NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

José Mourinho: tres años plagados de incendios

Mou se marchará sin haber dejado títere con cabeza. Durante tres temporadas provocó líos dentro de la casa (Valdano, Toril, Casillas...) y fuera, con su dedo en el ojo a Tito...

Actualizado a
Instante en el que Mourinho mete el dedo en el ojo a Tito Vilanova

Se encanuta con Pedro León

En la previa ante el Auxerre, no convocó a Pedro León por sorpresa. "Habláis de Pedro León como si fuera Zidane o Maradona". En esa misma conferencia respondió a las críticas de Manzano: "¿Quién es ese?".

Expulsión ante el Murcia

Vivió su primera expulsión en España en un Real Madrid-Murcia (Copa). Le mandó a la grada Paradas Romero por "mandarle a la mierda". Este mismo árbitro le expulsó la temporada siguiente ante el Villarreal.

Las quejas con el calendario

Se quejaba continuamente de tener menos descanso que el Barça: "El calendario está hecho por gente que se ríe de nosotros". Llamó "hipócrita" a un periodista que no reconocía sus "verdades" sobre el calendario.

Valdano: orden de alejamiento

Valdano viajaba con el equipo el día antes de los partidos hasta un Sevilla-Real Madrid. Mou le prohibió subir al avión. Tampoco le permitió el acceso al vestuario profesional ni contacto con la cantera.

Los trece errores de Clos Gómez

Mourinho comparece en conferencia de Prensa después de un Madrid-Sevilla (1-0) y saca una lista con 13 errores arbitrales del colegiado aragonés. Se quejó de ser el único del club en protestar ante los medios.


Higuaín: lío con los médicos

"Algún iluminado habló de no operar y ahora le perdemos seis meses". Así lamentó Mourinho la baja de Higuaín por operación. Se refería a Enric Cáceres, especialista al que acudió Higuaín en Barcelona, que recomendó no intervenir.


"Nadie al Príncipe de Asturias"

Dijo en una conferencia de prensa: "No irá nadie al Príncipe de Asturias". Un día después, Jorge Valdano salió para negarlo: "Acudirá Iker". El portugués tomó ese gesto como una afrenta y personificó su malestar en la figura de Valdano.

La bronca con Manolo Preciado

"Hay equipos que regalan sus partidos al Barcelona. Eso en Inglaterra conlleva sanción", comentó en referencia al Sporting de Preciado, que le llamó canalla. Meses más tarde hicieron las paces.

Pulso con el club por un nueve

No le gustaba Benzema nada más llegar al Real Madrid y durante el verano advertía: "Si tenemos una lesión tendremos problemas". Rebajó su insistencia al comenzar la temporada dando la razón al club: "La directiva tiene razón, no podíamos hacer ese desembolso". Pero en diciembre empezó a quejarse de Benzema. "Con perro cazas; con gato cazas, pero menos". La lesión de Higuaín propició otra serie de indirectas: "Solo tengo un delantero y hay equipos que tienen cinco" o "Benzema lleva menos goles que Carvalho y Ramos". Al final vino Adebayor, pero luego se jugó la final de Copa y la Champions ante el Barça con Cristiano en punta.

Quiso compaginar con su Selección

Portugal se queda sin seleccionador y acude a Mourinho para dirigir dos partidos. El club le dice que no puede compatibilizar los dos cargos. "Yo quería, pero me quedo diez días de vacaciones a entrenar con tres jugadores", protestó.

Numerazo en Amsterdam

Provocó un sainete en el Amsterdam Arena en 2011. Ordenó a Ramos y a Xabi Alonso que forzaran una segunda amarilla para pasar limpios de tarjetas a la siguiente fase. Un teatrillo que se vio por televisión. La UEFA lo castigó con 120.000 euros de multa al club, 40.000 a Mourinho (y un partido de sanción), 20.000 a Ramos y Xabi, 10.000 a Casillas por hacer de mediador y 5.000 a Dudek por transmitir la orden.

