NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Podría irse por falta de minutos

Thiago jugó más que Xavi y Andrés Iniesta en sus estrenos

En dos temporadas, el jugador hispano-brasileño disputó 81 partidos con el primer equipo del Barcelona. Iniesta y Xavi en sus dos primeros años jugaron 26 y 58 partidos.

BarcelonaActualizado a
Thiago quiere tener más minutos en el Barcelona.
Fernando Zueras

Si Thiago se ha planteado en algún momento abandonar el Barcelona es, entre otras cosas, porque en su mismo puesto ahora mismo hay dos futbolistas, Xavi e Iniesta, a los que se le hace un mundo desbancar. En efecto, quitarle el puesto al mejor constructor de juego del mundo según la IFFHS durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011 supone una empresa titánica. El mismo problema tiene Thiago con Iniesta, Balón de Bronce en 2012 y mejor jugador de Europa de la UEFA en el mismo año.

Fútbol Club Barcelona

Pero lo cierto es que Thiago tuvo una brillante irrupción en el fútbol profesional y todo apuntaba a que acabaría haciéndose con un puesto en el equipo titular azulgrana. En sus dos primeras temporadas en la elite disputó un total de 81 encuentros (45 en la primera y 36 en la segunda). Ni los mismísimos Xavi o Iniesta tuvieron unos inicios tan prometedores. El de Terrassa jugó 24 encuentros en su temporada de debut y 34 en la siguiente, mientras que el de Fuentealbilla se quedó en nueve en la 2002-03 y 17 en la 2003-04. Pero es que, además, Thiago, cuando todavía era futbolista del filial y Guardiola lo convocaba terminó disputando 17 encuentros con el primer equipo. Sin embargo, el hispano-brasileño considera que si sigue a la sombra de Xavi o Iniesta su carrera deportiva se puede estancar. De ahí que se plantee seriamente la posibilidad de salir: a día de hoy, en virtud de una cláusula de su contrato, podría abandonar el Barcelona por tan solo 18 millones de euros.

Paciencia. En cuanto se supo que Thiago se planteaba cambiar de aires, Xavi fue uno de los primeros en reaccionar y le pidió "paciencia": "Es un futbolista extraordinario, no solo de futuro, sino de presente. A mí también me costó asentarme y lo único que le puedo decir es que tenga paciencia. Hay mucha competitividad pero está predestinado a triunfar aquí". Iniesta tampoco tuvo unos inicios sencillos -llegó a solicitar al club una cesión años atrás- y a día de hoy es uno de los mejores del mundo.

Guarda silencio con la Sub-21

Mientras todo el mundo hace conjeturas sobre su futuro, Thiago guarda silencio desde el cuartel general de la Sub-21 en Israel. El hispano-brasileño, clave en el primer partido ante Rusia por su centro medido a la cabeza de Morata, no quiso hablar de una posible marcha del Barcelona: "Estamos dentro de una competición importante. Este no es un tema para hablar aquí. Hay que respetar el torneo, la competición y los equipos". El Europeo finaliza el próximo día 18. A partir de entonces empezará a aclararse el futuro de Thiago.