NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El próximo rival de España

El amateurismo de Tahití logra hacer historia en la Confecup

De los 23 jugadores que ha convocado el seleccionador, sólo Varihua es profesional del fútbol. A sus 33 años se gana la vida en el Panthrakikos, de la segunda griega.

Actualizado a
El amateurismo de Tahití logra hacer historia en la Confecup

Tahití debutó ayer ante Nigeria en la Copa Confederaciones. Un hecho histórico para una selección prácticamente amateur. De los 23 jugadores que ha convocado el seleccionador Etaeta para la cita, sólo Varihua es profesional del fútbol. A sus 33 años se gana la vida en el Panthrakikos, de la segunda griega, tras desarrollar su carrera en Francia (Nantes, Niza, Lorient, Nancy y Mónaco). El resto tienen otras ocupaciones, los más afortunados, además de su verdadera pasión: jugar al fútbol.

"En nuestro equipo tenemos contables, camioneros, maestros... pero pedimos el máximo respeto". Son palabras del seleccionador Etaeta, que rompió una lanza a favor de los suyos. No es para menos. Roche es profesor de educación física, Meriel trabaja como asesor en una empresa, Ludivion es alpinista y se encarga de obras de altura (puentes, montajes...), Hnanyine es estibador... Y otros nueve jugadores que actualmente se encuentran desempleados. Por eso, Varihua es el alma y consejero de la selección.

Sin embargo, hay un par de jugadores que han probado fuera de la Polinesia Francesa. Así, Chong Hue ha jugado en el Bleid Gaune, de la Tercera División belga. O Vallar, que también lo intentó en equipos menores de Francia y Portugal. Ayer alcanzaron su sueño. El de cualquier jugador amateur...

"Como mucho, algunos clubes nos pagan un carro de la compra"

Tahití tiene una población de menos de 200.000 habitantes y un tercio de ellos se encuentran desempleados. Por eso, el fútbol no se concibe como profesional. Ni mucho menos. La Federación Taitiana cuenta con 15.000 licencias. De ahí la importancia de su participación en un torneo como la Confecup. La mayoría de los jugadores no pueden vivir del fútbol. "Como mucho, algunos clubes pagan un carrito de compras en el supermercado", reconocía el portero Roche, del Dragon. Y también por eso el seleccionador dio tanta importancia a la cita de Brasil: "Representamos a 250 millones de personas que viven el fútbol como nosotros, desde el amateurismo". A buen seguro que recibirán el cariño de los aficionados.