NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Si yo fuera candidato (IV)

Moreno Cariñena: "Los socios compromisarios son 'captados'..."

Ha participado activamente de la vida del Madrid desde 1982, pero lleva más de 50 años de socio. Francisco Moreno Cariñena, se declara madridista y castillista.

Actualizado a
Moreno Cariñena.
Carlos Martínez

¿Cuál ha sido su relación con el Madrid?

Soy socio desde 1957. Me inicié como compromisario en el 82. En 1988 Mendoza me hizo directivo del Castilla y lo fui hasta 1991. Luego colaboré con Florentino, y le apoyamos mucho cuando llegó al Madrid en su principal dificultad, en lo económico. Se aprobó el acuerdo de la venta de la Ciudad Deportiva antigua, que ha quedado entre los borrones. Estuve seis años como patrono de la Fundación. Y mi última etapa fue de tres años como presidente del Castilla con Calderón.

¿Qué opina del momento actual?

El socio del Madrid es prisionero de unas circunstancias y de unos cambios estatutarios que favorecen al que está dentro. Es un contrasentido. Si los estatutos del Madrid dicen que para tener pleno derecho como socio hay que ser mayor de edad y tener un año de antigüedad, los 20 años, los 15 o los 10 para ser candidato son un invento, como lo del preaval. Y ese preaval, donde ha quedado definitivamente plasmado en los estatutos, ha sido en la última reforma de Florentino. La Ley del Deporte es clara. Sólo debe avalar el presidente electo, no el candidato. El miedo al jeque es otro invento. No se puede hacer unos estatutos para proteger al socio. Yo no quiero protección ni los socios queremos que nadie nos proteja. Nos tienen así, protegidos, sin voz ni voto y sin pintar nada. Porque mire, el aval se termina levantando y luego la deuda queda garantizada no con el dinero del presidente y su junta, sino con el patrimonio del club.

¿Qué quiere decir?

Contesto a la pregunta de quién es el dueño del Madrid. Actualmente, según las cuentas oficiales, tiene una deuda neta de 344 millones de euros. Pues dividamos eso entre los 93.267 socios que hay. Tocamos a 3.691 euros por socio. Yo digo: a escote no hay pegote. Si cada socio está dispuesto a pagar mañana 3.691 euros, entonces serán los dueños del club. Mientras tanto, el dueño será el banco. A quien se le debe el dinero.

¿Qué interés puede tener Florentino en endurecer los requisitos para ser candidato?

Pues el de seguir ahí. Desde que llegó lo ha querido. Hizo un amago de irse y no se fue nunca. Estuve con Ramón Calderón en su junta y sentíamos muy de cerca su aliento.

¿Qué reforma necesitan ahora los estatutos?

Una total que devuelva al socio sus derechos.

¿En qué cosas se le han cercenado?

No tiene ninguno. El Madrid es una Sociedad Anónima sin serlo. Manda un señor que además, en teoría, no pone nada en el club. Ha puesto lo mismo que yo: ni un euro más.

Hombre, el socio decide a través de los compromisarios, que son elegidos por todos ellos, ¿no?

Ese es el problema. Florentino ha interpretado perfectamente el Madrid desde que llegó. Y han ido poniendo a la gente Mire, en la Asamblea de octubre de 2004 se tocaron 47 puntos de los estatutos. Fue la primera reforma de Florentino. Yo recibí la notificación de aquello y le llamé. Mi relación con él era bastante fluida. "Esto hay que retirarlo, esto no puede salir". Me llamó al club Florentino, Enrique Sánchez, Manolo Redondo y Farré. "No se pueden discutir 47 artículos del estatuto para cambiarlos en 10 minutos", les dije. Me contestaron: "Tranquilo, que si esto va para adelante hacemos una Comisión y estudiamos a fondo los estatutos". Se aprobó el cambio y se hizo la comisión. Estábamos Carlos Mendoza y yo, sobre todo. Y estuvimos trabajando y trabajando hasta que nos dimos cuenta de que nos estaban tomando el pelo. Y se acabó la Comisión.

¿A qué se referían aquellos cambios?

Fundamentalmente a las elecciones de los compromisarios que antes, cuando había exceso en un millar y en otro no, se mezclaban porque es igual. Y había pluralidad.

¿Cómo es ahora la elección de los compromisarios, que son los que deciden en el club?

Están claramente captados. Es totalmente legal pero con unos estatutos que fueron cambiados para ello. Un ejemplo. Los socios se dividen en millares. Si en cada millar se presentaban más de 30 para ser compromisarios hay que hacer elecciones para elegirlos. Me parece bien. El que se quiera presentar tiene que recoger tres firmas de socios. Bien. Yo me quiero presentar en mi millar, y es mi millar el que me tiene que votar exclusivamente. Pues pedí la lista de mi millar en la última elección y me la negaron.

¿Se la negaron?

Sí, sí. En mi millar se presentaron 42. Está preparado, claro. Y el club terminó por no pasarme el listado.

¿Y cómo puede influir Florentino en eso?

Ellos tuvieron reuniones para presentar 30 tíos en cada millar y borrar del mapa a los compromisarios que iban en contra de ellos en las asambleas. Y le hablo de que han sacado a más de 40 o 50 así. A Eugenio Martínez, a mí A los molestos.

