NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA

Jona: "Soy malagueño, pero también hondureño"

Jonathan Mejía Ruiz (Málaga, 7 de julio de 1989) puede ser el primer español en jugar con la selección de Honduras. Pertenece al Granada, que lo tiene cedido al Guimaraes.

MálagaActualizado a
Jona posa en Málaga para el diario AS.
MARIANO POZO

—¿Cómo surgió lo de jugar con Honduras?
—Llevábamos más de dos años intentándolo. Arreglamos los papeles. Mi padre es hondureño y yo me considero hondureño. No he ido a Honduras en persona, pero lo conozco por lo que siempre me ha contado mi padre, por las fotos que me envía mi familia y por Internet. Honduras es un país pobre y lo que más se escucha en el resto del mundo es la delincuencia que hay, pero yo creo que tiene un montón de cosas buenas y una de ellas es el fútbol. Lo que quiero es jugar y poder hacer feliz a la gente de allí. Es gente amable, cariñosa y servicial. Tengo muchas ganas de conocer a mi familia de allí.
—¿Sabe que hace 30 años el Málaga tuvo a un hondureño, Alan Anthony Costly, defensa central que, por cierto, no triunfó?
—Lo leí por Internet. Su hijo, Carlos Costly, juega en la selección como delantero.
—Y tendrá referencias de las veces que España se enfrentó con Honduras.
—En el Mundial de 1982 no había nacido, pero me contaron que fue 1-1. Honduras le formó un lío a España. El del Mundial de Sudáfrica lo vi con mi padre. Fue de una manera distinta porque él nació allí. Yo nací en España pero me considero hondureño.
—Hubo varios hondureños que jugaron en España.
—El Macho Figueroa. He escuchado muchas veces que rompió un larguero de un pelotazo. Jugaba en el Murcia. Arzu, en el Racing, Zelaya, en el Deportivo, Gilberto, en el Valladolid, Primitivo Maradiaga (en el Tenerife)… Honduras, a pesar de que es un país pobre, puede ofrecer muchas cosas al resto del mundo.
—¿Quién es la figura de Honduras?
—Ahora que Suazo se ha retirado, yo creo que es Carlos Costly.
—¿Qué dicen de usted en Honduras?
—Por lo que leo en los periódicos, creo que la gente está contenta e ilusionada con que vaya.
—Honduras juega el día 7 contra Costa Rica, el 11 frente a Jamaica y el 18 nada menos que contra Estados Unidos...
—Espero poder estrenarme con mi selección. Tengo mucha ilusión y ganas de hacerlo lo mejor posible por este país. Es una gran aventura.