NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

José Mourinho también fracasó en su lucha con el Barcelona

El argumento de que Mou doblegó al Barça cae por su peso con una perspectiva global. En tres años su Madrid ganó tres títulos por ocho del equipo culé.

MadridActualizado a
José Mourinho también fracasó en su lucha con el Barcelona

Que Mou acabó con el gran ciclo del Barça ha sido argumento recurrente de Florentino y del propio técnico. Es cierto que el Madrid ganó con él una Copa del Rey al Barça y la Liga de los 100 puntos (los mismos que Tito ha hecho esta temporada). Pero en el cómputo global de estos tres años, Mourinho también fracasó en esta labor (como en el objetivo de la Décima).

Real Madrid Club de Fútbol
Fútbol Club Barcelona

En el periodo de Mou el Barça ganó dos Ligas por una del Madrid. Ambos equipos ganaron una Copa del Rey. El Barça, además, alzó una Champions y el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa, competiciones que no llegó a disputar el Madrid de Mou, que se quedó tres veces seguidas a las puertas de la final de la Copa de Europa. Resumiendo, y descontando la Supercopa (una de cada lado), el Madrid ganó en los tres años del portugués una Copa y una Liga (de nueve títulos importantes disputados), y el Barça una Champions, dos Ligas, una Copa y un Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa (6 de 11 disputados).

Veamos qué ha hecho, temporada a temporada, Mourinho en su lucha ante el Barça. En la 2010-11 la Liga fue para el Barça, Mou cayó eliminado ante Guardiola en semifinales de la Champions (que luego el Barça ganó al United) y, eso sí, les ganó la final de Copa. En la 2011-12 el Madrid ganó una gran Liga, pero perdió en cuartos de Copa ante el Barça (que la ganó al Athletic) y los dos equipos cayeron en semis de la Champions (no se cruzaron). En la 2012-13 el Barça le ganó la Liga a Mou, que se impuso a los azulgrana en semis de la Copa (aunque luego la perdió) y los dos equipos cayeron en semis de la Champions (no se cruzaron).
Vayamos ahora al torneo de la regularidad, la Liga. En la suma de las tres temporadas que Mou ha estado en el banquillo, el Barça ha conseguido diez puntos más que él, tres victorias más y, aunque ha marcado dos goles menos que el Madrid, recibió 17 menos...

Mourinho se despidió del Madrid siendo el peor técnico madridista de los que, desde que existe Copa de Europa, estuvieron tres años en el club (parte inferior del gráfico). Del Bosque, por ejemplo, ganó una Ligas y dos Champions en sus tres primeros años en el Madrid (en realidad, en dos y medio).