NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GUADALAJARA

La LFP sanciona al Guadalajara con el descenso a Segunda B

Por las irregularidades en la ampliación de capital del pasado verano. Huesca, Murcia y Racing, que estaban descendidos, tendrán opciones de salvación en la última jornada.

Actualizado a
Pese a que se había ganado la salvación deportivamente, el Guadalajara fue descendido.
Gemma Mínguez

Fue Antonio Román, alcalde de Guadalajara, el que anticipó la noticia por la mañana en una rueda de prensa. Poco después, al filo de las 14:00 horas, Castilla-La Mancha Televisión lo confirmó: la LFP sancionaba con el descenso a Segunda B al Guadalajara al detectar irregularidades en la ampliación de capital del pasado verano.

Antes del comunicado oficial de la Liga, el presidente morado Germán Retuerta se defendió en EFE: "Si la LFP quiere guerra, la va a tener por las vías administrativa, judicial y, sobre todo, que se prepare por la vía social". El dirigente adelantó que recurrirán la decisión al Comité Social de Recursos de la LFP, posteriormente al CEDD y ante la justicia ordinaria si hiciera falta. "El Guadalajara lleva todas sus cuentas al día, está al corriente de pago e incluso podría concluir el curso con superávit", añadió Retuerta.

Tal y como señalaba el comunicado oficial del club, hoy habrá rueda de prensa para transmitir "la convicción jurídicamente fundamentada de que el club se mantendrá en Segunda". Por su parte, Huesca, Murcia y Racing pelearán este sábado para quedar cuartos por la cola y salvarse, al menos, de forma virtual.

Comunicado oficial de la LFP: infracción en la conversión en SAD

El Comité de Disciplina Social de la LFP acordó, el pasado 27 de mayo, imponer al C.D. Guadalajara la sanción de descenso de categoría por la comisión de una infracción muy grave contemplada en el artículo 69.2 b) de los Estatutos Sociales de la LFP. El C.D. Guadalajara incumple los requisitos que dicta la Ley del Deporte y la Comisión Mixta en cuanto a la conversión de los clubes en sociedades anónimas deportivas (SAD). Contra la resolución, cabe recurso ante el Comité Social de Recursos de la LFP y posteriormente ante el Comité Español de Disciplina Deportiva.