Esto que cuenta es grave.

Y la Comunidad de Madrid no quiere saber nada. Un miembro de mi plataforma, Fernando Ruiz Paz, lo denunció. Lo único que nos dijeron es que habíamos presentado la petición de las listas muy tarde.

¿Había estipulada alguna fecha límite?

No, en absoluto. Y la llevábamos pidiendo desde hacía no sé cuánto.

¿No tienen culpa de esos manejos todos los presidentes?

Todos. Estoy de acuerdo. Pero Calderón hizo una presentación de cambio de estatutos serios, llevados por personas muy serias como Torres Dulce, el fiscal general del estado.

¿Se llegó a cambiar algo?

No se aprobó. Esa asamblea fue digna de ser recordada

Si me habla de la que Calderón introdujo 'no compromisarios' para votar, desde luego.

No, fue la anterior, la de mayo. Usted me habla de la de diciembre. Yo hablo de la del cambio de estatutos que quería hacer Calderón, que no fueron aprobados. Hasta se cortaba la voz al hablar en el atril. Pasaron cosas muy raras. No me extraña que los socios luego tengan miedo.

¿Qué alternativa cree que hay a Florentino?

Tal y como están los estatutos y la asamblea de compromisarios, ninguna.

¿Qué ha hecho mal Florentino en lo deportivo?

¿Qué ha hecho bien? Estoy empezando a creer que es un exceso de mala suerte. La final de Copa con el Atlético: tres balones en los postes, tres tiros al muñeco y el Atlético metido atrás. Y perdemos. ¿Cómo lo interpreta? Particularmente creo que Florentino no es hombre de fútbol y las cosas las tiene que llevar un hombre de fútbol.

¿Cómo vivió usted la etapa de Mourinho?

Impresentable. Se veía venir. Le cuento una anécdota. A finales de noviembre un amigo, que está metido ahí, me dice: "Está resuelto, Mourinho el 30 de junio no es entrenador del Madrid y viene Wenger". A los cuatro días leo una entrevista a Wenger en el AS y dice: "Casillas debería aspirar al Balón de Oro". Y digo, coño, es verdad, Wenger se está preparando. Y por primera vez estaba viendo al Madrid que quiero, que con cuatro o seis meses elige un proyecto y un entrenador. Wenger tiene nuestro estilo, educado, correcto y que cuida a la gente de abajo. Y luego sale Florentino y dice que en enero ya había tomado la decisión de que Mourinho no siguiera. Y a estas alturas aún andamos que si Ancelotti o esperando a Heynckes o a su padre.

¿Cómo se está gestionando la cantera?

Que la cantera dé frutos depende exclusivamente del entrenador del primer equipo. El último gran triunfo de la cantera fue, indudablemente, la Quinta del Buitre. De ahí salieron una cantidad de jugadores estupendos. ¿Por qué? Porque el asunto económico no estaba boyante. Luego porque el entrenador del primer equipo era Di Stéfano, su ayudante Satisteban, el entrenador del Castilla Amancio y su ayudante Grosso. Y para rematarlo, el secretario técnico era Molowny. Con eso se lo digo todo. Por eso una cantera triunfa. Lo que ha hecho Mourinho con la cantera ha sido reírse del socio y de los mismos jugadores. Cuando me dijeron que Florentino había defendido a Toril ante Mourinho dije: "Chapeau por él". Porque Toril es un hombre de futuro. Lo ha hecho fenomenal con el Tercera, con el Juvenil y con el Castilla.

¿Sabe cómo están las cuentas del Madrid?

Tiene grandes recursos, pero no está saneado. 344 millones de euros de deuda en estos momentos, y eso produce, según las cuentas oficiales (saca unos papeles y confirma el dato) 16 millones de euros de gastos financieros al año. Eso son los intereses de la deuda.

Pero ingresa más de 500 millones, es asumible

Tengo todos los balances económicos desde que se fue Bernabéu en 1978. Florentino entró en 2000 y el endeudamiento era de 262 millones de euros. Esa fue la deuda que dejó Lorenzo Sanz. Y muchos ayudamos a Florentino con lo de la Ciudad Deportiva. Se autorizó su venta, pero el primer compromiso era pagar las deudas. Pues si la deuda era entonces de 262 millones, cuando se fue del club en 2006 era de 266 millones. La misma.

También hizo una gran Ciudad Deportiva, obras en el Bernabéu

Creo que usted pasa por la Castellana y ve las cuatro torres allí, ¿no? No tengo más que decir

¿Ha ido usted al palco alguna vez con Florentino?

En su primera etapa sí.

¿Cómo ha evolucionado el palco, usted que lo conoce?

La gente va allí a todo. De siempre. Ahora estoy convencido de que hay mucho lobby. En este momento de lo que más se ve son gente de negocios. Es lo que veo en la tele Leí la entrevista en AS de Lorenzo Sanz. Decía que en su palco había 100 asientos. Había un poquito más, unos 120

¿Es más grande el de ahora con Florentino?

Muchísimo más. Entrarán unas 330 o 360 personas. Y hay entradas de palco. Y los palcos VIP están conectados con la antesala del palco.

¿Adónde nos lleva esta situación que usted ve tan mal?

Con el Madrid no podrá nadie, eso está más claro que el agua. Ya hemos pasado por todo tipo de situaciones.