NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL ESPAÑOL

España exportó 432 jugadores y 120 técnicos en el último año

La Fundación Marcet ha realizado un estudio para cuantificar todos los profesionales que nuestro fútbol ha exportado esta temporada. Guardiola, que irá al Bayern, será uno más.

Actualizado a
Quique Sánchez Flores entrena ahora en el Al Ahli de Emiratos Árabes.
JESUS AGUILERADIARIO AS

El fútbol español exportó a 432 jugadores que militan en las Ligas de 25 países en el último año y 120 técnicos nacionales trabajan en el extranjero en tiempos de crisis económica, según datos de la Fundación Marcet. Los triunfos de la selección española de fútbol en el Mundial y la Eurocopa, los de Rafa Nadal en el tenis, de Pau Gasol en el baloncesto o de Fernando Alonso en la Fórmula 1 no han pasado desapercibidos en otros países, donde ya se está comprando e importando el talento y el ''know how'' español.

En la actualidad existe una larga lista de españoles de prestigio repartidos por el mundo, desde Hong Kong hasta Australia pasando por los países árabes, caso de Rafa Benítez, que acaba de ganar la ''Europa League'' con el Chelsea; José Antonio Camacho, seleccionador chino; Roberto Martínez (Wigan); Patxi Salinas (Melita, de la liga maltesa); Juan Carlos Garrido (Brujas, Bélgica); Ramón Triulietx (Auckland, Nueva Zelanda). Un ejemplo aparte es Pep Guardiola, que, después de su etapa en el FC Barcelona y su año sabático en Estados Unidos, regresará a los banquillos el próximo curso con el Bayern de Múnich. A esta larga lista se unen un buen número de directores deportivos, ayudantes de entrenadores y preparadores físicos.

En este sentido, el Presidente de la Fundación Marcet, José Ignacio Marcet, dijo que el deporte español "goza de prestigio" en todo el mundo, pero que son los valores de nuestros jugadores y entrenadores los que han permitido lograr este alto nivel. "Se trata de un momento histórico que es fruto del trabajo de muchos años y que debemos aprovechar a favor del deporte español. Durante los últimos meses hemos firmado acuerdos de colaboración con numerosos clubs y escuelas de fútbol en países como México, la India, Venezuela, Estados Unidos, Perú, Canadá, Colombia o Corea del Sur. También hemos organizado clinics, congresos y conferencias en los que divulgamos nuestros valores, ya que para nosotros el fútbol es sí un deporte, pero sobre todo una manera de crecer y educar en valores a los jóvenes", señaló.

Durante los últimos 35 años, la Fundación Marcet ha formado a más de un millón de jóvenes y a más de 3.000 entrenadores en todo el mundo. Esta escuela española de fútbol, con sede en Barcelona, apuesta por la formación de profesores nativos para que sean ellos los que entrenen a unos jóvenes jugadores que ya no se ven obligados a desplazarse. Su famoso Plan Marcet es el método utilizado por la Federación Japonesa de Fútbol y en regiones muy importantes de Brasil, Ecuador, Perú, México o Camerún. También en países como Angola, la India o Rusia ya se forma a niños, jóvenes y futuros futbolistas con este método 100 por cien español.