NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Athletic

Ernesto Valverde es el nuevo entrenador del Athletic

Josu Urrutia sigue manejando los tiempos. Ayer dio oficialidad al adiós a Bielsa y lo próximo será anunciar el fichaje de Valverde, avanzado hace un mes por AS.

Actualizado a
Urrutia, durante su comparecencia de ayer por la tarde, flanqueado por sus compañeros de junta Corres y Aldazabal.
Paulino Oribe

Ernesto Valverde será el entrenador del Athletic las dos próximas temporadas. Regresa a Bilbao casi una década después tras descartar al Valencia, y lo hace de la mano de un excompañero y amigo, Josu Urrutia. Éste compareció ayer bien entrada la tarde. "Necesitábamos tener garantizada la permanencia para tomar decisiones y a partir de ahí hemos empezado a evaluar muchas cuestiones. En nuestra ultima reunión de la junta directiva hemos decidido de manera unánime no proponer la continuidad a Bielsa, porque es lo mejor para los intereses del Athletic y optamos por un cambio. Valoramos su trabajo. Podríamos decir que ha sido por un cúmulo de cuestiones de ámbito deportivo e institucional", señaló el mandatario en Ibaigane.

Athletic Club de Bilbao

 Urrutia esquivó preguntas sobre Valverde. "Hasta ahora sólo hemos manejado lo que comunico, la única opción de no seguir con Bielsa, y valoramos todas las alternativas". Fue por respeto a El Loco, el pacto con Txingurri es firme.

La plantilla. A la hora de tomar la decisión, no se consultó a los jugadores, "porque son profesionales y tienen que dedicarse a jugar y aceptar cualquier entrenador y los cambios". Su sondeo se dirigió a "todos los estamentos del club", esto es, "a gente de responsabilidad directiva, ejecutiva, del ámbito médico y que tienen autoridad importante".

Además, Gara aireó que la directiva se plantea destituir a Amorrortu de la dirección deportiva. Urrutia fue tajante: "No entro en eso; y que lo demuestre quien lo publica. Lo niego. No puedo estar continuamente saliendo a cuestiones sin rigor ni fundamento".

El presidente respetó su conversación con El Loco

La directiva comunicó a Bielsa a las doce del mediodía que no le iba a proponer la renovación. "Hemos valorado su trabajo durante estos dos años, por supuesto. Es lógico y respetable que la afición pidiese su continuidad, también hemos considerado esa opinión", reiteró Urrutia. No quiso desvelar la reacción del técnico al trasladarle el adiós y respetó en todo momento la conversación mantenida con El Loco "porque pertenece al ámbito privado". Los cánticos al rosarino el miércoles en San Mamés no variaron la hoja de ruta trazada por el presidente. "Estamos valorando su trabajo y es normal que para algunos socios y aficionados la mejor opción sea Marcelo Bielsa, pero a nosotros nos corresponde tomar una decisión e intentar integrarla con el mayor número personas de la institución. Nos corresponde tomar decisiones y era el momento. El Athletic debe funcionar unido y hago esto sin temores, todos debemos remar en la misma dirección", agregó firme. Tras comunicar a Bielsa la decisión de poner tierra de por medio, el dirigente lekeitiarra le facultó a realizar una rueda de prensa de despedida, que no tiene pinta de realizarse. Acabó con una valoración de la etapa del técnico argentino: "Ha tenido una aportación importante y positiva estos dos años; lo trajimos con esa idea y ahora tenemos que valorar lo que viene. Lo que hacemos es por el bien de los intereses del club. No creo que nos equivocásemos al renovarle y el futuro dirá si lo hacemos ahora".