NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE 1 - BETIS 1

El Betis, a la Europa League

El gol de Jorge Molina dio el empate al Betis y certificó su presencia en Europa la próxima temporada pese a su pésimo partido en Valencia. Pedro Ríos adelantó al Levante.

Actualizado a
El Betis, a la Europa League
Miguel Ángel PoloEFE

Un empate en el Ciutat de Valencia le asegura al Betis el séptimo puesto y la clasificación europea siete años después de sus últimos viajes continentales, los de la 2005-06. Falta saber si el TAS mantiene la sanción al Málaga, lo que dejaría las previas béticas en una y no dos antes de la liguilla de Europa League. Un Betis que ha acabado la campaña dejando dos horripilantes primeras partes a domicilio, quizá las peores mitades que ha jugado junto a las que cosechó contra su eterno rival, el Sevilla. En Mallorca le costó el encuentro y ayer, casi. El Levante acertó incluso menos que los bermellones. Los granotas son un muy buen equipo que ha hecho un gran año dirigido por un entrenador de probada valía, JIM, que no sabe aún si seguirá al mando de la nave.

Real Betis Balompié, SAD
Levante Unión Deportiva, SAD

Juegue quien juegue, este Levante conserva casi siempre una identidad que le ha llevado al éxito a cambio de una mínima inversión. Con Ballesteros, Juanfran, Barkero y alguno más 'lesionados' por una tarde extraña, los teóricos suplentes han dado la cara en este final de campaña, con creces. Ayer salieron como siempre: bien parapetados atrás y eléctricos a la contra. Valdo, en la primera de los granotas, ganó la espalda a Amaya y se equivocó delante de Casto. Segundos después Rubén chutaba fuerte contra el meta verdiblanco, que vivió una digna despedida bajo palos. En el 23' salvaba a su equipo de un gol cuasi olímpico. A poco, Nacho le evitaba una estirada (o no) interceptando con la cabeza un tiro franco de Pedro Ríos. Se pidió mano, pero no lo era, igual que se señaló como fuera de juego un gol granota en posición ilegal. Teixeira, que se despidió con un arbitraje correcto, estaba mucho mejor que el Betis y, al descanso, ¿cuál era el equipo que necesitaba los tres puntos para ser sexto? El Levante, hubiera contestado cualquiera que no hubiera visto la clasificación y sí el partido.

La noche vestía de transitores, con el punto que conservaba en el vestuario el Betis aseguraba el séptimo puesto mientras que una hipotética victoria en esos momentos no le daba el pasaporte a un Levante, que sin embargo, no se rindió. Seguía mejor plantado que el Betis y contragolpeando con fluidez. Valdo no remató un balón delante de Casto pero Pedro Ríos, segundos despué, sí. Cabezazo perfecto, imposible para Casto (1-0, 51'). No merecía menos el Levante ni más el equipo de Mel, una sombra sin ninguna pinta europea que no recibió el segundo de milagro. Porque Casto le salvaba un mano a mano a Rubén (57') mientras el Rayo empataba ante el Athletic. Fantasmas por Heliópolis.

Pero el fútbol son goles y los goles tienen nombre y apellidos en este Betis desde hace tres campañas: Rubén Castro y Jorge Molina, 31 llevan este año en la Liga entre ambos. Campbell, que había revolucionado algo a los visitantes, sacó un centro, el canario la bajó y se la puso a Jorge para que éste, la colocó en la escuadra. Digno partido de Rubén, que ha pasado una semana con la cabeza en otro sitio, en la imputación de agresión sexual. No había merecido el gol el Betis, pero lo tenía: (1-1, 62'). Y también la clasificación. Quedó algún sobresalto, de uno y otro lado, más artificio que efectividad. Al terminar, los jugadores del Betis saludaron a su afición, varios centenares había en el Ciutat, con una camiseta de agradecimiento. La temporada que viene se volverán a pasear por Europa.