NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANTONIO RESINES

"El Madrid ha sido una broma de mal gusto los últimos meses"

Antonio Resines (Torrelavega, 1954) es un tipo simpático y natural al que se le tuerce el gesto cuando se le habla de Mourinho. En Casa Juan despliega su pasión madridista.

Actualizado a
Antonio Resines.
Jesús Rubio

Oíga, ¿a usted le parece normal que a estas alturas el Real Madrid siga sin entrenador y sin grandes fichajes?

Pues no me parece normal. Es verdad que parece ser que están esperando a ver qué pasa con el tema Ancelotti. Pero no me preocupa, porque ya tenemos el equipo hecho.

¿Qué hay que tener para entrenar al Real Madrid?

Lo primero de todo es que hay que haber sido jugador de fútbol. Buen jugador, con visión de juego, organizador. Y además centrocampista. Hay mil ejemplos, Laudrup, Del Bosque, el propio Guardiola...

¿Le gustaría que el Madrid encontrara a su propio Guardiola?

Eso es muy difícil, debería haber pasado por todas las categorías del club, haber destacado en el primer equipo, también en la Selección, haber entrenado al Castilla. Eso no lo cumplen muchos, desde luego Laudrup y Zidane no tienen ese perfil. Por decir uno, Míchel, pero a lo mejor van por ahí los tiros.

Hombre, Pepe Mel arrancó su carrera en el Castilla. 

Ah, no lo sabía, pero vamos, que yo iría por esa línea.

Se le ve más tranquilo desde la marcha de Mourinho. Está usted más moreno, tiene mejor aspecto.

Ja, ja. Ha sido un descanso para todos. Ya está bien, han sido tres años con más penas que gloria. Pocos títulos y muchas broncas. Yo a este tío no le entiendo.

Dice Mou que no le quieren en España por haber acabado con la hegemonía del Barça.

No entiendo por qué dice eso. Sí que es verdad que se ha acabado con la hegemonía, pero digo yo que no habrá sido él solo. Lo dice como si los partidos los jugara José Mourinho. Yo supongo que habría que contar con los jugadores, el resto del cuerpo técnico y hasta la directiva. Todos han contribuido en terminar con la supremacía del Barça. Pero es que este hombre, además, cuando ha sido presentado como entrenador del Chelsea no ha tenido la decencia ni de citar al Real Madrid.

Mou ha dejado secuelas en la grada y en el vestuario; por ejemplo, Casillas y Arbeloa no se hablan, ¿qué le parece?

Sin desdoro de Arbeloa, esto es la gota que colma el vaso de la broma de mal gusto en que se ha convertido el Madrid en los últimos meses. Fue muy fuerte que a Casillas no le dejaran volver después de la lesión. Ojo que todo el mundo entendió el fichaje de Diego López, pero una vez que se recuperó el capitán, le podía haber ido sacando poco a poco. Había una frase de Sherlock Holmes que decía: "Cuando descartes todas las posibilidades y sólo te quede una para saber quién es el asesino, aunque sea la más increíble, esa es." Bueno pues lo más increíble ha sido eso, que este tío ha echado un pulso a Iker Casillas, con el permiso de unos señores que son los que han contratado a Mourinho.

Ha hecho referencia al que está por encima. ¿Qué opinión tiene de Florentino?  

Hay que reconocer que Mou venía con un palmarés extraordinario, pero todo el mundo sabía que no era trigo limpio. Desde que se cargó a Valdano esto empezó a oler mal. Porque Valdano, Pardeza y Butragueño, parecía un trío que no tenía mala pinta. Sin embargo la directiva tomó partido por Mourinho.  Florentino me parece que es un buen presidente, como gestor ahí están los números. Imagino que es un hombre honrado que intenta hacer lo mejor para el Madrid. Aunque yo creo que con Mourinho se ha equivocado.

¿A qué portero pondría ahora mismo de titular en la Selección: a Casillas, Valdés o Reina?    

No me parecería mal que saliera Valdés. Sería razonable. Casillas viene de una lesión. Pero vamos, cualquiera de los dos me vale. Lo que me gusta de Del Bosque es que haya seleccionado a Iker, eso es ser un caballero. De bien nacido es ser agradecido.

Hablando de otra cosa, ¿cómo se pueden tener dos himnos a la vez y no estar loco?

¿Tenemos dos himnos? (canta) "de las glorias deportivas, que campean por España". Tenemos uno, ¿no?.ah, sí!, tienes razón, hay dos, pero uno lo canta Plácido Domingo, y eso no lo tiene cualquiera. 

¿Qué prefiere: que la Gimnástica de Torrelavega ascendiera o que el Madrid ganara la Décima?

Una de ellas es inviable

¿La Décima?

No, hombre, la Gimnástica. Con que no baje me conformo. Está bien en Segunda B. Ahora hay que arreglar los problemas económicos y después hablaremos con Florentino para lo del ascenso a Primera.

