NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Se presentó a las elecciones de 1995

Gómez Pintado: "Florentino usa el palco para sus fines propios"

'Bueno para el Madrid'. Ese fue el eslogan con el que Santiago Gómez Pintado fue candidato a la presidencia en 1995 compitiendo con Florentino Pérez y Ramón Mendoza.

Actualizado a
Santiago Gómez Pintado.
Felipe Sevillano

¿Le hubiera gustado presentarse este año?

Mucho. Y estuve pensando en ir a los socios y pedirles un aval de 20.000 de las antiguas pesetas a cada uno e ir a un banco y decir: los socios están dispuestos a esto. Yo sé lo que está pasando con Florentino y conozco el manejo que tiene con los compromisarios para ser presidente del Madrid. Habla de que es el club más democrático del mundo. Pero eso supondría que los socios pudieran elegir.

¿Cómo se ha llegado a eso?

Florentino ha ido endureciendo las condiciones. Es muy listo. Y los compromisarios suelen ser afines al presidente, siempre. Y los que no los son, son apartados. Lo que no se puede hacer es cambiar las reglas del juego. ¿Qué pasa, que diez años no son suficientes para ser candidato? Y en cuanto al dinero, los amigos de Florentino, y todo el mundo lo sabe, son los March, los Albertos dependiendo de la época... Así que él tiene el aval seguro. Yo quiero hablar de pruebas, no de opiniones, porque mi opinión de Florentino es muy desfavorable.

¿Qué pensaría Bernabéu de la gestión de Florentino?

Que es un horror. Bernabéu no era político, nunca lo fue. Era un hombre de fútbol. Jugador, entrenador y presidente. Y no utilizaba el palco como Florentino para sus propios fines. Está muy cerca del tráfico de influencias. Yo conozco varios políticos que van al campo todos los domingos. Y algunos con su mujer. El palco no se hizo nunca para que fueran políticos que dan licencias para obras donde Florentino tiene algo que ver...

¿Eso piensa de Florentino?

Yo creo, y esto es una opinión personal, que quiere que el estadio o Valdebebas se llamen algún día Florentino Pérez. Conozco sus tácticas.

¿A qué se refiere?

Hablemos de las elecciones de 1995 a las que yo me presenté. Del aval de 1.500 millones de pesetas. Yo conozco desde hace muchos años al suegro de Melchor Miralles, el periodista. Y un día vino a Otaysa y me preguntó: "¿Tú vas a presentarte a las elecciones al Madrid? Porque parece que han estado en el barco de Mendoza él y Florentino y le ha dicho a Florentino que no se presente, que lo llevará de vicepresidente. Y Florentino le ha dicho que no, que él quería entrar por la puerta grande del Madrid ganando las elecciones". Florentino decía que al que temía de verdad era a mí, porque no podía ganar pero podía tener los votos suficientes para privarle del sillón.

¿Y qué pasó?

José Antonio Casaus me dijo: "Oye Santiago, si te vas a presentar yo trabajo en el Banco Urquijo. Te hacemos nosotros el aval y como no vas a salir elegido, pues nos ganamos un dinero y no hay riesgo". Al día siguiente me llamó por teléfono y me dijo: "Hemos presentado esto en comisión y ya tienes el aval". Pues cuando faltaba una semana para presentar los avales, que era el lunes después de un Madrid-Barça, llamé a mi secretaria y le dije: "Llame usted al Urquijo para recoger el aval". Y me dijo que Casaus le había comentado que había algún problema. ¿Cómo? Salí corriendo con el coche, que entonces tenía yo guardaespaldas y chófer, y le dije: "José Antonio (Casaus), como hayáis hecho algo con esto, eso es un delito, ¿eh? Ha salido de comisión. ¿Y me quitas el aval cuatro días antes de tener que presentarlo?". "Yo soy un mandado", me dijo. "Han sido los March...", decía.... "No, no... ¡Ha sido Florentino!", le contesté yo. Me fui pensando que mi nombre y mi empresa iban a ser destruidas. ¡Menudo ridículo!

Siga...

Era jueves (el aval se presentaba el lunes) e hice dos gestiones. Una, con Juan Villalonga, que estaba en Londres. Y otra con Fernando Satrústegui, que era primo de Ibarra, el presidente del BBVA. Yo tenía un miedo espantoso del ridículo que iba a hacer mi empresa. Villalonga, que su hermano estaba conmigo en la directiva que proponía, me dijo que iba a coger un avión y que el viernes íbamos a ver a los Albertos.

¿Cree que Florentino había movido ficha para que no le concedieran el aval?

Es que se lo voy a probar. Efectivamente fuimos muy temprano al Banco Zaragozano a ver a los Albertos. Estaba Alberto Cortina: "¡Hombre, que hacéis aquí!". Te presento a Santiago, me introdujo Villalonga. "Sí, sí... si está en todos los carteles, Bueno para el Madrid". "Mira, que Florentino le ha hecho una faena terrible y tenemos un problema", siguió Villalonga. "Bueno, pues como tenemos una reunión de la directiva esta misma mañana y vamos a hablar. Estaros tranquilos", nos dijo.

