Liga BBVA

liga bbva

campo fútbol
jugadores

ATLÉTICO DE MADRID

El Atleti se une a un programa de becas en Estados Unidos

Los días 20 y 21 de julio habrá pruebas abiertas para futbolistas de entre 16 y 24 años que sueñen con la MLS. Las becas otorgadas serán de entre tres y cuatro años.

El Atleti se une a un programa de becas en Estados Unidos Ampliar
MEZCLADOS Y CON RISAS. Los chicos de la Fundación posaron el verano pasado con los integrantes de la primera plantilla del Atlético de Madrid en las instalaciones de Majadahonda. | Web Atlético de Madrid

El Atlético hará pruebas de acceso para futbolistas de entre 16 y 24 años que estén interesados en forjar su futuro académico y deportivo en una universidad de élite en Estados Unidos. Los jugadores pueden proceder de cualquier entidad deportiva. El club y la Fundación han cedido las instalaciones del Cerro del Espino para dichas pruebas, llevadas a cabo por el grupo Sports Unlimited, y a las que asistirán técnicos de las universidades Northwestern Ohio (Ohio), Lindenwood (St. Louis) y Thomas (Georgia).

El fútbol español y los éxitos de la Selección están de moda en el mundo, y más aún en Estados Unidos, donde el nivel futbolístico es menor, pero donde la infraestructura de la NCAA (liga universitaria principal) y NAIA (secundaria) hacen sombra a muchas de las ligas profesionales de Europa. Por ello, el grupo Sports Unlimited y su socio MBF, se han encargado de ofrecer en España esta fórmula que ya se ha probado anteriormente en países sudamericanos. En estas ligas se invierten decenas de millones de euros al año, de los cuales ni un céntimo puede ir dirigido a un jugador (los salarios son prohibidos hasta alcanzar un nivel profesional), cosa que hace que la inversión sí se note en los estadios y otros lujos.

Las becas otorgadas serán de entre tres y cuatro años (dependiendo de la carrera elegida) e incluirán entre el 100 por ciento o 70 de los costes totales. En Estados Unidos, la universidad es una de las cosas que más coste genera para sus ciudadanos y poder acceder a ellas gratuitamente (o casi) de por sí es ya un lujo que se presenta como irrechazable.

En esta ocasión, se estima que hasta 12 jugadores de los que se presenten a los dos días de pruebas en Majadahonda (cuatro por cada una de las tres universidades presentes) podrán recibir una beca completa y, si el nivel es muy alto entre los candidatos, se podría hasta ofrecer algunas becas parciales adicionales. Una vez elegidos los jugadores que más hayan impresionado a los técnicos estadounidenses, es cuando el verdadero trabajo empieza para Sports Unlimited y sus asociados. Durante tres o cuatro meses, es cuando los trámites burocráticos más complicados son llevados a cabo: el visado de estudiante, la inscripción a la universidad y opciones de residencia, y otras cuestiones.

En la página web del grupo, se especifican las siguientes condiciones para poder optar a la beca: estar estudiando en sus últimos años de bachillerato o en la universidad, tener un nivel de inglés aceptable y ser un apasionado del fútbol. Para quitar presión y mostrar que sólo se puede salir beneficiado de esta experiencia, también se especifica que "en el caso de no llegar a ser futbolista de éxito en EE UU, dispondrá de una carrera universitaria a coste reducido y el dominio de una segunda lengua como el inglés". La Fundación del Atlético, como partner sponsor no contribuirá económicamente a las becas, pero sí ha mantenido conversaciones para estudiar la posibilidad de ofrecer esta oportunidad en países subdesarrollados. Como apoyo entusiasta al proyecto, también ha cedido sus instalaciones.

Para participar en el próximo proceso de selección en la ciudad deportiva del Atlético de Madrid, los interesados pueden registrarse en www.su-scholarships.com o seguir la cuenta en Twitter @SUscholarship.

Estadísticas AS.com