NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La intrahistoria

'El peor equipo del mundo' quiere jugar contra España en Brasil

El Ibis Sport Club, un modesto equipo brasileño, aspira a medirse a España, la actual campeona mundial y europea: "Les retamos", dice Ozir Ramos, su presidente.

Actualizado a
El Ibis, equipo de la Segunda División del fútbol pernambucano, quiere jugar contra España.
copadomundo.UOL.COM.BR

Todo surgió en 2001. A finales de 2000, la FIFA había nombrado al Real Madrid Mejor Equipo del Siglo XX en una gala celebrada en Roma. En Brasil, Joaquim Pinheiro Caldas, por entonces presidente del Ibis Sport Club, un modesto club brasileño, empezó a preguntarse: "¿Qué equipo ha sido el peor del mundo?". La respuesta la obtuvo rápidamente: ¡El club que él mismo presidía!

El Ibis, conocido también con el apodo de Pájaro negro, es un club que fue fundado el 15 de noviembre de 1938 por trabajadores de la TSAP, una empresa que trabajaba el algodón y que confeccionaba prendas textiles. Poco a poco fue profesionalizándose hasta convertirse en uno de los motores de la Federación Pernambucana de Fútbol. Incluso Vavá, campeón del mundo con Brasil en 1958 y 1962 y posterior jugador del Atlético de Madrid, vistió su camiseta. Actualmente milita en la Segunda División del fútbol de dicho estado brasileño. Su gran momento de gloria aconteció en la década de los 70: debido a una escandalosa secuencia de 23 encuentros sin conocer el triunfo alcanzó la fama. Estuvo tres años y 11 meses sin saber lo que era ganar, lo que motivó que ingresase en el Libro Guinness de los Récords. Los equipos le goleaban sin pudor, y sus jugadores lo aceptaban sin rubor. Por ejemplo, en 1978 encajó 44 goles en cuatro partidos, y no marcó ninguno... Por ese motivo, y debajo de su escudo, grafió una rotunda leyenda: 'Pior time do mundo', es decir 'El peor equipo del mundo'.

Pero no se detuvieron ahí. En el año 2000 realizaron un estudio histórico para repasar sus más de 60 años de existencia a lo largo del siglo XX. El resultado fue contundente: había marcado 62 goles, es decir una media de casi un gol anotado por año de existencia, pero había encajado 3.550 tantos... Fue, además, el primer equipo brasileño que tuvo a una mujer como presidenta: Silvia Costa, cuñada del actual presidente Ozir Ramos, que presume de equipo: "El Ibis no sale a ganar ni a perder. Sale a jugar y a disfrutar".

Y eso es lo que han hecho en el último torneo: han finalizado en antepenúltima posición, con cuatro victorias, nueve empates y 15 derrotas, lo que generó críticas de su afición, que no ansía triunfos, sino que el romántico deseo de jugar por jugar permanezca en sus jugadores.

Sin embargo, la presencia de la Selección en Recife con motivo de su presencia en la Copa de Confederaciones ha motivado que su presidente en declaraciones a uol.com.br, retase a los españoles: "Estamos a su disposición. Estamos preparándonos, ya que nuestro Campeonato empieza el 5 de agosto, y sería interesante mantener algún tipo de contacto con ellos. Les desafiamos como entrenamiento". El órdago está lanzado. Habrá que ver si se recoge el guante...