NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL CARRUSEL

Raphael Varane: una nueva víctima del 'cisma Mourinho'

El Barça se coronó campeón de Liga sin ni siquiera saltar al campo. El empate del Madrid en Cornellà dio el título matemático al equipo culé. Lo que estaba escrito se confirmó.

Actualizado a
Varane
CARLOS MIRADIARIO AS

Vadillo: un Denilson formado en casa

Construir un Denilson de la cantera. Ese es el reto que se ha puesto el Betis con el joven Álvaro Vadillo. Y va por buen camino. Su prometedora puesta en escena quedó truncada la temporada pasada cuando cayó lesionado en el Bernabéu. Superar algo así no es sencillo, pero jugador y club han sabido tener paciencia. Una vez recuperado cogió ritmo en el filial, en Segunda B, y desde hace unas jornadas vuelve a ser pieza importante para Mel, pese a la competencia en su puesto. El técnico sabe que una joya así necesita protagonismo y se lo está dando. Lo agradece la afición bética y la española en general. Ir al Mundial con la Sub-20 debería ser su siguiente paso.

Los 73 kilos y el estilo que beneficia a Parejo

Hay jugadores ideales para un entrenador y entrenadores ideales para un jugador. Como Parejo para Valverde. Como Valverde para Parejo. El técnico valencianista convirtió al de Coslada en una de las columnas vertebrales al poco de llegar y el tiempo le da la razón. Pocos podían pensar en semejante cambio, la verdad. Antes de eso se había visto un Parejo irregular, intermitente, sin ritmo. Las noticias que protagonizaba fuera del campo eran más que las de dentro. Pero llegó la mutación. Bajó su peso hasta los 73 kilos, encontró los minutos que necesitaba y se erigió en el jugador del Valencia con mejor porcentaje de pases. Lo que demandaba Valverde. Lo que ofrece Dani.

Insúa: sangre gallega por las venas de un lateral poco usado

La cercanía de la final de Copa permitió ver a Insúa y no a Filipe Luis en el lateral izquierdo del Atlético. Hasta ahora el argentino sólo había tenido unos minutos en la segunda parte ante el Granada. Un fichaje de invierno discreto para el aficionado, pero excitante para el protagonista. No en vano, los abuelos paternos del jugador dejaron sus respectivos pueblos lucenses de Vilarbetote y Carral, en Galicia, para probar fortuna en Argentina, hace ya muchos años. Desde que el niño se interesó por el fútbol en Pinocho, Club Parque y posteriormente Boca Juniors sus abuelos le hablaron maravillas de la Liga. Sin embargo, sus experiencias europeas habían pasado por Liverpool, Estambul y Lisboa. Es ahora, por fin, cuando se deja caer por España. Felicidad para él y sus familiares. Y para Lugo.

Athletic: 83 años entre la nobleza

Los méritos del Athletic sobreviven al paso deltiempo, a la evolución del fútbol. Ante el Mallorca selló la permanencia y el próximo año jugará su temporada 83 en Primera, es decir, todas las hasta ahora celebradas. Ha sido un curso difícil y sumar una campaña más en la élite ha costado más de la cuenta. Pero ahí está. Y aún es más encomiable tratándose de un club que se autolimita en su política de fichajes: sólo pueden jugar en el Athletic los formados en Lezama o en la cantera vasca. El mayor riesgo que entraña dicha postura es depender en exceso del nivel de cada generación. También que, últimamente, los mejores acaban prefiriendo irse a clubes en los que los títulos son más cercanos. Es el caso de Javi Martínez, el verano pasado. De Llorente, este. Y, aún así, reinventándose de manera milagrosa, sobrevive año tras año junto a Madrid y Barça como los únicos fijos de la clase noble de nuestro fútbol. En blanco y negro o en color. En el viejo San Mamés o en el nuevo. En Primera siempre. Loable Athletic.

El coleccionista hace más grande su museo

El sábado se cambió la camiseta con el getafense Valera. Otros días con rivales de distinta índole y categoría. Y así hasta conformar un museo en casa, el del jugador que resume su carrera a través de las zamarras que intercambia tras los partidos. El central de Osasuna Alejandro Arribas acumula ya más de 70 en dos temporadas, agolpadas en los armarios y llenando de colorido y recuerdos la habitación en la que las reúne. Son las de Messi, Cristiano o Sergio Ramos, pero también la de gente con mucho menos prestigio de nuestro fútbol. Seguro que la del Getafe de este fin de semana la guarda entre las más importantes. Su gol ante los azulones significó media salvación para Osasuna.

Animando al Depor y ahora salvándolo

Al Depor le toca apretar los dientes más aún de lo hecho hasta ahora. Nadie dijo que la remontada hacia la salvación fuera sencilla. En estos casos es importante la presencia de un canterano y deportivista como Juan Domínguez en el mediocentro. Gente de la casa, que siente el escudo, aficionado al Depor antes que miembro de la primera plantilla, es la que de verdad rema cuando las cosas van mal. Juan comenzó a jugar al fútbol sala en O’Freixo y esa técnica hizo que el Depor le llamara cuando ya militaba en el Narón. Aquel niño ilusionado por pasar una prueba con el equipo de sus amores es hoy quien pelea por mantenerlo en Primera. Eso es mucho. Muchísimo.

La superación de Cala y de otros descartes

Sigue pasando con más frecuencia de la que debería. Hay jugadores que tienen que ganarse en el extranjero lo que no pueden en España. Le sucedió a Cala. El sevillista parecía llamado a comandar la defensa hispalense durante años, pero la falta de confianza en él le condujo cedido al Cartagena, primero, y al AEK, después. Ambas experiencias, lejos de resignarle, le fortalecieron. En Grecia fue considerado uno de los mejores defensas y el Sevilla se vio obligado a repescarlo a mitad de la pasada temporada. En esta, su participación ha ido de menos a más hasta ser titular en las últimas jornadas. Así fue siempre la carrera del lebrijano: superarse hasta triunfar. Un luchador.

El personaje: Varane

Varane pasa por buen chico. El francés cuenta con condiciones para ser uno de los grandes centrales del futuro y en ese camino se encuentra. De hecho, su nivel es una de las mejores noticias del Madrid este año. Por eso sorprende que, sin quererlo ni beberlo, se haya visto envuelto en el cisma que Mou ha montado en el vestuario. Así de injusto y caprichoso es el mundo del fútbol. El técnico castigó a Pepe por su discrepancia pública en el tema Casillas y la consecuencia fue que Varane jugara en Cornellà un partido que nunca debió jugar. La lesión de rodilla producida le deja sin final de Copa y reafirma que para Mourinho sus intereses personales están por encima de los del Madrid. Insólito.