NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Si fuera canditado (VIII) | Ramón Calderón

"Florentino Pérez estaba obligado a presentar el preaval"

Fue presidente del Madrid de 2006 a enero de 2009, cuando dimitió después de que saltara el escándalo de la asamblea. Conoce bien a Florentino porque fue directivo suyo.

Actualizado a
Ramón Calderón.
J. A. Orihuela

¿Pensaba usted que habría elecciones?

Rotundamente no. Yo siempre dije que esto era un simulacro como consecuencia de un golpe de estado que se dio en la última asamblea de socios compromisarios, compuesta por fieles a Florentino Pérez. Pero ha habido una irregularidad importante y la gente no ha reparado en ella. Florentino no se dio cuenta de que al modificar los estatutos en su artículo 40 apartado c), simplemente dice que hay que presentar un preaval. No dice más. Por lo tanto lo tienen que presentar todos los candidatos. La Ley del Deporte no hace alusión nunca al preaval. Y sí que especifica que los candidatos salientes (como era Florentino) no presentan aval si tuvieron beneficios en el último ejercicio. Pero este no es el caso. Porque hay una ampliación en los estatutos sobre esa Ley del Deporte que dice explícitamente que "todos", "todos" los candidatos, tienen que avalar el 15% del presupuesto. Y por tanto Florentino tenía obligación de hacerlo también.

¿Y cómo le permitió la junta electoral no presentar el aval?

Me consta que la junta electoral se lo dijo al presidente.

¿Quién se lo ha contado?

Alguien de la junta electoral. Le dicen a Florentino que tiene que preavalar, el presidente reacciona mal y dice: "Hacer un desarrollo de las normas electorales que me permita salvar esta situación". Y hacen una mezcla en el desarrollo de las normas electorales que dice que el preaval estará condicionado a lo que dice la Ley del Deporte. ¡Pero es que la Ley del Deporte no dice nada del preaval porque no lo considera necesario para un candidato! Se meten en un callejón sin salida.

¿Y cómo no lo ha impugnado nadie?

Allá ellos. Pero la junta electoral comete una irregularidad porque tenía que haber exigido a Florentino el preaval.

¿Ya no se puede impugnar?

El plazo era dos días justo después del cierre del plazo para presentar candidaturas. Justo el sábado y el domingo. Una chapuza.

¿Cree que Florentino quiere perpetuarse en el cargo con estas medidas o lo hace por el bien del club?

Está claro que para él, el club es muy importante. Tanto personal como empresarialmente. Y no hay más que ir al palco para verlo. Ahí es donde uno se da cuenta de cómo funcionan las cosas. El Madrid supone un incremento de poder muy importante en España y en el mundo y él no lo quiere perder. De otra manera, no hubiera modificado lo que dice la Ley de Deporte. Eso significa que no quiere la participación de los socios.

¿Está diciendo que Florentino se beneficia del cargo para obtener contratos para ACS?

Yo lo que digo es que el Madrid da un gran poder al que está al frente de él, y que le permite utilizarlo de la manera que uno cree oportuna. Lo que ha hecho él, no lo sé. Lo que sé, es que ese poder se tiene y que además él no lo quiere perder. Alguna razón habrá.

¿Usted cómo gestionó ese arma de poder?

¡Yo no vendía nada! Yo llegué de una forma romántica, aunque tristemente la imagen que se ha transmitido es otra. Cosa que él mismo se ha ocupado de fomentar con el tema de las tarjetas de crédito mediante dos periodistas que luego colocó en el departamento de prensa y en la televisión del club. Esos dos periodistas fueron contratados después de que hubiera dictada una sentencia en firme contra ellos por calumniarme. Yo al palco llevaba todos los partidos a 50 o 60 socios. Y no gané ni un solo euro con el Madrid. De hecho perdí mucho dinero por abandonar una buena parte de mi trabajo profesional y nunca pretendí aprovecharme. No ha sido mi objetivo en la vida y tampoco lo fue en el Real Madrid.

¿Usted no intentó cambiar los estatutos de la entidad para favorecerse?

