, cuando entré Gurpegui acaba de subir, el año anterior, e Iraiola acababa de hacerlo. La esencia de ellos será la misma. En mi caso será parecido, hay cosas que habré mantenido y otras que habrán cambiado, como en el caso de ellos dos. Voy a ser bastante desconocido para el grueso del equipo porque casi no he entrenado a nadie del actual Athletic”.

¿Qué visión global tiene de la actual plantilla del Athletic?: “Tenemos potencial para hacer cosas, aunque los números de este año son los que son. Es un equipo joven que puede ir hacia delante. Habrá alguna incorporación y jugadores de abajo que darán el salto. La otra vez aquí, me propuse el reto de llegar a Europa, ahora me gustaría mirar hacia arriba pero no sé. Hasta faltando dos jornadas el equipo ha estado ahí abajo ” .

¿Con qué gente contará en el cuerpo técnico?: “Viene Jon Aspiazu de segundo José Antonio Pozanco de preparador físico, a expensas de si puede incorporarse alguien más”.

¿En ocho años se le pasó alguna vez por la cabeza volver al Athletic? ¿Ha mantuvo relación con gente de aquí este tiempo?: “Cuando cambias de club, siempre te distancias un poco. Siempre considere difícil volver, que se volvieran a fijar en mí. Lo he puesto todo en la balanza y he visto un punto de dificultad que me atrae” .

¿Influyó el hecho de poder ser el primer entrenador local en San Mamés?: “No ha sido determinante, pero si un factor atractivo. Intentaré ganar el primer partido, aunque siempre pierdo el primero, lo siento”

¿Tiene una presión añadida por la convulsión de este año?: “Siempre tenemos presión. Estamos acostumbrados a vivir con ella. Por estar arriba, no estar abajo… No creo que tenga más que antes. La anterior etapa aquí era difícil, por tratarse de un entrenador de la casa y con dosis de riesgo… y salió bien. Estoy acostumbrado a estas historias” .

¿Cree que tiene más margen de confianza que antes?: “El mismo. Los resultados son los que mandan. Luego está cómo los logras, el camino que eliges. Los resultados siempre calman a todo el mundo”.

Tiene muy buen ‘feeling’ con Cuco Ziganda, el técnico del filial. ¿Hay jugadores preparados para este reto en la cantera?: “Aún no he hablado con ‘Cuco’ de esto. Nos tenemos que poner en ello. En la anterior época subimos a muchos jugadores porque estábamos forzados a hacerlo, por la economía del club” .

¿Cómo deja el Valencia en lo deportivo y lo social?: “Me costó tomar la decisión, estuve a punto de renovar cuando estaba Llorente de presidente, hasta había algún fichaje en cartera. El Valencia tiene un gran equipo, es un candidato lógico a pelear por la Champions. Estuve feliz porque me han tratado muy bien, pero el entorno es bastante convulso, aunque el Valencia siempre ha sido así y ha conseguido entrar tres años seguidos en Champions y ganado dos ligas, se ve como algo natural en cierta medida. Es un gran club y he tenido la suerte de trabajar ahí” .

¿Qué idea de fútbol trae? ¿cambiará mucho del legado de Bielsa?: “Hay cosas positivas que intentaremos mantener. Todos queremos que nuestro equipo intente imponerse al rival. Me gusta que el equipo sea agresivo en ataque y defensa. Claro que mantendremos cosas”.