NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El técnico hace balance de la temporada

Cholo Simeone: "Diego es el único jugador que he pedido"

El Cholo analiza la temporada del Atlético, valora las virtudes y no esconde las cosas que le gustaría mejorar. Quiere más equilibrio para la próxima campaña entre goles y juego.

Actualizado a
Simeone.
Dani Sánchez

Ha terminado una temporada exitosa que ha dejado en la afición un poso de ilusión, que también habrá que seguir alimentando

Club Atlético de Madrid, SAD

Este último año y medio ha sido importantísimo para el club, para los jugadores, pero sobre todo para la gente. Ellos vuelven a sentir el orgullo por ser del Atlético. Creo que esa es la parte más importante. En cuanto a lo que va a venir, los grandes momentos que hemos vivido nos obligan a tener grandes responsabilidades y que se va a construir en base a una buena plantilla, que se va a completar con jugadores importantes que vengan.

Después de esta temporada y media de éxitos se va a exigir mucho. Incluso que se dé un pasito más

Yo creo que no se va a exigir más de lo que se exigió siempre. Desde el primer día con el Málaga me pidieron lo mismo. Ser competitivos. Desde que llegamos jugando en casa hemos sido muy fuertes. Y yo creo que lo mejor que le puede pasar a la gente cuando va a ver a su equipo es saber a lo que juega. Que se sienta identificado con lo que ve. Para mi gusto el equipo jugó mejor el semestre de la temporada pasada que esta campaña. Pero si se da cuenta el equipo de este año no ha empatado los partidos que sí lo hacía el de la pasada temporada. Esos partidos este año se ganaban. Si me pregunta por qué equipo apostaría yo, le diría que por el de esta última campaña. Este equipo tuvo una virtud, que entendió que los partidos se ganan por goles y, consiguientemente, obró de la forma en la que estaba capacitado para exprimir esa filosofía. Eso potencia enormemente a este equipo. ¿Que el otro juega más bonito para la vista? Yo soy el primero que lo reconoce. Lo veo, claro que lo veo, porque soy entrenador. Pero por otro lado valoro al equipo esa capacidad, que sepan a lo que pueden jugar para ganar, eso no lo tienen todos.

Pero también esa impronta les puede hacer predecibles. ¿No es peligroso?

Yo creo que si vas a jugar contra el Milán y sabes perfectamente qué historia hay detrás. Vas a jugar contra la Juventus o el Bayern y tienen una estructura. Y no es peligroso, pasa a ser una realidad. Miren. No contemos el primer partido nuestro en Málaga, porque eran muy pocos días de entrenamiento. Pero en el segundo ya se pudo ver. Contra el Villarreal, usted mira el once y de ese al de la final de Copa cambian tres jugadores: Mario, Diego Costa y Koke. Esa es la fuerza de este equipo, que tiene una estructura.

¿Uno de los retos del equipo es precisamente dar ese salto en el juego?

Llegará en virtud de los jugadores que podamos incorporar par para equilibrar lo que hicimos durante el primer semestre con lo que ha sido esta temporada. En esos seis meses teníamos un gran plantel con poco gol, con poco gol, lo repito porque esto no es una tontería, es lo importante de este juego. Y el año siguiente tuvimos mucho gol y menos juego. Lo que necesitamos es equilibrarnos.

¿Es Diego el hombre que ofrecería eso?

Diego es el único jugador que he pedido al club y sé del esfuerzo que está haciendo la entidad. Y también de lo que está poniendo Diego para poder venir. Estamos cerca, así que ojalá pueda venir.

Hablando de goles, se fue Falcao. ¿Quién vendrá a sustituirle?

Hablamos de las características, porque nombres hay varios. Seguro que el que venga va a ser bueno. Necesitamos un rematador por cómo jugamos. Por cómo tenemos el medio colapsado con los Koke, con los Arda, Diego, posiblemente en la fantasía, Adrián... Necesitamos el gol y no es algo fácil de encontrar.

¿Qué le pasó a Adrián?

Que es humano. Y puede tener momentos bajos. Seguramente él estará enojado consigo mismo porque no ha podido rendir en plenitud porque sabe que puede dar más de lo que hizo. Y en segundo lugar enojado conmigo porque, en ciertos momentos, no le di los minutos que él hubiese querido para poder mostrar lo que tiene. Pero es muy difícil encontrar un jugador como Adrián. Velocidad, uno contra uno, gol, visión de juego El Atlético no se puede permitirle dejarle marchar.

¿Mentalmente ha tenido que trabajar mucho con él?

He hablado muchísimo con él. Su mejor motivación tiene que ser esta temporada y la rebeldía de darse cuenta de que ese no es él. Adrián es el futbolista de los seis meses anteriores a la última temporada, que tanto nos ilusionaba y que nos hacía pensar que estando él en el campo podíamos ganar.

¿La forma de jugar del equipo le ha podido perjudicar?

No, porque si él hubiera tenido un gran momento seguramente el juego del equipo habría tenido más vuelo.

¿Cómo valora la continuidad de Courtois?

Queremos y necesitamos la continuidad de Courtois.

¿Qué futuro aguarda a Óliver, Saúl y Manquillo?

Siempre digo que es más fácil seguir potenciando a los jugadores de mitad de cancha hacia delante que a los de atrás, porque las competiciones no te permiten errores. Los tres han crecido. Óliver se ha ganado el espacio que empieza a tener, desgraciadamente no va a tener la pretemporada y el trabajo junto a sus compañeros diario porque tiene que ir con la selección al Mundial Sub-20. Viene bien para su responsabilidad y está bien que vaya, pero para su crecimiento no es bueno. ¿Qué va a pasar? Se va a ir, hará un gran Mundial. Cuando él vuelva estará mejor que nuestros jugadores para el ojo porque trae ritmo. Ustedes los periodistas le verán y dirán que está muy bien, pero esa no será la realidad. Será una ficción, porque no tendrá una base contundente. Tendrá de nuevo que hacer un esfuerzo para incorporarse. Después de la final me agradeció poder estar en ese partido. Yo me enojé con él. Le dije que yo no le había regalado nada, se lo había ganado con su trabajo. A mí no me ata ningún compromiso, sólo ganar.

¿Qué le ha dado Costa?

Se ha ganado un sitio con compromiso y rebeldía. Nos ha dado cantidad y nos ha permitido jugar con dos delanteros, algo que casi ningún equipo de Europa puede hacer.