NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MALDINI

"Torres debería ser el delantero de España en la Confecup"

Julio Maldonado acaba de presentar 'Puro Maldini' (Planeta), un libro donde relata lo mejor de su trayectoria periodística vinculada al deporte que ama, el fútbol.

Actualizado a
Julio Maldonado.
Jesús Rubio

¿Cómo se definiría a sí mismo?

Como un apasionado del fútbol, del periodismo y de la vida en general, alguien que tiene el privilegio de hacer lo que le gusta, disfrutar y vivir de ello.

¿Cree que la imagen que se tiene de usted se corresponde con lo que es?

A veces, no. La gente me ve como un enfermo del fútbol, más de lo que realmente soy. Me encanta, pero también hago otras cosas que no se conocen.

¿Ha conseguido en su profesión hacer exactamente lo que quería?

Sí. Cuando empecé quería ser comentarista. Luego me di cuenta que quería hacer un programa que representara lo que siento por el fútbol con pasado, presente y futuro, que lo pudieran ver padres, hijos y abuelos. Eso es Fiebre Maldini. Pero lo que más me gusta es comentar partidos, y he tenido la enorme suerte de estar en las grandes victorias de España. Tuvieron que juntarse varios factores: que la Selección lo lograse, que lo retransmitiera el canal donde yo trabajo y que ese canal me eligiera a mí para estar allí. ¡Y todo eso se dio!

Aunque se inició comentando otro deporte

Atletismo, sí. Muchos creen que yo me aficioné al atletismo al casarme con Maite Zúñiga, y es al revés. La conocí a ella gracias a mi pasión por el atletismo. Comenté los JJ OO de Seúl para la SER.

¿Cree que en algún lugar del mundo existe alguien como usted?

Por supuesto. He conocido apasionados del fútbol, los conozco a casi todos y sigo intercambiando cosas con ellos, lo que pasa es que no son periodistas.

Convendrá conmigo en que tuvo suerte al coincidir su vocación en los años 90 con la llegada de las televisiones privadas

Sí, y tener la gran suerte de coincidir con Alfredo Relaño en el nacimiento de Canal+.

¿Qué queda de ese chaval de Leganés que intentaba abrirse camino, en el Maldini de hoy?

Tengo dos hijas, me he casado, tengo menos tiempo del que me gustaría, pero queda el entusiasmo por lo que hago. No me imagino haciendo otra cosa. Tuve una oferta del Zaragoza para ser director deportivo pero la rechacé. Me veo así dentro de veinte años.

Hay quien cree que usted sabe mucho de futbolistas pero no tanto de fútbol. Defiéndase.

Para comentar bien un partido tienes que empezar por conocer bien a los jugadores. Y a partir de ahí ver cómo se mueven por el campo y lo que hacen. Yo analizo los partidos tácticamente y veo el fútbol muy por encima de los jugadores. Puede ser que al principio me pasase eso, pero he ido evolucionando claramente hacia el juego.

¿Se puede amar el fútbol sin ser de ningún equipo?

Se puede. Soy más de jugadores que de equipos y creo que es bastante más sano. Cuando se es de un equipo y va perdiendo ya no disfrutas del partido. No niego que disfruto más con algunos equipos por la forma de jugar. Lo hice con la Quinta del Buitre y ahora disfruto viendo al Barcelona. Es bueno para el fútbol que esos equipos triunfen por encima de otros. Me divierte más ganar jugando así que a la griega. Están surgiendo equipos de altísimo nivel, a raíz de los éxitos del Barcelona y de España, como el Borussia, que gana priorizando el balón.

¿Cuál es ese momento que más ha llenado su 'ego' en estos años?

Jajaja, ha habido alguno, sí, como cuando Maradona en plena retransmisión se puso a halagarme Es mi gran referente futbolístico y fue inolvidable para mí.

La cena con Maradona en Berlín tras la final del Mundial de Alemania es una de sus mejores anécdotas

Estábamos cenando en un cuartucho al lado de las cocinas lejos de las miradas de los huéspedes. Y Francia estaba en ese hotel, acababan de perder la final contra Italia. Asomó la cabeza de Barthez, muerto de vergüenza, hasta que le vio Maradona y entonces pasaron de uno en uno a hacerse fotos. Si algo aprendí es la admiración reverencial que le tienen todos los futbolistas. Ellos saben la dificultad que tiene llegar a ser lo que ellos son, y no digamos a hacer lo que ha hecho Maradona. Es como un ciclista, admirará más a Hinault que yo, que no sé lo que es andar en bici. La forma de mirarle que tenía yo no era nada comparado con la mirada de Arsène Wenger, que vino un día a saludarle.

