NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El rival de España

Haití reconstruyó su fútbol tras el terremoto en sólo tres años

Haití se mide a España tras pasar un terrible terremoto en 2010. La FIFA y el resto de países ayudaron a la reconstrucción con dinero de sus partidos amistosos.

Actualizado a
El estadio Sylvio Cator sirvió de refugio para miles de personas sin casa propia.
Reuters

Cuando el 12 de enero de 2010 Haití se vio sacudida por un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter, todo se detuvo en la pequeña isla caribeña. La catástrofe, en la que fallecieron 316.000 personas, 350.000 más quedaron heridas, y más de un millón de personas se quedaron sin hogar, fue un nexo de unión en el que el fútbol tuvo un papel más que destacado. En el momento del cataclismo, la Federación de Fútbol de Haití estaba preparando el viaje de la Selección femenina Sub-17 a un torneo clasificatorio para el Mundial de la categoría, un torneo que se celebraría apenas dos meses después. Cuando sobrevino el desastre, de las 50 personas que había trabajando en la Federación, 32 perecieron en el momento.

Una Blackberry. Yves Jean-Bart, presidente de la Federación de Fútbol, dio la orden de abrir los estadios como sitios de acogida y con su teléfono, una blackberry, empezó a intentar conocer el alcance del drama. Intentó ponerse en contacto con directivos, técnicos, jugadores, padres... Unos contestaban. Otros no... Poco a poco la ayuda empezó a llegar. Uno de los primeros en ponerse en contacto con él fue Joseph Blatter, presidente de la FIFA, que donó unos 200.000 euros en un primer momento y envió dos aviones repletos de ayuda alimentaria y materiales de construcción.

Paulatinamente, la serenidad fue tomando cuerpo al mismo tiempo que la ayuda no cesaba. Conforme se iba sabiendo el trágico alcance, las ayudas no se hicieron esperar. Al ser 2010 año de Mundial, la FIFA decidió donar el 2% de todas las recaudaciones de los diferentes partidos amistosos que se celebrarían entre el 1 de marzo y el 11 de junio. Si alguna asociación quería aportar más, podría aportar otro 2% adicional. Ninguna de las selecciones clasificadas se opuso. En ese intervalo temporal, Haití consiguió recaudar el dinero suficiente tanto para ayuda alimentaria como para infraestructuras.

El 5 de mayo de 2010, casi cuatro meses después de desastre, Haití vivió su primera alegría: la Argentina que entrenaba Diego Maradona pisaba suelo caribeño para enfrentarse a Les Grenadiers. El resultado (4-0 para la albiceleste), fue lo de menos. En agosto de ese año, Haití acudió con su selección al Torneo Olímpico Juvenil que se disputó en Singapur. El país avanzaba en su recuperación en todos sus ámbitos. Pero no todo fue positivo. Jack Warner, presidente de la CONCACAF, fue acusado de quedarse con parte del dinero que la FIFA había enviado.

Juventud. Además, se crearon grupos de trabajo con los niños y jóvenes supervivientes. El resultado ha sido espectacular, pues no en vano las selecciones Sub-17 y Sub-20 han participado este mismo año en sus respectivos torneos de la CONCACAF. Ahora sólo toca esperar a que se clasifique para un nuevo Mundial, ya que para Brasil 2014 no ha logrado este propósito. Otro dato de su mejoría es su puesto en la tabla de la FIFA, donde el pasado mes de enero ocupó su puesto más alto (38). Actualmente ocupa el puesto 63. En total, entre la FIFA y el resto de asociaciones futbolísticas han colaborado con casi 6 millones de euros. Hoy Haití vivirá un nuevo día de fiesta. Se miden al campeón del mundo y de Europa.