NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mallorca

Si el Mallorca no cede a Gio, la FIFA sancionará al club balear

Amparándose en los artículos 5 y 6 del anexo 1 del 'Reglamento de transferencias', de jugar ante el Valladolid se le acusaría de alineación indebida. Manzano tiene un serio problema.

Actualizado a
Giovani, con un sombrero mexicano, tras marcar un gol con el Mallorca, donde es un ídolo.

La FIFA no se andará con tonterías en el enfrentamiento que tienen el Mallorca con la FIFA, que a petición de la Federación Mexicana pretende que Giovani dos Santos acuda a la citación de la selección norteamericana. En caso de que el equipo insular se negase de manera rotunda, el organismso internacional que las leyes del fútbol actuaría de oficio amparándose en los artículos 5 y 6 de los Estatutos y Transferencia de jugadores FIFA, según informaron fuentes muy solventes a AS. El Mallorca sería acusado de alineación indebida, por lo que se le restarían los tres puntos (algo que le condenaría directamente con el descenso a Segunda) en caso de conseguirlos en el terreno de juego el próximo sábado ante el Valladolid.

De esta manera, la presencia de Giovani el sábado en el trascendental Mallorca-Valladolid sigue siendo una incógnita y hoy debe resolverse sin más demora. Durante la tarde de ayer no hubo acuerdo entre el club balear, la FIFA y las federaciones española y mexicana por una cuestión de fechas. El calendario FIFA fijó el 4 de junio como fecha de amistoso con incorporación de los jugadores con 48 horas de antelación, mientras que ésta asciende a cuatro días en el caso de tratarse de un partido oficial.

El reglamento de Estatuto y Transferencia de jugadores FIFA dice que cuando un partido oficial se juega en fecha de amistoso (como es el caso) se mantienen las 48 horas, circunstancia a la que se agarra desesperadamente el Mallorca desafiando así a la FIFA. El problema de esta convocatoria radica en que, en un comunicado de 2011, la federación mexicana solicitó a la FIFA jugar el día 4 el partido oficial ante Jamaica, aceptando el máximo organismo dicha petición. Eso sí, manteniendo los cuatro días de antelación por ser partido oficial y no las 48 horas, que son el requisito de los encuentros amistosos. Este cambio no lo aplicó la FIFA en el calendario y eso hace que ahora no haya acuerdo.

El Mallorca ha llegado a ofrecer un avión privado, que desplace a Giovani después del partido de Son Moix, facilitando la llegada del jugador a lo que, desde el club insular, se entiende como una fecha de amistoso, aunque el partido sea de carácter oficial. Difícilmente la FIFA dará la razón al Mallorca ante la petición de la federación mexicana, que desde un primer momento se ha opuesto a que Giovani se quede en Palma para jugar frente al Valladolid.

Nunes: "Gio marca las diferencias"

El capitán de la plantilla mallorquinista, Nunes, se refirió ayer al Caso Giovani: "Sé que el club hará lo imposible para que pueda estar con nosotros el sábado, en el partido contra el Valladolid, porque es un jugador que marca la diferencia. Si finalmente no puede estar, jugará otro compañero que también lo hará bien". Además, incidió: "Hemos ganado partidos sin Giovani, aunque está claro que preferimos que se quede con el grupo".