NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA 0 - COLOMBIA 0

Higuaín vio la roja y Messi no pudo levantar a Argentina

El colegiado Marlon Escalante expulsó a Higuaín y a Zapata, y se equivocó al anular por fuera de juego un gol legal del Kun Aguero.

Actualizado a
Messi y Carlos Sánchez
Messi y Carlos SánchezDANIEL GARCIAAFP

El Argentina - Colombia tenía todos los ingredientes para convertirse en un gran partido: dos de las selecciones más potentes de Sudamérica en estos momentos, nombres propios como Messi -que comenzó en el banquillo-, Higuaín, Di María, Agüero, Falcao... pero el árbitro mandó un ramillete de buenas intenciones de ambas selecciones al vertedero. Se equivocó al anular por fuera de juego un gol legal de Agüero y emponzoñó el encuentro con dos expulsiones que no merecieron cartulina roja.

Hasta que el colegiado venezolano Marlon Escalante decidió expulsar a Higuaín y a Zapata, el partido mantuvo un ritmo vibrante. Las dos rojas marcaron un antes y un después, porque los 25 primeros minutos fueron de ida y vuelta, con una Colombia atrevida y una Argentina muy vertical. Messi estaba en el banquillo, pero la albiceleste tenía arriba un tridente letal (Di María, Higuaín y Agüero).

A los cuatro minutos de partido, tras un taconazo de Biglia llegó la primera ocasión de Argentina. Desbordó por la derecha Zabaleta y no llegaron por muy poco a su centro ni Agüero ni Higuaín. Sin tiempo apenas para reaccionar, Colombia vio como los locales volvían a golpear, esta vez tras un pase medido de Di María, aunque Higuaín falló en el mano a mano con el meta Ospina.

Lejos de verse abrumada en el siempre espectacular Monumental, la selección colombiana intentaba combinar en el centro del campo para fabricar ocasiones de gol que pudiera aprovechar Falcao. En el minuto 13, tras un buenísimo centro de Zúñiga desde la derecha, el propio Falcao no acerto a rematar de cabeza con su precisión habitual.

Sin embargo, la ocasión más clara de la primera mitad la protagonizaron Higuaín y Marcos Rojo: un doble remate con el arquero Ospina de nuevo como protagonista, repeliendo un remate a bocajarro (minuto 16). Después llegó la doble expulsión. Fue una absurda jugada en la que a Higuaín se le escapa el pie con el portero colombiano y el defensor Zapata responde al 'Pipa' con la misma moneda. En cualquier caso, las cartulinas rojas fueron desmesuradas.

La segunda mitad comenzó con un gol bien anulado a Agüero, que estaba en posición de fuera de juego (minuto 53), pero la gran noticia fue el ingreso de Leo Messi en el terreno de juego con una tremenda ovación (minuto 57). El argentino apenas tardó un minuto en darle otro ritmo al juego de su equipo, y propició una jugada que estuvo a punto de suponer el 1-0: penetración de Zabaleta, mal despeje de la zaga colombiana y grandes reflejos de un inspiradísimo Ospina.

A partir del minuto 65, el partido bajó algo en intensidad, anque Colombia nunca le perdió la cara al encuentro, mientras que en Argentina, Messi no quería forzar en exceso y la albiceleste se encomendaba en exceso a las cabalgadas de Di María. Fue el inicio de la descomposición definitiva del partido, que se produjo cuando el colegiado Escalante falló en pitar un fuera de juego inexistente de Argentina en el que ni Messi ni Agüero, que terminó anotando en esa jugada, estaban adelantados (minuto 71).

Según avanzaron los minutos, Colombia fue  cerrándose cada vez más, y el partido fue muriendo, con dos selecciones exhaustas y un colegiado que marcó el destino de un encuentro que fue de más a menos.