¿Cómo quedó la cosa?

También fui a ver a Fernando Satrústegui, vicepresidente de la candidatura nuestra, por si el Zaragozano decía que no. Y hablamos con Ibarra, que era su primo hermano. Me dijo que llevara las escrituras de los bienes, que íbamos a arreglar el aval. Y al salir ya me llamó mi secretaria diciéndome que el Zaragozano nos los había aprobado. Pero nadie lo sabía, ojo.

Usted tenía el aval y nadie lo sabía...

Me vino Corbalán (ex jugador de baloncesto), gran persona que estaba en mi directiva, que al parecer Pedro Antonio Martín Marín le había dicho que mi candidatura iba a estallar porque no había aval y se quiso salir. Y le dije que existía, pero que no dijera nada... Y Villalonga y yo fuimos al Zaragozano a ver a los Albertos a darle las gracias. Y estaba Alberto Cortina... Y me dice: "¿Sabes quién me ha llamado esta mañana? Tu amigo Florentino, que no te diéramos el aval". ¿Y cómo se ha enterado él? "Pues aquí os conoce todo el mundo. Habéis entrado y salido del banco...". Y me dijo: "Vete a Barcelona", que estaban las Juegos a punto de hacerse, "que nos han quitado obras a base de (se golpea una mano con otra repetidas veces) pagar. Obras que habíamos ofertado mejor".

¿Los Albertos refiriéndose a Florentino?

Esto no lo puedo probar, pero fue lo que nos dijo allí Alberto Cortina, que a lo mejor lo niega ahora, pero Villalonga estaba de testigo.

Pues menudo lío...

Un día Alfonso Ussía, que su hermano estaba conmigo también en la directiva, me viene y me dice que José María García quería comer conmigo (en plena campaña). ¿Para qué si me estaba dando caña? Quería comer conmigo porque Florentino le había dicho que si me retiraba, me nombraba vicepresidente.

¿Y qué hizo?

Le dije que al revés, que yo de presidente y él de vicepresidente. Y no comí con García. Con mis 4.000 votos habría ganado Florentino. Él tenía razón.

Tenía mucho interés Florentino en ganar, ¿no?

Todo esto que le estoy contando a usted pasó con pelos y señales.

¿Puede ratificar de alguna manera sus afirmaciones?

Todo lo que cuento está de pé a pá en mi libro. Y nadie ha venido con la Guardia Civil a cogerme todavía. Y el libro está en las librerías. Mi ilusión por la presidencia tenía otros motivos que el interés económico.

¿Está seguro?

No voy a negar que le habría venido bien a mi empresa. Pero mi ilusión era deportiva. Neymar, por ejemplo. ¿Cómo coño no ha ido Florentino a Brasil a ficharle? Se lo digo muy en serio. Eso al jugador le va a gustar. Menuda leche nos ha dado el Barça. Luego tenemos problemas con Benzema, con Pepe... Usted tiene que ir a hablar con los jugadores y saber a quién ficha.

¿Qué hizo mal Florentino?

Muchas cosas. Y no es por mi rabia con él. Intento ser frío. Cómo se entiende que dimitiera. Porque le gritaban "fuera" y entendió que era malo para su prestigio empresarial. ¿Pero qué es eso de marcharse del Madrid? Él nombró presidente de honor a Di Stéfano. ¡Si nunca le pidió consejo! Le tiene de florero cuando pudo ser el mejor asesor. Pero le viene bien poner a Di Stéfano por delante porque los socios son gente bienintencionada, enamorada del Madrid como quien se enamora de una novia. Pero no conocen bien a Florentino. Yo no sé si está ahí por ilusión, pero lo que sí sé, es que es un manejo del Madrid para sus fines.

¿Le gusta Zidane para director deportivo?

Igual. Tiene a Butragueño. ¿Cree que sabe menos de fútbol que Zidane? Y lo de Del Bosque fue sangrante. Entonces no era tan famoso, pero se veía que era un grandísimo entrenador. Y resulta que se lo carga porque considera que para los medios y para los aficionados que votan no tiene glamour. ¡Que se dejen ustedes de entrenadores de por ahí! El mejor era Del Bosque. Pero no volverá mientras esté Florentino, porque es un tío con dos narices. Es lo contrario a Mourinho, que maneja al equipo por el efecto miedo.

¡Algo habrá hecho bien Florentino!

Para los edificios es muy bueno, y para generar ingresos. ¡Pero también los hubiera generado otro! Mi empresa vendía 2.000 coches al mes. Claro que me gusta el patrocinador, más que el de antes, que era de apuestas. Seguro que de eso también se beneficiará Florentino, y hará bien, con alguna obra en el país árabe. No pasa nada si no se perjudica al Real Madrid. Váyase al Bayern o al United y a ver cómo generan ingresos. ¡Por un tubo! Tampoco es que Florentino sea el mago de los ingresos. El fútbol es lo que hace mal. Porque el Madrid es una fábrica de hacer billetes. Y así hasta mi abuelita hace un buen equipo...