Mire, esto se ha hecho desde la llegada de Florentino. Él fue quien los modificó por primera vez en 2001 para endurecerlos. Yo sólo quise hacerlos más modernos, y la comisión estaba formada por el actual Fiscal General del Estado, Torres Dulce, por dos catedráticos del Tribunal Constitucional y dos del Administrativo... Y yo no intervine.

¿Usted jugó limpio?

Por supuesto que sí. La famosa asamblea de la que se habla siempre es la gota que colma el vaso. ¡Pero yo no me voy por eso! Cómo me voy a ir porque diez chicos se colaran en una asamblea de 1.300. Yo no pretendía alterar nada porque no tenía necesidad. De hecho, la asamblea votó en contra de mi modificación de estatutos. Y no se modificó nada. Yo me habría ido encantado al terminar. Pero me fui encantado antes porque vi que la situación era insostenible.

¿Qué modificación de los estatutos quería hacer usted?

Una refundición para modernizarlos, estructurarlos... Tonterías que provocaron un escándalo como decir que el club, que era un club de fútbol, también debía de ser de baloncesto. Dígame si no es lógico hablando del club con la sección de baloncesto que tiene más Copas de Europa.

¿Sigue abierto el proceso judicial contra usted por el amaño de la asamblea?

Sigue pendiente pero el fiscal ya ha detectado que no había ninguna irregularidad económica en las cuentas. La perito ha dedicado cientos de horas a eso. Así que no hay beneficio de esa actuación. Las mismas cuentas se aprobaron tres meses después.

¿Sigue manteniendo que no coló a esas personas?

Es que sería una broma. ¿Cómo un presidente va a colar a diez chavales? Si hubiera querido influir, habría colado a 500, no a diez...

Dígame, ¿cómo consiguió usted reunir el aval para presentarse en 2006?

Yo, como sabía que Florentino le había gastado alguna mala jugada en su momento a Gómez Pintado, el de Otaysa, le tuve que engañar. Recuerdo que en el hotel Eurobuilding le dije que me había concedido el aval el Banco Popular. Yo sabía que iba a hacer lo que fuera con ese banco para que no me lo diera. Y en realidad, yo ya tenía el aval concedido por el Banco Gallego. Incluso le dije a algún periódico, de una manera maliciosa, lo del Banco Popular para que lo publicara. Y salió. Eso dio lugar automáticamente a que él (Florentino) hiciera unas gestiones con el Banco Popular, con el que yo había avanzado también las negociaciones, y dos días antes de presentar el aval me llamaron del banco para decirme: "Mira Ramón, es imposible que te lo demos...". Se filtró y yo sé que todos estaban encantados, también Villar Mir que era su candidato (el de Florentino) de que yo no tuviera el aval. Y cuando aparecí con el aval del Banco Gallego las caras de todos eran un poema.

¿De qué manera pudo Florentino influir en el Popular?

Oye, él tiene poder suficiente para llamar a unos y a otros y decirles lo que le parezca. Eso ya es una cuestión de ellos. Cualquiera puede hacer una gestión a esos niveles y me consta que algo ocurrió. Pero eso ya es agua pasada.

Cambiando de tema. ¿Cómo asiste usted a la incertidumbre sobre el nuevo entrenador?

Es un esperpento. Ha sido una tomadura de pelo. Se ha dejado ir a un técnico cuando no teníamos atado a otro. Y que la gente sepa que cuando Mourinho renovó, se puso una cláusula de indemnización por resolución de cualquiera de las partes. Había un año de compensación.

¿Doce millones?

Eso no lo sé y yo no he visto el contrato. Pero sí que me dijeron en el momento de la renovación que el nuevo contrato tenía un blindaje como el de cualquier ejecutivo. La conclusión es que el Madrid está sin entrenador y el entrenador sí tiene equipo. Mourinho se ha reído de todos.

¿Hizo bien Florentino en entregarle tanto poder a Mourinho en estos tres años?

