NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

La investigación a Messi podría ampliarse a los tres últimos años

La Agencia Tributaria podría ampliar a 2010, 2011 y 2012 sus investigaciones en caso de detectar que hubo fraude en la tributación por sus ingresos por derechos de imagen.

Actualizado a
Leo Messi.
Fernando Zueras

Nueva vuelta de tuerca al Caso Messi. Según desveló ayer la Agencia EFE, Hacienda podría ampliar a los ejercicios de 2010, 2011 y 2012 sus investigaciones sobre las actividades de Messi y remitirlas a la Fiscalía en caso de detectar que también burló la tributación por los ingresos de sus derechos de imagen.

Fútbol Club Barcelona

La querella se focaliza (por el momento) en las declaraciones del IRPF de 2007, 2008 y 2009, sin perjuicio de que la acusación pueda ampliarse a los años siguientes. La actual reclamación se dirige a Leo y su padre, Jorge, a quienes la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona acusa de haber defraudado 4,1 millones de euros. La querella sigue, a día de hoy, esperando a ser admitida a trámite. En cuanto esto ocurra, el futbolista y su padre podrán ser citados para declarar y la instrucción seguirá su curso por la vía penal, sin que sea posible archivar la causa en el caso de que aceptaran devolver el dinero presuntamente defraudado. Si durante el proceso Jorge y Leo Messi se avienen a regularizar las cantidades supuestamente evadidas, podría alcanzarse un acuerdo con la Fiscalía que evitaría el juicio, aunque ese pacto quedaría recogido en la correspondiente sentencia de conformidad. Por lo que respecta a los ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012, los Messi tendrían todavía la oportunidad de regularizar ese hipotético fraude por medio de declaraciones complementarias.

La Fiscalía tiene fundadas sospechas de que la idea de defraudar partió de Jorge Messi, como lo demuestra el hecho de que en 2005, cuando su hijo era menor de edad, encargó la creación de una primera sociedad instrumental con el supuesto propósito de evadir impuestos.

En causas así es habitual que uno de los imputados asuma la responsabilidad y exculpe al resto de contribuyentes. De esa forma, el cuatro veces Balón de Oro podría ver archivada la causa penal abierta contra él si su padre acepta la única responsabilidad en el supuesto fraude tributario.

Los Messi cambian de abogado

La Agencia Tributaria remitió a la Fiscalía el resultado de sus inspecciones a Messi porque las cantidades presuntamente defraudadas superan los 120.000 euros que la Ley establece como mínimo para que una evasión fiscal sea considerada delito, lo que exige la actuación del ministerio público. Para defenderse de la causa que se les imputa, los Messi cambiarán de abogados. En lugar de representarlos el bufete Juárez Veciana lo hará el letrado penalista Cristóbal Martell.