No nombra a Zidane, supongo que uno de los pocos que no baj

No, debía estar hundido tras lo que sucedió con Materazzi. Lo mejor fue cómo Maradona le dijo al hijo de Thuram que convenciera a su padre para que no dejara el fútbol. ¡La mesa acabó llena de camisetas de Francia que le regalaron a Diego!

Leo que para usted Platini está por delante de Zidane

Zidane era elegancia personificada, ganó un Mundial con dos goles suyos en la final, pero para mi era más completo Platini, un centrocampista con unas cifras goleadoras impensables, que le pegaba a la pelota como nadie.

En su libro destierra algunos mitos como el de la Italia 'defensiva' del 82.

Italia empezó muy mal la primera fase, Rossi no aparecía, no marcó hasta el partido con Brasil. Y aún así acabó siendo el héroe del Mundial. Hay mentiras que por repetidas parece que se convierten en verdades. Marcaban al hombre, pero el Barça de Cruyff también. Lo que ocurre es que recordamos el famoso marcaje a Maradona. Pero un equipo con Conti, Antognoni, con Rossi arriba, que metía a Graziani también, con Altobelli sólo hay que recordar cómo dominaron la final y con qué autoridad ganaron. No es verdad que fuera una Italia defensiva.

¿Le ha perdonado su prima Susana que cambiara su comunión por el debut de España en el mundial de Argentina?

¡Sí! fue el España-Austria en el campo de Vélez. Vi la final en color gracias a la tele de un vecino.

Le cautivó la Francia del 82

Me marcó mucho esa selección, un equipo brillante, bonito de ver, pero que a veces no sabía competir. Tuve la ocasión de coincidir con Luis Fernández en Sudáfrica y hablamos de que su aparición fue el factor que hizo dar a Francia un salto en competitividad hacia la victoria. Giresse dice que la semifinal de Sevilla no la ganan porque no son capaces de defender un resultado, les faltaba un centrocampista para hacerlo. En el 84 entra Luis y Platini hace una exhibición comparable a la de Maradona en el 86.

¿Cuál es esa tecla que cambió el rumbo de la Selección española?

Luis Aragonés da con la tecla de poner jugadores muy técnicos mezclados con Senna atrás. El equipo ganador también lo hace Senna, tan importante, como lo de Luis Fernández. Me contaba Luis Suárez que con los pequeñitos en Irlanda del Norte le decían: "Estos son los juveniles, que vengan los del primer equipo". Y Aragonés supo mezclar. La segunda parte del España-Rusia de la Euro 2008 es lo mejor que le he visto jamás a España. Nunca olvidaré a Hiddink pidiendo que no les humillasen más.

¿Qué ha perdido esta Selección respecto a aquella?

Que se están haciendo mayores algunos jugadores, ha perdido profundidad por eso. En la última Eurocopa España jugó visiblemente peor que en el Mundial, pero se protegen con el balón. Ocurre, que al estar peor, los jugadores han perdido velocidad y por tanto profundidad. Se habla con mucha ligereza de la generación que viene. Es imposible que España vuelva a juntar a gente como Iniesta, Xavi o Silva. Thiago no va a ser Xavi ni Isco será Iniesta. Va a ser prácticamente imposible mantener el nivel.

Los número de Torres le vuelven a llevar a la Selección.

Creo que ya no veremos al mejor Torres, no digo que no pueda ser titular y marcar goles decisivos, pero el mejor Torres, el del Atleti y el Liverpool tenía mucha velocidad. Ahora ha ganado en músculo pero ha perdido punta de velocidad. Es muy inteligente para moverse cerca del área y fabrica muchos espacios. Tiene gol, y los hace de mucha calidad, como el del Benfica.

¿Debe ser Cesc el 'falso 9' de España?

Igual no. Quizás sólo contra Brasil yo jugaría así.

Mójese, ¿quién sería su delantero titular ahora mismo?

Para mí Torres está por delante. Con la temporada que ha hecho y para el estilo de España podría serlo, sí.

Ansía una final entre España y Brasil?

Sí, pero en el Mundial.

¿Ha elegido bien Neymar?

Sí. Su forma de jugar encaja mucho mejor con el Barça, un equipo donde le va a llegar el balón mucho más fluido que en el Real Madrid.

El día que trajo a Ronaldo a 'Fiebre Maldini' fue feli

Fue impresionante, uno de los grandes de la historia sentado ahí y encima arrancó él como haciéndose pasar por mí. Le sacamos partidos suyos de cuando tenía 17 años, para eso sirve tener una gran base de datos.

¿Algún partido que desee conseguir?

Los dos partidos que jugaron Holanda y Bélgica para el Mundial del 74 y el debut de Maradona en el 77 con la albiceleste.

¿Cuánto tiempo puede vivir sin ver fútbol?

Es una buena pregunta, soy fútboladicto, lo necesito. Me tranquilizo cuando veo dos o tres partidos. Si paso tres días sin ver un partido me falta algo.