Ha sido una barbaridad. Es una locura. Hace poco le oí que él también había visto a un entrenador hacer un corte de mangas, en referencia a Capello, pero no habla de que el presidente de entonces (que era Calderón) dijera que eso es señorío, ni que algún presidente de antes colocara una pancarta de 60 metros de largo durante tres meses en el Bernabéu que dijera: "Tu corte de mangas nos enseña el camino". El Madrid se ha quedado en una situación muy difícil. Habrá que empezar de cero.

¿Qué opina de la gestión de Florentino en lo deportivo?

Desde que tomó la nefasta decisión de despedir a Del Bosque en el año 2003 los datos son muy concluyentes. Siete años, 800 millones de euros gastados en 46 jugadores y unos cuantos entrenadores, y el resultado es una Liga y una Copa del Rey. Esto no se lo hubiera perdonado nadie. Y más allá de eso, está avalado por una gestión de imagen lamentable. En eso está de acuerdo todo el mundo. Y tuvo una gestión muy poco inteligente tanto con la UEFA como con la FIFA. Yo estuve en la final de la Copa de Europa de Wembley y todo el mundo estaba sorprendido de que el Madrid, que fue el fundador junto a L'Equipe de la Copa de Europa, no tuviera allí a su presidente. Es un error. Es un desprecio a los organismos federativos tantos nacionales como internacionales.

¿Quién fue del Real Madrid?

¡Yo no vi a nadie! En el hotel de la UEFA, donde estaba Platini, los miembros del comité ejecutivo, los vicepresidentes incluido Villar, yo no vi a nadie.

¿Estaba Rosell?

Estaba, aunque creo que no llegó a ir al partido. Pero desde luego estaba en el hotel. El Barça sí tiene una postura inteligente en ese tema.

¿Le parece una buena opción contar con Zidane?

Tengo muchas dudas de que Florentino confíe en Zidane. Ya está buscando a la desesperada soluciones que tengan algún efecto. Espero que no acabemos tristemente con el cuerpo técnico que había cuando se marchó la primera vez. López Caro como entrenador y Benito Floro de director deportivo. Así acabó su proyecto mágico y galáctico. Estos cuatro años han acabado con un entrenador riéndose del club, por los números que ha montado con Casillas, Ramos y Cristiano, llevando a este último a San Sebastián para dejarlo en la grada. Ha sido una gestión muy poco afortunada.

¿Le extraña que Florentino no haya renovado a Cristiano aún?

El dinero no lo consigue todo. Tiene que haber una filosofía propia que inculque una disciplina. Mire, yo fiché a Cristiano, y fue una buena decisión por los resultados, que están ahí. Me consta, y por ahí viene la actitud de Cristiano, que cuando Florentino volvió quiso que el contrato que yo tenía firmado no se cumpliera porque no le gustan las herencias que recibe. Lo demostró con Robben y Sneijder, y con Cristiano quiso hacer lo mismo. Valdano en su momento, y creo que José Ángel Sánchez también, le dijeron que si estaba loco por no querer coger ese contrato de Cristiano.

¿Florentino no lo quería?

Cuando recibió aquello dijo que no le gustaba, que quería a Benzema y a Kaká, y Cristiano no era... Pero yo creo que lo que no aceptaba es que estuviera cerrado ya. Él no podía soportar eso que todo el mundo sabe, que es un contrato que se firmó en diciembre de 2008, cuando él era conspirador, no presidente. No lo aceptó. Y ese contrato estuvo en cuestión durante una serie de días en el club. Es algo que se puede comprobar con los que intervinieron en todo aquello. Y tengo la impresión de que Cristiano eso lo sabe y que todas sus reacciones vienen derivadas de ello. Me consta que ni se dirigen la palabra. Ojalá eso se resuelva y las aguas vuelvan a su cauce, porque sería una desgracia que Cristiano se marche del Real Madrid.

¿Cree que se está gestionando bien la cantera?

Ahí hay que ser sincero. Todos hemos tenido la culpa de que no haya cantera. El espectador del Madrid quiere títulos de forma inmediata, los entrenadores saben que tienen proyectos a corto plazo y por lo tanto es complicado dar oportunidades. Nadie quiere arriesgarse a confiar en jugadores jóvenes. Eso es una realidad y todos tenemos una asignatura pendiente.