NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rusia

El Anzhi gastó 177,5 millones de euros y se quedó sin Champions

Desde la llegada de Kerimov el objetivo de club ruso es poder jugar la Champions League. Este curso se quedó a las puertas de clasificarse, ya que terminó la liga tercero.

Actualizado a
Etoo es el líder del Anzhi dentro y fuera del campo.

Cuando en enero de 2011 el magnate del petróleo Suleyman Kerimov compró el Anzhi, el fútbol europeo y mundial se estremeció. La fortuna del empresario de Dagestán estaba cifrada ese mismo año en 5.800 millones de euros (según Forbes) y amenazaba con invertir para hacer del Anzhi Majachkalá uno de los grandes de Europa. Tres años después, y tras haberse gastado 177,5 millones en fichajes, el equipo ni tan siquiera ha conseguido meterse en Champions.

En el mercado invernal de ese primer año Kerimov se gastó 20 millones en traspasos (Jucilei, Boussoufa y Joao Carlos), además de convencer a Roberto Carlos para que liderase un proyecto deportivo de futuro. Los éxitos no llegaron, ya que el equipo terminó octavo. Fueron seis meses y la campaña siguiente volvió a invertir. Logró llevarse a Etoo (es el futbolista mejor pagado del mundo con 20 millones al año), Zhirkov, Samba o Dzsudzsak, para un montante de 84,1 millones. Las cosas mejoraron. Se hablaba del Anzhi en todo el mundo como alternativa al Zenit, CSKA o Spartak. Y estuvo cerca de su objetivo. Terminó quinto y pudo disputar el siguiente curso la Europa League.

Ya en la campaña pasada volvió a tirar de talonario para reforzar el equipo. Nombres como Willian, Traoré o Lass Diarra completaron un bloque que terminó la temporada tercero. Otra vez fuera de la Champions, el sueño de Kerimov. Pero lo volverá a intentar y, con la chequera que gasta, finalmente lo conseguirá...

Sonaron Terry, Cristiano, Falcao...

Desde la llegada de Kerimov al Anzhi han sido muchos los nombres que se han vinculado con el equipo. Tanto jugadores como entrenadores de primer mundial, que finalmente no llegaron a fichar por el conjunto ruso. Así, se ha hablado del interés en jugadores importantes de la Premier como Lampard y Terry, que finalmente siguen en el Chelsea, o de Drogba, que prefirió jugar en China para regresar después a Turquía. Incluso se ha leído intereses y ofertas desorbitadas por Cristiano, Kaká o Falcao. Habrá que ver con qué nos sorprende este año.