NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFEDERACIONES | DEL BOSQUE

"Casillas, David Villa y Fernando Torres son de los nuestros"

El seleccionador dio una lista de 26 jugadores, que el domingo quedará reducida a 23, para la Copa Confederaciones. Repiten 20 de los 23 campeones de la última Eurocopa.

Actualizado a
El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque.
ZipiEFE

¿Ha dado una lista de 26 jugadores por los problemas de pubis de Xabi Alonso y Busquets?

Bueno, es una de las razones, sí. Aún falta una jornada de Liga y tenemos que tener previstos los percances. Pero la situación física de Busquets y Xabi Alonso es una de las razones para entender que hayamos llamado a más jugadores de los que irán a Brasil. Si los médicos de los clubes o los jugadores ven que no pueden venir, no forzaremos a nadie.

¿Qué criterios ha seguido para hacer la lista?

Los criterios son deportivos. Llevamos a los que nos van a ayudar a hacer mejor campeonato. Es casi imposible que todos los que han hecho méritos esta temporada estén en la lista. Cada uno tiene sus gustos. Es imposible contentar a todo el mundo. En Francia, el equipo demostró coraje, buen juego. Y no ha cambiado nada. No podemos hacer cambios permanentemente buscando qué: la novedad por la novedad No funcionamos así. Nuestra referencia es Francia hace dos meses, y este grupo demostró en París que aún tiene recorrido y no hay razones para dudar de ellos, ni para cambiar.

Vuelve Torres, repite Villa y Casillas entra en la lista pese a todo lo que le ha pasado esta temporada...

Estamos hablando de jugadores que han superado los cien partidos con la Selección, gente comprometida. Casillas es uno de los nuestros, como Villa o Torres. Lo que busco es gente comprometida con la Selección, emocionada por vestir La Roja y deseosos de venir y sumar internacionalidades. Es el caso de todos los jugadores de este grupo, y eso es algo que me llena de orgullo.

¿Se ha recuperado Valdés de sus problemas físicos? ¿Ha pensado en Diego López?

Valdés ha jugado ya con el Barça, luego estará bien. Diego López ha hecho una temporada soberbia. Yo le traje a la Selección con casi 30 años, y si salió fue por la competencia de Valdés. Pero ahora mismo tenemos tres porteros y estamos conformes con ellos. El problema es que el grupo está hecho y es estable, y lo que pasa con Diego López pasa en otras posiciones.

¿Lo dice por la ausencia de Negredo?

Es otro caso igual. Otro jugador que ha hecho una temporada magnífica. Pero es que es imposible meter a todos los que han hecho méritos. Es imposible y hay que elegir.

Los que sí vuelven son Javi Martínez y Torres...

Si antes no vinieron fue porque no estaba conforme plenamente con lo que estaban haciendo en sus equipos. Pero ahora sí lo estoy, y por eso han vuelto.

Faltan algunos de los pilares de la Sub-21, los Isco y compañía.

Ya llegará su momento poco a poco. Este grupo campeón aún tiene recorrido y los que quieran entrar tendrán que ganárselo. Además, Isco, como Thiago, Muniain, Tello y los demás tienen que defender el campeonato de Europa Sub-21. Después ya veremos.

¿Se acabó el ciclo de Puyol en la Selección?

Lleva meses sin jugar y aún no ha completado su recuperación. Cuando vuelva a jugar hablaremos con él. Como Iker, Puyol es también uno de los nuestros.