Eladio Paramés como portavoz

Eligió como portavoz a un incendiario en Twitter. Atacó a Valdano ("Es el portavoz del Madrid, no de Mou"), insultó a Alves (le llamó "burro") y hasta a árbitros: "El padre de Ayza Gámez no tiene la culpa del hijo que tiene".

Ataca al club en 'O Jogo'

"El Madrid no está estructurado para la dimensión que tiene. No hay empatía funcional", se quejó en una entrevista. Meses después consiguió cambiar el organigrama, echar a Valdano y ser mánager general.

¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

Tras caer en la ida de Champions ante el Barça (0-2): "¿Por qué? ¿Por qué? Ovrebo, Stark, Bussaca, Frisk, De Bleeckere... No sé si será la publicidad de UNICEF. Pep ha ganado una Champions que a mí me daría vergüenza".

¿Por qué Ramos sí y Pepe, no?

"El Madrid no puede perder a Pepe y Pepe no puede perder al Madrid. No veo otro final que su renovación", repetía en sus apariciones públicas. En privado no entendía por qué el club sí renovababa a Ramos.

Ofensa gratuita al Málaga

En la previa ante el Málaga ofendió gratuitamente al Málaga: "Conmigo no puede pasar lo mismo que con Pellegrini porque si el Madrid me echa no voy a entrenar al Málaga, me voy a un grande en Inglaterra o Italia".

"El Barça es feliz con Iturralde"

Atacaba el doble rasero de los árbitros con Cristiano y Messi. En la previa de un Clásico cargó contra Iturralde. Si cojo la estadística que ponen los periódicos... El Barça es feliz con Iturralde y el Madrid menos".

Madridistas disfrazados

En octubre redefinió los nuevos valores del club en una entrevista a RealmadridTV: "Señorío es morir en el campo. Veo a mucho madridista disfrazado". Aunque luego tiró la toalla ante el Barça en el mes de diciembre: "La Liga está casi imposible".

Ataque a los once jugadores

El Madrid pierde en las primeras jornadas de Liga ante el Getafe y Sevilla. "Veo pocas cabezas comprometidas. Hubiera cambiado a los once" o "no tengo equipo", fueron algunos de sus ataques. Ramos se enfrentó a él.

Ataque a Toril y a la cantera

Con Arbeloa, Coentrao y Marcelo lesionados, Mou prefirió jugar ante el Celta y Borussia con Essien de lateral zurdo. Prohibió a Toril estar en los entrenamientos y le acusó de jugar con jugadores de 25 años.

Interrogatorio a un periodista

Florentino denunció una campaña contra Mourinho y esa misma tarde el portugués encerró a Antón Meana (Radio Marca), junto a cinco colaboradores: "Yo soy un entrenador top y tú un periodista de mierda".

Se sube a lomos de Callejón

Mourinho dejó en Mestalla una de las estampas más características de su paso por el Madrid. Celebró el gol de Cristiano subiéndose a los lomos de Callejón, que estaba calentando en la banda.

Críticas a la afición

Recibió pitos al inicio de su segunda temporada. Sólo hablaba bien de los ultras y criticaba el ambiente frío del Bernabéu. En un Madrid-Barça de Copa, preguntado por los pitos, dijo: "Yo no escucho al madridismo".

Ataca a Khedira tras el Levante

En el Levante-Real Madrid de la 2011-12 culpó a Khedira de la derrota: "Cayó en la trampa del Levante". El alemán empujó a Ballesteros y fue expulsado. Violó uno de sus principios básicos, el de no señalar a los jugadores en público.

Iker suplente en el Trofeo Bernabéu

Iker llamó a Xavi y Puyol en son de paz tras el lío de la Supercopa. A Mou le molestó y le dejó en el banquillo en el Trofeo Bernabéu ante el Galatasaray: "Adán debe sentir que el futuro es suyo". Debutó Mendes (lateral derecho), que había llegado al Castilla cuatro días antes.

