NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Neymar cobraría en el Madrid como Cristiano: 10 millones

Ya tuvo cerrada la operación en 2011, se le escapó y ahora trabaja a marchas forzadas para torpedear el fichaje del crack por el Barça o al menos encarecerlo.

Actualizado a
GRANDES AMIGOS. Neymar junto a Ronaldo en el partido por la pobreza de 2012 en Porto Alegre.
AFP

El Madrid intenta convencer a Neymar ofreciéndole un contrato de seis años de duración a razón de 10 millones de euros netos por temporada, ni un euro menos que Cristiano. Es el tope salarial del Madrid en el que ahora sólo se mueven Kaká y Cristiano (podría subir para éste último si es que renueva). Esos diez millones suponen una subida sustancial con respecto a los siete que el Madrid acordó con el crack brasileño en 2011, cuando tuvo su fichaje cerrado, una operación que se rompió por la intromisión del Barça y que terminó con la renovación del jugador por el Santos hasta 2014.


AS ha tenido acceso a los términos de la negociación. En la actualidad, Neymar cobra en el Santos 1,6 millones de euros brutos al mes: 19,2 millones brutos al año, que son algo más de diez millones netos después de impuestos. Pero de esos diez millones, sólo dos corresponden a su ficha, el resto son ingresos por publicidad. Para que renovara hasta 2014, el Santos le cedió el 90% de sus derechos de imagen (antes tenía ya el 70%). A sus 21 años, el jugador tiene firmados más de 10 contratos publicitarios, algunos de ellos con multinacionales como Nike, Red Bull, Panasonic, Banco Santander o Volkswagen. La mayoría de ellos terminan en 2015 y 2016. La operación será más que rentable para el jugador, que seguirá cobrando la totalidad de esos contratos publicitarios (8 millones al año) hasta que expiren (el Santos cobrará igualmente su parte). Y además, desde este mismo verano, si firma por el Madrid, cobrará 10 millones de euros netos de ficha más el 50% de la publicidad que genere desde el momento de su fichaje por la entidad blanca.

Y hay otro dato importante. En la mayoría de los contratos publicitarios de Neymar hay una cláusula según la cual cobraría mucho más si es traspasado al Madrid. El jugador y el club blanco se repartirían esa plusvalía al 50%. Hablamos de varios millones de euros si juntamos sólo a Nike, Banco Santander, Panasonic... El chico es una fábrica de hacer dinero, de ahí que Florentino, aun sabiendo que con Bale apostaría sobre seguro en lo deportivo, lo haya considerado un fichaje estratégico (si no lo consigue, al menos, se lo habrá encarecido mucho al Barça).

La cláusula. El Santos está encantado con la situación que se ha planteado. El Barça no quería pagar más de 30 millones y ofrecía dejarlo allí hasta el próximo diciembre. Está muy seguro de sus posibilidades porque, ahora mismo, la realidad es que Neymar está convencido de ir allí. De ahí los importantes esfuerzos que está haciendo el Madrid, al que no le importaría pagar la cláusula de rescisión de 70 millones de euros de la que, por cierto, el jugador también se llevará el 10% (siete millones). Pero lo quiere para este mismo verano.

Cualquier operación de traspaso se complica si se tiene en cuenta que son muchas las partes que deben dar el sí. La propiedad del jugador es del Santos en un 55%. El Grupo Delcir Sonda (DIS), del gremio de la alimentación, tiene el 40% y el 5% restante es de TEISA (conocido como Grupo Guia), formado por ocho importantes empresarios de la Banca de Brasil, afincados en Sao Paulo, que son fanáticos del Santos y que compraron ese porcentaje al club e inyectaron dinero en verano de 2010 para impedir que el jugador se fuera al Chelsea cuando incluso Neymar ya estaba en Londres para firmar.