NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Mou: "Dañé al fútbol español rompiendo el dominio del Barça"

El técnico respondió a Iniesta y dejó recados a Casillas ("Decido por meritocracia") y al Madrid ("Antes de mí, no llegaba a cuartos"). "Llamadme The Happy One", añadió.

LondresActualizado a
Mourinho, en su presentación con el Chelsea.
EFE

El Chelseas presentó a José Mourinho, que dio una variada rueda de prensa:

-¿Sigues siendo The Special One?

-El tiempo vuela. Parece que fue hace dos días pero han pasado 9 años y también soy una persona diferente. Si tuviera que describirme me describiría como un hombre muy feliz. Mi apodo ahora sería "The happy one". Es la primera vez que llegó a un club que primero abandoné. Es una sensación diferente.

-Ganaste tres títulos en tu primera etapa en el Chelsea. ¿Puedes mejorarlo?

-En fútbol nunca sabes en fútbol. Quiero creer que es posible. Confío en mi trabajo. Mi carrera se ha construido sobre el éxito, he ganado trofeos y tengo que creer en eso. El mensaje que puedo transmitir a los jugadores. Trabajar duro, con calidad, el club es más importantes que nosotros. Nosotros no somos nadie comparado con el club.

-Se dice que dejó el Chelsea por la mala relación con Abramovich. ¿Ha cambiado eso?

-No es cierto. He leído que fui despedido, que se rompió la relación. Mucha gente no lo creerá pero fue un acuerdo mutuo. Fue lo mejor para los dos. Fue un momento triste. No me arrepiento porque después fui al Inter donde tuve probablemente el mejor momento de mi carrera. Y después estuve en el Madrid donde todavía tenemos el récord de mejor equipo de la Liga española. Fue una decisión difícil para los dos dos pero fue un acuerdo mutuo. Y gracias a que nunca rompimos la relación hoy estoy aquí. Estoy dispuesto a trabajar otra vez aquí y creo que en muchas mejores condiciones que la otra vez.

-¿qué tal es su relación con Abramovich?

-Abramovich, el club y yo estamos en la misma dirección. Tenemos muy buenas sensaciones. Estoy más que feliz por estar de vuelta. Quiero respeto por lo que hice en el pasado pero he venido para hacer lo mejor en el futuro. Aprendes mucho cada día. Después de 13 años te das cuenta que no sabes nada

-¿Disfruta con las ruedas de prensa?

-Es parte de mi trabajo e intentó hacerlo lo mejor que puedo. Intento ser abierto y honesto.

-Siempre ha durado poco en los clubes, ¿ahora quiere más estabilidad?

-Sí, y esta vez estoy más preparado para ello. Hoy es el 10 de junio, día de Portugal, soy aventurero como los portugueses pero hice lo que siempre quería. Quería ganar las Ligas más importantes, coger experiencia... La cultura es muy importante para un entrenador pero desde hace 6 meses supe que quería ir donde me quisiesen. Pensé, ¿qué liga es la que prefiero?, ¿qué mentalidad es la que prefiero?. No puedo decir que prensa es la que prefiero pero puedo decir que ustedes no son la peor. Tengo contrato para 4 años y espero llegar hasta el final y si al final están contentos conmigo y quieren que siga estaré mas que contento.

-¿Cuándo supo que vendría al Chelsea?

-Al Chelsea, no hace mucho. Primero pensé que quería dejar mi club anterior (el Madrid) y después analicé la situación y las posibilidades y vi cual era la mejor para mi felicidad.

-¿Cómo ve ahora la Premier, ya sin Ferguson, posiblemente con Pellegrini y con 3 entrenadores que estuvieron contigo como Villas-Boas, Steve Clarke y Brendan Rodgers?

-Estoy un poco decepcionado por tener que volver a Old Trafford y no ver a Ferguson pero Moyes tienen condiciones, experiencia, y la protección del club para hacerlo bien. Wenger también está ahí. Los 3 chicos ya no son chicos, en el buen sentido. Villas-Boas, Steve y Brendan… será bonito enfrentarme a ellos. Pellegrini es un hombre con mucha experiencia, lleva muchos años en la misma liga y esta es su primera experiencia aquí pero tiene madurez y calidad para hacerlo bien. Estoy expectante ante la próxima Premier.

-¿La Champions sigue siendo una obesión?

-La Champions League ya no es una obsesión para mí. Estoy feliz por haberla ganado dos veces y claro que quiero ganarla tres. Tampoco es una obsesión del Chelsea; también la ha ganado y seguro que quieren ganarla una segunda vez pero no es una obsesión. Será resultado del trabajo. Algún día ocurrirá y cuanto antes mejor.

-¿En el Madrid le fallaron las relaciones con los jugadores, con Casillas especialmente?

-Tuve buenas relaciones con todo el mundo pero lo más importante es tener buena relación con uno mismo. Tengo que ser honesto conmigo mismo y si creo que alguien se merece jugar, tiene que jugar. No puedo dar prioridad a un jugador por que tenga un gran perfil. Los medios y la afición tienen que aceptar que yo como técnico tomo decisiones basadas en una meritocracia.

-¿Qué le pareció el trato de Benítez con Terry?

-Una de mis buenas cualidades es que cuando dejó un club no me gusta hablar de él y cuando llego a un club tampoco me gusta hablar de lo que pasó antes. No quiero hablar de las decisiones de Benítez. Puedo hablar del futuro, me reuniré con Terry la primera semana de julio e intentaremos que vuelva a ser un jugador importante, no como el año pasado.

-¿Ve ahora más fácil ganar la Premier que en su primera etapa?

-Iremos paso a paso, el primer objetivo será entrar en la Champions.

 -¿Le dolió que el United no intentara ficharle?

 -No. Estoy donde quiero estar. Es mi trabajo y es el que quiero.

 -Iniesta dijo que usted dañó el fútbol español. ¿Qué opinión le merece?

 -Sí, dañé el fútbol español siendo el entrenador que rompió el domino del Barcelona. El Madrid ganó la Copa al Barcelona, la Supercopa al Barcelona y ganó en Barcelona. También ganó el campeonato que pasará a la historia como la Liga de los 100 puntos. Ha sido un tiempo fantástico, en un gran club donde alcancé lo que quería: tres títulos que no tenía. No pudimos ganar la Champions pero es que es muy difícil. Antes de que llegase yo no consiguieron ni llegar a cuartos durante 6 años. Nosotros les metimos en semifinales.

-¿De Bruyne y Lukaku están preparados para jugar en el Chelsea?

-Tengo que reunirme con ellos pero son jugadores en los que el club ha invertido y mi trabajo es sacar lo mejor de ellos. Están preparados para ser parte del equipo.