Mete el dedo en el ojo a Tito Vilanova

Los incidentes se produjeron en agosto del año pasado, en los últimos minutos del partido de vuelta de la Supercopa que ganó el Barcelona (3-2). Un bochorno que observaron 500 millones de espectadores por todo el mundo. Tras una dura entrada de Marcelo a Cesc, se montó una tangana entre los dos equipos en la que se vieron involucrados casi todos los que estaban en los banquillos. Durante la refriega, Mourinho se acercó por la espalda a Vilanova y le metió un dedo en el ojo. Acto seguido, el portugués se dio la vuelta y se dirigió a su banquillo. En ese momento, el técnico azulgrana le dio un empujón por detrás al que el madridista respondió con cara de incredulidad. Una vez finalizado el encuentro, cuando le preguntaron en rueda de prensa a Mourinho por el incidente, espetó: "No tengo nada que comentar de Pito Vilanova". Ambos fueron sancionados por la Federación, pero Villar les absolvió por una medida de gracia por su reelección como presidente y por el éxito de la Eurocopa. Mourinho, por su parte, no se disculpó públicamente, sino "sólo ante el madridismo", tal y como colgó el club en su página web. En el siguiente partido del Real Madrid, ante el Galatasaray (en el Trofeo Bernabéu), las peñas colgaron pancartas de apoyo. Una de ellas fue uno de los lemas de su reinado, sin que el club la retirara ni censurara su comportamiento: "Mou, tu dedo nos señala el camino". Remató el disparate Eladio: "Mou no tiene que arrepentirse de nada".

Espera al árbitro en el párking del Camp Nou

Era el partido de vuelta de semifinales de Copa ante el Barça. El Madrid perdió en el Bernabéu 1-2 y en la vuelta el resultado fue 2-2. El Madrid reclamó tres penaltis por manos de Busquets, Abidal y Puyol. Teixeira Vitienes I, además, perdonó una roja a Messi y expulsó injustamente a Ramos. Mourinho dijo en conferencia de Prensa: "Yo no hablo del árbitro. Lo que sí he oído en el vestuario es que es imposible ganar aquí". Eso sí, luego esperó al árbitro al párking. Allí le cazó un fotógrafo del Mundo Deportivo. "Ahora te irás a fumar un puro y te reirás, artista", soltó a Teixeira.

"El Barça es el mejor en 30 años"

"El Barça es el mejor equipo de los últimos 30 años", subrayó el 3 de mayo. Tiró por tierra lo que venía defendiendo desde que llegó en 2010: "El Barça es un producto acabado, lo que yo llamo un update".

"Quise traer antes a Diego López"

"El final de la primera temporada debí traer a Diego López. No tengo ningún problema personal con Iker, me gusta más Diego. Conmigo jugará siempre", comentó el 3 de mayo en la previa del Madrid-Valladolid.

No va a la gala de la UEFA

Mientras Florentino, Casillas, Cristiano, Ramos, Xabi Alonso y Marcelo representaban al Madrid en la Gala del Balón de Oro en Zúrich, Mou se quedó en Madrid y se tomó la tarde libre para ir a ver a su hijo entrenar. "Tengo que trabajar, hay partido importante y no voy", dijo el día antes.

Plebiscito el día del Atlético

Mourinho recibió pitos ante el Alcoyano y aprovechó el derbi ante el Atlético (1 de diciembre) para montar un show: "Quien quiera pitarme, estaré a las 21:20 horas mañana". Apenas convocó a 5.000 espectadores.

Pone a Adán y le sale rana

Sentó a Iker en La Rosaleda. Adán encajó tres tantos. "Está mejor que Iker", se justificó Mou. Una jornada después, vio la roja ante la Real y no volvió a jugar hasta que se lesionó Iker en Mestalla, donde falló en un gol.

Margina a Pepe por su opinión

Pepe defendió a Iker tras el Madrid-Valladolid: "Hay que tener más respeto por él". Mou salió dos días más tarde a contestarle: "Es un hombre frustrado y atropellado por un niño de 19". No le ha vuelto a convocar.

Desplante al Rey en la Copa

Mourinho no subió el pasado viernes al Palco a recibir su medalla de subcampeón de Copa. Ante la ausencia del portugués, fue Karanka quien recogió su medalla. El Rey preguntó por él y Villar medió con rapidez.