NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La intrahistoria

El fútbol busca volver a renacer en la ciudad de Nueva York

El problema radica en la escasa afición futbolística existente en Nueva York y en la amplia oferta en otros deportes que sí tienen ese tirón popular entre los neoyorquinos.

Actualizado a
Levine, presidente de los Yankees, Don Garber, comisionado de la MLS, y Ferrán Soriano, director ejecutivo del Manchester City.

Cuando en 1985, el Cosmos de Nueva York, el legendario equipo que había contado en sus filas con ases como Pelé y Beckenbauer, entre otros, ponía punto y final a una historia (brillantemente narrada en el documental Once in a Lifetime), iniciada en los 70, poca gente creía que el fútbol, se consolidaría alguna vez en la capital del mundo. Sin embargo, el tirón mediático que supuso el Mundial-94, impulsó un nuevo desarrollo futbolístico en EE UU.

Partiendo del éxito mundialista, en 1995 se fundó un nuevo equipo: el New York MetroStars, base del actual New York Red Bull, donde figuran los españoles Rubén Bover y Rafa González. El primero es jugador, mientras que el segundo es el preparador de porteros. Pero el sello Cosmos seguía siendo muy apetecible. En 2010, Paul Kemsley compró la marca y trabajó en su vuelta. En 2011 acudieron al homenaje a Scholes, en lo que fue su regreso a la competición, y en agosto se incorporará a la NASL (equivalente a la Segunda División).

El tercer equipo en discordia es el New York City FC (abajo aparecen Randy Levine, presidente de los Yankees, Don Garber, comisionado de la MLS, y Ferrán Soriano, director ejecutivo del Manchester City el día de su acuerdo), fruto de una alianza entre el club inglés y el mítico club de béisbol. La idea es que grandes cracks recalen en ese club a partir de 2015.

El problema radica en la escasa afición futbolística existente (el Red Bull sólo ha llenado una vez su estadio este año), y en la amplia oferta en otros deportes que sí tienen ese tirón popular entre los neoyorquinos (béisbol, baloncesto, fútbol americano y hockey sobre hielo, entre otros). El partido que jugará hoy España, la campeona del mundo y de Europa, vendrá a impulsar aún más al fútbol en esta ciudad y al resto de la nación americana.