El fútbol y el teatro son muy parecidos, de hecho hay muy buenos actores en la Liga. 

Sí, sí, los del fútbol nos han copiado muchas cosas. Y hay actores consumados. Por ejemplo, Dani Alves está a la altura de Fernando Fernán Gómez. Es el mejor actor que yo he visto en el fútbol en mi vida. Y Diego Costa no le va a la zaga.  

Tiene usted que reconocer que jugar ante cien mil personas y con la televisión en directo debe de imponer. 

Acojona. Estoy seguro.

Usted que ha sido un referente del bigote, ¿echa de menos a los grandes futbolistas con bigote?  

Eso fue una moda de otros tiempos. Ahí estuvieron jugadores como Del Bosque, Benito, Arteche y no nos olvidemos de Aznar, ese gran lateral derecho.

Sabemos que lo suyo no fue el fútbol sino el rugby.   

Yo para el fútbol tenía limitaciones. En el equipo del colegio no me cogieron, me metieron en un equipo de rugby y me empezó a gustar e hice una pequeña carrerilla. Fui preseleccionado para la española, ¡hasta fuimos a entrenar a Francia!

Y la vocación de actor, ¿de dónde le viene? Usted empezó estudiando Derecho.

Sí, pero lo dejé y me fui a la Facultad de Ciencias de la Información a estudiar Imagen. Yo quería hacer cine, pero de realizador. Allí coincidí con Carlos Boyero y Fernando Trueba y empezamos a hacer cortos. Hacía de productor, de currito y como no teníamos ni un duro para pagar a actores profesionales, los teníamos que hacer nosotros. Y así salió Opera Prima en 1979.   

Y su compi de clase, Boyero, ¿le ha dado algún palo como crítico?   

Hombre también me ha dado palos, bueno más que a mí a películas que he hecho. Pero bueno, somos amigos desde la Facultad y ya son muchos años.

¿Y ahora en qué anda? 

Acabamos de empezar a grabar una serie para Telecinco que dirige Fernando Colomo y que de momento se titula He visto un ángel, con un reparto excepcional, María Barranco, Miguel Rellán y otros muchos muy buenos. Tiene buena pinta, sí. Va a ser una sorpresa.

Y usted hace dos papeles

Hago de dos gemelos. Y hasta ahí puedo leer, porque el arranque de la serie es tan impactante que no puedo decir más.

Si hace de gemelos le pagarán el doble.

¡Sí! Me pagan el doble y vamos los dos en el coche, ja, ja.

Vuelve usted a juntarse con Fernando Colomo.

Ha sido un tipo muy importante en mi vida. Produjo mi primera película, Opera Prima, me pagó mi primer sueldo de actor y luego con él fuimos a Nueva York a rodar En la línea del cielo que fue una experiencia magnífica.   

Usted ha hecho series en televisión de mucho éxito, como 'Los Serrano', pero, sin embargo, con 'Cheers' les dieron muy duro. ¿Por qué?  

Debo de ser el único en España que mantiene que no estaba mal esa serie, que tuvimos mala suerte por cuestiones de programación y la verdad es que la crítica se pasó una barbaridad con nosotros. Es como si hubiéramos mentado a la madre de Dios. Es verdad que hicimos una versión de una serie mítica, pero tampoco era para tanto. 

¿Qué le parece la situación que está viviendo el cine español y que nota le pone al gobierno en materia de cultura?    

Lo del IVA lo reconoce ya hasta el ministro Wert. No solamente no recaudan dinero sino que se ha demostrado en seis meses que están perdiendo. La situación del cine es catastrófica, en una palabra. No se hace cine. No hay ayudas y las que hay llegan tarde y mal. Eso es cargarse la industria, teniendo en cuenta que el sector audiovisual español es el cuatro por ciento del PIB.  

Hemos leído por ahí que le gustaría ser negro.

No, a ver, hay que explicarlo. Lo que dije es que me gustaría ser: batería, negro y correr los cien metros en menos de diez segundos. Por ese orden. Hombre, no me digáis que eso no mola.

Acabamos con los cinco penaltis. Primero: ¿Alguna vez le dijo una mujer, "el fútbol o yo"?    

(Silencio valorativo)  No. 

La mejor serie de televisión de la historia.

Los Soprano.   

¿Qué les dice a los que siempre dicen que los árbitros ayudan siempre al Madrid?  

Qué es mentira. Son imparciales. ¡Viva el Colegio de Árbitros!  

¿Utiliza las redes sociales? 

No, para nada. Y aprovecho para decir que hay uno que se hace pasar por mí. Que la gente sepa que no soy yo, que es un imbécil que dice imbecilidades.    

En 'Amanece que no es poco', se mete en la cama con su padre (Luis Ciges), quien le dice, "Quita, quita hijo, que un hombre en la cama es un hombre en la cama. ¿Ha rodado una escena más escalofriante?  

No me he vuelto a meter en la cama con ningún hombre, te lo aseguro.  

Real Madrid Club de Fútbol